TecRacing será la Escudería que represente al Tec a nivel nacional e internacional en competencias de vehículos diseñados y construidos por estudiantes
Por Gabriel Vázquez - 06/03/2019

Por Gabriel Vázquez | campus Monterrey

La Escudería TEC Racing juntará a los equipos que participan en competencias de diseño y construcción de vehículos como parte de proyectos de la Escuela de Ingeniería y los hará unirse en un solo frente: llevar el nombre del Tecnológico de Monterrey a lo más alto.

Más de 100 estudiantes de las carreras de ingeniería divididos en 6 equipos se encargarán de dar rienda suelta a su imaginación, talento y creatividad para diseñar los mejores vehículos.

El Decano Región Norte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Joaquín Acevedo, explicó la importancia de la formación de esta escudería como incentivo para que todos los futuros ingenieros puedan ponerse un reto importante dentro de su preparación profesional:

“La creación de la Escudería TEC Racing es una muestra del talento de las carreras que están ligadas: Ingeniero Mecánico, Ingeniero en Mecatrónica e Ingeniero en Diseño Automotriz, entre otras”, expuso.

"Como decano me gustaría ver a todos los alumnos competir o formar parte de la escudería ya que es un reto donde ponen a prueba sus conocimientos, sus ganas de innovar y desarrollar sus competencias".

El lanzamiento de Tec Racing se llevó a cabo el miércoles 27 de febrero en el Pabellón La Carreta del Campus Monterrey.
tc

El evento también sirvió para que miembros de las industrias relacionadas con la ingeniería se acercaran a alguno de los 6 equipos para lograr un acuerdo de patrocinio en uno de sus vehículos, explicó Eduardo Arrambide, Director de la carreras de Ingeniería Mecánica y de Diseño Automotriz (IMA, IME e IDA).

“Esta es una excelente ventana de oportunidad para que se relacionen con las industrias y realicen su proyecto desde cero con su diseño, mecánica, construcción, selección de materiales para ir a competir nacional e internacionalmente y poner el nombre del Tec en alto”, señaló.

Los desafíos a conquistar

Vehículos eléctricos, una lancha impulsada por energía solar y todoterrenos: estos son los vehículos diseñados por los alumnos de las carreras de ingeniería del campus Monterre.

Su meta es llegar a las siguientes competencias:

1) Fórmula SAE

formula sae

• Competencia estudiantil de diseño organizada por SAE Internacional.
  • Consiste en diseñar un vehículo de una plaza estilo formula.
  • Plus: presentar reportes y habilidades de negocios para hacer una simulación de venta a la industria automotriz.

“El carro será evaluado mediante eventos estáticos y dinámicos, este es el primer año que participamos en Fórmula SAE, queremos crear un precedente aquí en el TEC”, compartió Taylor Greenfield, alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas.

"El reto es construir un automóvil para el próximo año, competir con equipos europeos y estadounidenses y ganarles".

2) Electratón

electratlon

• 20 alumnos de Ingeniería del campus Monterrey.
  • Metas para 2019: Ganar el Campeonato de la Categoría B de Electratón.
  • Electratón: competencia estudiantil nacional que consiste en fabricar un carro de una sola plaza 100% eléctrico, el cual será sometido a 5 carreras.

“Electratón es una competencia en la que queremos dejar el nombre del Tec en alto, el trabajo en equipo ha sido un reto, el diseño de las diferentes áreas del carro han sido los retos más interesantes”. explicó el estudiante Arturo Smig, de la Ingeniería en Diseño Automotriz.

3) HPVC

hpvc

• 10 alumnos de la carrera de Ingeniería del Campus Monterrey.
  • HPVC es una competencia internacional creada por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.
  • Consiste en evaluar el desempeño, diseño y rendimiento de un vehículo impulsado por una persona.

“Es un reto construir un vehículo sin motor o nada eléctrico es un reto para el que nos sentimos preparados, queremos darle una gran dirección para que pueda hacer zigzag y tenga gran resistencia, nuestra meta es estar en el TOP 3 de la competencia”, dijo Jessica Zambrano, alumna de Mecatrónica.

4) Minibaja

• 15 miembros de distintas ingenierías del campus Monterrrey.
  • Minibaja es una competencia que consiste en el diseño y planeación de un automóvil tipo Baja.
  • Se llevan a cabo una serie de pruebas dinámicas, donde se mide la resistencia.
  • Carrera de 4 horas e inspecciones de seguridad.

“Estar en esta competencia es una responsabilidad enorme, es la más longeva y es en la que lleva más tiempo participando el Tec, queremos dar lo mejor de nosotros mismos como equipo y poder diseñar el mejor vehículo posible”, Jorge  Robles, alumno de Mecatrónica.

5) Gravity

gravity

• 20 alumnos de la carrera de ingeniería del campus Monterrey.
  • Competencia donde se fabrica un vehículo sin motor.
  • Debe ser simplemente impulsado por la gravedad en un camino cuesta abajo.
  • Se evalúa el rendimiento y la maniobrabilidad.

“Todo se diseña aquí en el Tec, todo se fabrica, con el apoyo de la Escuela de Ingeniería y del laboratorio de manufactura, todo esto se hizo aquí en el campus, este vehículo en específico tardó cuatro semanas, estamos emocionados por la competencia”.- Juan Pablo Jiménez, estudiante de Diseño Automotriz.

6) Solar

solar

• 10 alumnos de las carreras de ingeniería del campus Monterrey.
  • El campeonato SOLARSPLASH es especializado en canotaje eléctrico intercolegial.
  • Consiste en varias pruebas que van desde exhibiciones visuales, mano de obra, maniobrabilidad y sprint.
  • La canoa debe estar impulsada por paneles solares.

“Este tipo de competencias ayudan a aplicar todo lo que aprendes fuera y dentro de la clase, poder experimentar con materiales de este tipo es muy provechoso, queremos llegar a la competencia en Ohio con nuestra canoa en el mejor punto, queremos dejar el nombre del Tec muy en alto”. Alfredo Treviño, estudiante de Mecánica.

LEE MÁS:

Etiquetas: