Especialistas en relaciones internacionales hablan sobre la importancia de llegar a acuerdos de cooperación global para contrarrestar la crisis climática.
Por Cynthia Peña - 22/10/2021 Fotos PEXELS, UNSPLASH, TOMADAS DE LA TRANSMISIÓN

La necesidad de que las naciones lleguen a acuerdos para mitigar las consecuencias del cambio climático a nivel mundial es una urgencia, así opinó Lorena González, especialista en Relaciones Internacionales durante su participación en un panel organizado por el Tec de Monterrey.

Los dilemas de la cooperación en el entorno energético global fue el nombre de la charla virtual que contó además con la participación de Mariana Rangel, directora nacional de la Licenciatura de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, como moderadora y los docentes Lorena González y Luis Serra como panelistas.

 

Los especialistas abordaron el tema de las relaciones internacionales en el entorno energético.
Especialistas en relaciones internacionales en panel de coyunturas Tec de Monterrey

 

Dentro de los impactos actuales que discutieron los expertos se encuentra el aumento de temperatura a nivel mundial.

“La temperatura global ya ha aumentado 1.1ºC, lo cual nos da muy poco margen de maniobra cuando se trata de los objetivos de largo plazo que fijó el Acuerdo de París para aspirar a mantener la temperatura debajo de los 1.5ªC”, expresó Lorena González.

Los especialistas coincidieron en la importancia de la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, considerando el contexto de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con González, en la COP26 se espera un balance específico para acelerar las acciones de mitigación con el fin de mantener los 1.5ºC, nuevas contribuciones y anuncios de los países participantes, entre otros temas importantes.

 

El cambio climático y su influencia en desafíos globales

La necesidad de tomar acción aumenta con las desigualdades sociales provocadas en temas de cambio climático a raíz de la crisis sanitaria por COVID-19, según Mariana Echániz.

“La tensión del tema energético de desarrollo va de la mano con otros desafíos globales,  el tema de energía va a afectar el tema de creación de empleos, de salud, desigualdad social, brechas de género, y por supuesto, de cambio climático.

“Es un tema de inclusión pero también de desarrollo, ese es el reto al que nos enfrentamos, no podemos ver los Objetivos de Desarrollo Sostenible aislados” compartió la Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey.

“La temperatura global ya ha aumentado 1.1ºC, lo cual nos da muy poco margen de maniobra cuando se trata de los objetivos de largo plazo que fijó el Acuerdo de París para aspirar a mantener la temperatura debajo de los 1.5ªC” .-  Lorena González.

Actualmente es prudente crear espacios de diálogo para abordar esta temática que tiene implicaciones tanto a nivel mundial como en el escenario nacional, así lo explicó la Dra. Mariana Rangel, directora nacional de Licenciado en Relaciones Internacionales del Tec.

“Mejor momento no pudimos haber encontrado para este foro, fue una combinación de identificar un tema clave pero también un poco de los eventos que se han ido desencadenando tanto a nivel global como a nivel nacional” comentó Rangel.

 

Estadísticas internacionales sobre la energía en la última década.
Estadísticas del uso energía durante la última década

 

El papel de México en el escenario internacional

Durante el panel se abordaron temas relacionados a la participación de México en foros internacionales.

La Mtra. Lorena González indicó que hay un cambio en la posición de México en cuestiones de política exterior en foros como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“México negocia con países como Suiza o la República de Corea que no son miembros del Grupo de los 77 ni de la Unión Europea, explorar este tipo de colaboraciones no necesariamente coincide con el enfoque tradicional del país” agregó. 

Asimismo, comentó sobre el rol de México en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“En los primeros 3 años de la administración, no habíamos tenido cambios significativos en enfoques de política exterior, CELAC es un parteaguas respecto a las narrativas de los foros de cooperación regional como la Organización de Estados Americanos” mencionó.

 

Los especialistas mencionaron algunas propuestas para lograr la transición hacia energías más limpias.
Soluciones propuestas por especialistas para llegar hacia energías más limpias

Durante el panel, se comentaron sobre los actores clave y algunas posibles soluciones para las transiciones hacia energías más limpias.

 

Invitan a estudiantes a involucrarse

Los expertos aconsejaron al estudiantado sobre cómo participar activamente en los retos del cambio climático.

“Busquen oportunidades de hacer prácticas profesionales, voluntariados, infórmense, actúen, sean parte, empiecen en organizaciones locales, o incluso en su entorno inmediato” comentó la Mtra. Echániz.

 

Discuten temas de la agenda pública

El panel “Los dilemas de la cooperación en el entorno energético global” formó parte de la iniciativa Coyunturas organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSG).

Esta iniciativa surgió en el 2011 como una plataforma de conocimiento y debate acerca de temas relacionados a política exterior, economía y sociedad. 

Lo anterior a través de foros de diálogo que abordan temas de la agenda pública local e internacional del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del campus Monterrey.

En las sesiones participan invitados nacionales e internacionales especializados en este rubro.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: