Este próximo 13 de mayo se realizarán por primera vez elecciones digitales en las que 24 candidaturas de sociedades de alumnos se disputarán el liderazgo de su carrera.
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 07/05/2020

Las campañas electorales para seleccionar a 15 mesas directivas que representarán licenciaturas e ingenierías ya comenzaron y la innovación y tecnología son sus grandes aliadas en esta convocatoria donde los alumnos deberán votar de forma digital.

Esta será la primera ocasión en que se realicen elecciones a distancia para elegir a las sociedades de alumnos que estarán al frente en el periodo agosto 2020 a mayo del 2021.

LOS PARTICIPANTES

Alumnos de las Escuelas de Negocios, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Educación e ingenierías serán quienes puedan votar en las elecciones del 13 de mayo.

Mariana Ramos, magistrada presidenta del Comité Tribunal Estudiantil de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC), explicó la dinámica de los comicios y quiénes compiten.

“En el bloque 2 y 3 de elecciones estarán en contienda 24 candidatos de mesas directivas de Negocios, Médico Cirujano (SAEMIS), y en el bloque 3 de ingenierías”, explicó Ramos.

Infografía candidatos por carrera

Los estudiantes del Modelo Tec21 (alumnos de primer y segundo semestre) podrán votar por cada carrera de su escuela, señaló Ricardo Camacho, presidente del Comité de Participación Estudiantil (CPE) de campus Monterrey.

“Los alumnos del Modelo Tec21 tienen esta elección porque como aún no deciden por una carrera oficialmente pueden emitir su voto hasta por cinco carreras”, dijo Camacho.

Cada candidatura realizará campaña del 1 al 12 de mayo en busca de dar a conocer a los alumnos de las carreras correspondientes las propuestas, misión, visión y el objetivo.

“Las planillas durante campaña invitan a los alumnos a actividades, a que conozcan al equipo y sus ofertas, todo eso para que 13 de mayo se realice el voto”, comentó Ricardo.

La jornada de elecciones se dividió en tres bloques: el bloque 1 correspondió a Salud, el bloque 2 Negocios y el bloque 3 para ingenierías.
Votaciones FETEC

Aunque ya se hacía campaña digital y en campus, ante esta contingencia los candidatos podrán promocionarse totalmente en redes sociales durante un día, señaló Mariana.

“Se les pondrá más atención a las campañas digitales por la reglamentación y normatividad que existe y que ya está hecha desde hace años”, dijo la alumna.

“Se acordó que quienes contienden tienen 24 horas para hacer el mayor ruido posible en redes sociales y es su última oportunidad para hacerse notar entre los alumnos”.

En estas elecciones digitales se espera la participación de 10 mil jóvenes por todas las licenciaturas e ingenierías, así como estudiantes que forman parte del Modelo Tec21.

Para conocer más sobre los candidatos puedes ingresar a la página www.cpefetec.com

Infografía fechas electorales

EL PROCESO DE VOTACIÓN

Para que los alumnos logren votar en línea de forma fácil, accesible y evitar fraudes, el Comité de Participación Estudiantil llevó este proceso a la plataforma Election Runner.

“Llevar el voto digital fue un reto porque se pensó en todo, desde cómo facilitar el proceso a estudiantes interesados en candidatura hasta posibles fraudes digitales”, dijo Ramos.

“Election Runner envía al correo del alumno una clave única, después de votar se genera una huella digital y se registra el dispositivo para evitar fraude”, señaló la magistrada.

En caso de que alguien intentara hacer estafa electrónica, el programa avisa a quien coordina la votación para proceder con la eliminación de boletas falsas, explicó Ramos.

Las votaciones comúnmente se realizaban de forma presencial en campus, y ante la contingencia de salud se llevarán a cabo a distancia.
Foto urnas

El Presidente del Comité de Participación Estudiantil del campus Monterrey dijo que será el día de las elecciones cuando los estudiantes recibirán por correo los datos para votar.

“El padrón electoral recibirá la clave única y contraseña a su correo el día de votaciones, así como un apartado para conocer los candidatos”, comentó el estudiante de Economía.

“Además de esta plataforma creamos la página del Comité de Participación Estudiantil Oficial y aquí viene información sobre nuestras operaciones, y las candidaturas”.

Infografía ejerce tu voto

En estas elecciones digitales trabajan 10 personas que componen la mesa directiva del Comité de Participación Estudiantil, así como asesoras y asesores para candidatos.

“Apoyamos con asesoramiento electoral para que a lo largo de las campañas instruyan sobre lo que se debe o no hacer de acuerdo al reglamento vigente”, dijo Camacho.

“También se le acompaña a los candidatos a través de un equipo completo de un área recién creada llamada “Transformación digital”.

El Presidente del CPE señaló que el proceso para el voto digital representó un reto y un logro que ahora permite el aprovechamiento de la tecnología para estas actividades.

“Esta implementación representa una meta muy grande porque desde inicio del semestre se buscaba digitalizar el voto para que sea más participativo”, señaló el alumno de 6° semestre.

“Hubo muchos obstáculos, desde problemas de plataforma, organización, pero al final se logró y será muy bueno porque se pudo llevar las elecciones a distancia”.

Para la magistrada presidenta del Comité Tribunal Estudiantil esta implementación significa un avance que permite mayor visibilidad a elecciones y participación estudiantil.

“Es una oportunidad para que las alumnas y los alumnos puedan tener acceso a ejercer su derecho a voto de una manera mucho más accesible”, dijo la estudiante de Derecho.

Para conocer a los ganadores de las mesas directivas puedes consultar la página cpefetec.com o el Facebook e Instagram @cpe.mty.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: