Con la misión de ser un modelo a seguir para las niñas y mujeres y representar al género femenino dentro del mundo de la robótica, Ivana Collado es distinguida por Premio Mujer Tec 2020
Por Karla Escobar | campus Monterrey - 10/03/2020

Comenzó estudiando Ingeniería Industrial y de Sistemas en Guanajuato, pero algo en ella despertó cuando observó lo que realizaban los mecatrónicos y sin más acudió a ese llamado de su interior. 

Un verano fue suficiente para que Ivana Collado descubriera la pasión que años más tarde la llevaría a lograr metas que ni ella se imaginaba. 

La realización de una prótesis fue el parteaguas que la orilló a tomar la decisión definitiva de cambiarse de carrera. 

“Me encantó la experiencia, cómo desde cero nosotros pudimos hacer algo para ayudar a alguien más y cambiarle la vida”, expresó la estudiante de Ingeniería en Mecatrónica

Dentro de sus proyectos ha trabajado con cámaras 3D para control de brazo robótico de asistencia diseñados para personas con discapacidad o déficit motriz.

Con la determinación de continuar aprendiendo, Collado dejó su ciudad de origen en agosto de 2018 para integrarse al equipo de vehículos autónomos de campus Monterrey

“No tenía el dinero para pagar mi estancia pero acabé dando laboratorios de física mediante On Campus Jobs y con eso pagué mi renta” ,compartió. 

Ivana Collado ha trabajado en diversos proyectos de robótica, y es integrante del equipo que diseña ​​​​​Vehículos Autónomos  no Tripulados del campus campus Monterrey, VantTec.
Ivana Collado

El año pasado Ivana fue la única mexicana seleccionada para realizar su estancia en el Instituto de Robótica en la Universidad de Carnegie Mellon, prestigiada institución educativa ubicada en la ciudad de Pittsburgh, en Estados Unidos.

“Fue la experiencia más difícil y enriquecedora de mi vida, me encantó, aprendí mucho”, manifestó. 

Gracias a su destacada trayectoria es una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2020 en la categoría Ciencia y Tecnología.

“Este premio representa todos los años de trabajo, esfuerzo, dedicación, sudor y lágrimas, vencer a los que decían que no se podía”, expuso. 

El ingrediente primordial que Collado utiliza para vencer cada uno de los obstáculos es la tenacidad. 

“Muchas veces tú piensas que no puedes hacer algo pero simplemente porque no te atreves a hacerlo”, argumentó. 

En cuanto a sus planes a futuro desea servir como ejemplo para inspirar a más niñas y que se motiven a adentrarse al mundo de la robótica. 

En el ámbito académico busca estudiar la maestría y doctorado en robótica en el extranjero para regresar a México y aplicar sus conocimientos en el área de igualdad social y medio ambiente. 

“México tiene mucho talento y podemos explotarlo para el desarrollo y el bien del país”, concluyó. 

En esta edición el campus Guadalajara será la sede para la ceremonia del Premio Mujer Tec 2020 en la que serán reconocidas 23 mujeres a nivel nacional. 

Ivana Collado infografía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: