Se inaugura torneo de robótica en campus Monterrey en el que participan jóvenes de diferentes estados con el fin de avanzar a la etapa mundial
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 28/02/2020

Más de mil alumnos se reunieron en la Arena Borregos para participar en el FIRST Robotics Competition con uno solo fin: ser uno de los ganadores y calificarse al mundial en Houston.

En la inauguración del evento que se celebra en el campus Monterrey y que se llevó a cabo del 26 al 29 de febrero, David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, manifestó que los participantes de este reto de robótica son las mentes brillantes del futuro.

Tenemos grandes esperanzas en que ustedes el día de mañana estén creando grandes invenciones dentro de la ciencia, tecnología, humanidades y ciencias sociales para hacer de este, un mundo mejor, expresó ante más de mil alumnos.

Felicito a los más de 40 equipos están presentes. Ustedes están aquí por algo muy especial, tiene que ver con esa decisión de hacer algo más, dar algo más, dentro de ustedes hay algo que los animó a estar aquí”, añadió el rector.

FIRST Robotics Competition Monterrey 2020

Barbara Gómez, directora Regional FIRST México, expresó su alegría de poder realizar un regional de FIRST en una institución como el Tec de Monterrey, ya que considera, es aportar a la formación de chicos de prepa de todo México.

Trabajar con valores, con principios, con ética, juntos, sobre todo. Nuestro querido México necesita que todos ustedes, todos nosotros, nos sumemos para dar lo mejor para nuestro país y para México.

Mil gracias al Tec de Monterrey por su generosa participación, a los voluntarios, patrocinadores, sin ellos no sería posible, gracias”, dijo.

En el FIRST 2020 regional de Monterrey participaron 44 equipos, tanto de universidades públicas como privadas, de 21 estados de la República.

El reto de este año fueINFINITE RECHARGE, impulsado por Star Wars: Force for Change de la casa productora LUCAS FILM de Disney.

Esta competencia tiene como objetivo despertar el interés de alumnos de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología.

Además, promueve competencias como autogestión, trabajo colaborativo, comunicación, creatividad e innovación, responsabilidad personal y social y pensamiento crítico.

FIRST Robotics Competition Monterrey 2020

EXPANSIÓN DE FIRST

Expandir el FIRST Robotics Competition a otros estados de la República y que más jóvenes se sumen a esta experiencia son los principales retos en los próximos años.

Con el fin de llevar a FIRST a todas las zonas de la República, en los próximos cinco años se espera crear tres regionales más, para contar con cinco en total, apuntó Bárbara Gómez.

Estamos pensando crecer a otro evento el próximo año, para tener nuevamente tres regionales en México, más que nada para darle más servicio a los equipos que tenemos actualmente.

En cinco años nos vemos con cinco eventos: un regional en la Ciudad de México, en el 2021 abrir Cancún y en el 2022 Villahermosa”, manifestó.

Crisantos Martínez, responsable del comité regional de FIRST 2020 y director Región Norte de PrepaTec, señaló que el Tec de Monterrey también busca inspirar a más jóvenes a que se sumen a esta iniciativa.

“Buscamos que más equipos no solo de PrepaTec, sino de otras instituciones privadas y públicas apoyen, y también queremos inspirar a otras empresas y organizaciones a que se sumen como sponsor de eventos o como patrocinadores de equipos.

Creemos que eso va a potenciar que este tipo de eventos puedan crecer a lo largo de los próximos cinco años”, expresó.

En términos de género, de acuerdo a los registros el 56 por ciento de los participantes son mujeres, lo que refleja el gusto del sexo femenino por las ciencias, agregó Gómez.

Somos felices las chicas, realmente están muy metidas y muy contentas. Hay varias capitanas de equipos, ya tenemos equipos de puras mujeres, y vemos cada vez más la integración muy activa de las chicas en todas las áreas del torneo”, indicó.

Los equipos ganadores en regional de Monterrey y con pase al mundial son:

• Regional ganador: Blue Steel, de PrepaTec Aguascalientes
  • Regional ganador: Imperator, de PrepaTec Puebla
  • Regional ganador: Panteras, de la Universidad Panamericana (CDMX)
  • Regional Chairman’s Award: LamBot, de PrepaTec San Luis Potosí
  • Regional Engineering Inspiration Award: WinT , Tecmilenio Metepec
  • Regional Rookie Inspiration Award: WhiteFox, de Tecmilenio Zapopan.

Botbusters, de PrepaTec, Eugenio Garza Sada, también calificó al mundial como Wildcard, obtenida por ganar 2 premios clasificatorios al mundial, y por ser el equipo capitán de la alianza que llegó a la final.

Gráfico FIRST

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Escuelas: