Equipo conformado por alumnos del Tec campus Monterrey, Tec campus Ciudad de México y del Politécnico Nacional gana en el Día de la Innovación de CEMEX
Por MARTHA MARIANO | MONTERREY - 14/02/2022 Fotos SHUTTERSOTCK, Juan Urmeneta

Un proyecto de economía circular donde se cuide al medio ambiente a través de la reutilización de sacos de cemento fue la idea con la que alumnos del Tec de Monterrey ganaron el primer lugar en la categoría Idea Incremental del Día de la Innovación de CEMEX.

Juan Urmeneta Lemarroy y José Carlos Luna Castellanos alumno y EXATEC de campus Monterrey, respectivamente, junto con Itzel Vargas, Jessica Gómez y Rodrigo Mendoza estudiantes de campus Ciudad de México conforman el equipo ganador.

Los estudiantes del Tec, junto a Luis Gorjoux, alumno del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron y presentaron esta idea en el Día de la Innovación el pasado 3 de diciembre del 2021.

Un saco a la vez es el nombre del proyecto presentado en el evento y con el que los estudiantes buscan generar una red de economía circular entre la empresa CEMEX y trabajadores de la construcción.

Los estudiantes iniciaron el desarrollo del proyecto durante el Hackatón del Tec de Monterrey.
Alumnos quienes desarrollaron el proyecto Un saco a la vez

La economía circular es un modelo de consumo y producción que reutiliza, repara o recicla materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

El Día de la Innovación organizado por CEMEX tiene el objetivo de incentivar a los colaboradores a desarrollar proyectos disruptivos, siendo este grupo de alumnos el único equipo externo en ser invitados a participar en la iniciativa.

“La invitación se da a raíz de nuestra participación en el Hackatón que realizó el Tec en mayo del año pasado allí una de las organizadoras se dio cuenta de que nuestra propuesta era similar a una que ya estaba trabajando un equipo de CEMEX.

“Era esta parte de economía circular en donde buscamos la reducción de residuos sólidos a partir de los costales”, explicó Juan Urmeneta, alumno de Negocios y Tecnologías.

“Los sacos que recolecten y lleven a los centros de acopio se pueden registrar (...) donde cada trabajador generaría una cuenta para llevar un conteo de los puntos acumulados”.- Itzel Vargas

Cada uno de los integrantes del equipo recibió un reconocimiento y una estatuilla por el primer lugar obtenido en el certamen.

Los seis integrantes del equipo desarrollaron este proyecto enfocado en la economía circular.
Alumnos participantes del proyecto Un saco a la vez

Recolectan con innovación tecnológica

La idea central del proyecto se basa en que el trabajador de la construcción pueda recolectar los sacos de cemento y en lugar de desecharlos los canjee por puntos intercambiables por diferentes productos, detalló Itzel Vargas, estudiante de Inteligencia de Negocios.

“Los sacos que recolecten y lleven a los centros de acopio se pueden registrar a través de un sitio web donde cada trabajador generaría una cuenta para llevar un conteo de los puntos acumulados”, señaló.

Rodrigo Mendoza, estudiante de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales, junto con Luis Gorjoux de la Ingeniería en comunicaciones y Electrónica del IPN, fueron los encargados de elaborar la página web de esta iniciativa.

“Todo el personal de CEMEX podría ingresar a esta página web y realizar el registro de los sacos, en la página además se puede llevar un control de todos los datos recabados”, aseguró Rodrigo.

Uno de los rasgos a destacar dentro del proyecto es la utilización de recursos como las criptomonedas y el blockchain, estructura de datos cuya información queda codificada en una transacción en la red.

“Lo que buscábamos era poder tokenizar los sacos para poder identificarlos y rastrearlos en un sistema de blockchain”, afirmó Urmeneta.

El Día de la Innovación de CEMEX se celebró el pasado 3 de diciembre.
Día de la innovación CEMEX

‘Marcan’ estrategia de negocio

Otro de los elementos que hicieron de este proyecto el ganador fue la estrategia de marketing, reconoció Jessica Gómez, alumna de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios.

“Nos enfocamos bastante en hacer un journey map donde pudiéramos conocer de cerca todo el proceso de la persona desde que recoge el saco hasta que lo va a cambiar por puntos”, mencionó.

Por su parte, el EXATEC José Carlos Luna, egresado en Derecho y Finanzas, comentó la importancia de integrar un plan financiero en el proyecto.

“Mi trabajo esencialmente se resumía en investigar cómo podía ser redituable este proyecto para CEMEX y armar la estrategia económica”, dijo.

“Ya no se trata tanto beneficiar exclusivamente a las empresas, sino que realmente (...) se debe de buscar retribuir a los trabajadores también”.- Luis Gorjoux

Definen retos y aprendizajes

Generar una propuesta de valor capaz de mitigar la problemática ambiental y al mismo tiempo beneficiar a la empresa y al consumidor fue uno de los mayores desafíos, destacó Luis Gorjoux.

“Entendimos que ya no se trata tanto beneficiar exclusivamente a las empresas, sino que realmente por la nueva ley de economía circular se debe de buscar retribuir a los trabajadores también”, puntualizó.

Lo más difícil fue poder creernos el hecho de que estábamos trabajando en este proyecto, agregó Itzel Vargas, pero poco a poco nos dimos cuenta de que sí teníamos el valor y las herramientas para hacerlo posible.

“Al final nos llevamos una gran experiencia porque pudimos aportar con nuestras ideas en este evento, además de que nos hicimos grandes amigos y compañeros”, resaltó.

CEMEX es una empresa líder global en la producción y venta de cemento, concreto, agregados y otros materiales de construcción.

Con información de Sebastián Herrera

No te vayas sin leer: