Conoce al estudiante de campus Monterrey que desarrolló la página web del programa de Mentores Académicos de Excelencia
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 29/06/2022 Fotos CORTESÍA JUAN PABLO VARGAS Y OLIVIA GONZÁLEZ

Durante nueve de sus diez semestres como estudiante del campus Monterrey, Juan Pablo Vargas Rodríguez, se dedicó a apoyar a sus compañeros a través de la tecnología, esto como parte de su trabajo en el programa de Mentores Académicos de Excelencia (MAE).

Creado hace más de diez años el programa de MAE está conformado por alumnos que ofrecen asesoría gratuita en diversas materias a sus compañeros.

“Siempre he tenido esta idea de que si algo lo puede hacer una computadora y te quita tiempo a ti hacerlo a mano pues lo debería de hacer la computadora”, detalló el estudiante de Ingeniero en Tecnologías Computacionales.

Este pensamiento lo llevaría a transformar la manera en la que se registraban las tutorías en el programa de MAE al desarrollar su página web.

“Cuando entré al programa noté que había muchos procesos que se hacían manuales, por ejemplo, el registro de horas.

“Entonces hablé con la coordinadora Tere Peschard y le dije que quería hacer algo para transformar el proceso y ella me dio la oportunidad de desarrollar la página web”, explicó.

Por este hecho Juan Pablo fue reconocido como Mejor Estudiante Mentor en la Gala Borrego 2020.

“Me gusta pensar en el impacto que generamos en los alumnos con este programa"

Digitaliza programa de mentorías

De firmar una hoja con su nombre y la hora en la que entraban, los mentores pasaron a tomar asistencia y llevar un control de sus tutorías en una plataforma digital.

“Cuando empecé la página la idea que tenía era ayudar con el sistema de asistencias, pero actualmente la plataforma se ha vuelto mucho más robusta.

“Ahora a través de esta página los estudiantes pueden saber qué tutores están disponibles en biblioteca y programar sus tutorías, además comenzamos a recopilar información de manera automática”, comentó.

Juan Pablo digitalizó la forma en que se realizaba el registro de las mentorías.
Juan Pablo digitalizó la forma en que se tomaba registro de las mentorías.

Pasé de ser un tutor a ser un MAE técnico, añadió el estudiante, transformar este programa a un mundo digital no fue fácil, pero es algo de lo que estoy orgulloso.

“Me gusta pensar en el impacto que generamos en los alumnos con este programa porque a veces no lo notamos, pero para ellos es un cambio en su vida estudiantil cuando logran pasar una materia”, dijo.

Descubre su pasión por la tecnología

“Desde chico, sobre todo en secundaria, me gustaba hacer las cosas a mi manera, expresó Juan Pablo, ya que en esta etapa detonaría su talento con el uso de la tecnología.

“En una clase teníamos la tarea de enseñarle a los niños sobre el cuidado del agua y del medio ambiente, teníamos que hacerlo a través de cartulinas.

“Pero a mí me parecía que no era la mejor forma para los niños aprendieran, entonces le dije a la maestra que por qué no hacíamos una aplicación para el celular, relata.

Lo que Juan Pablo no esperaba es que su profesora apoyara esta decisión y en conjunto desarrollarían una plataforma pequeña donde los niños pudieran conocer cuánta agua gastan.

Juan Pablo Vargas fue nombrado como el mejor mentor en área de Tecnología en el semestre febrero-junio 2022.
Juan Pablo Vargas, mejor MAE

“Lo que hacía la app básicamente era medir el agua que gastabas cuando te bañabas, al meterte y al salir de la regadera apretabas un botón que media el tiempo que durabas bajo el agua.

“Y al final te mostraba cuánta agua gastaste, si durabas un minuto te lo ponía en botellas de un litro si durabas más cambiaba a garrafones, tinacos hasta llegar a una alberca olímpica”, mencionó.

Este sería uno de los puntos fundamentales en su trayectoria como estudiante y que lo encaminaría a estudiar una carrera enfocada en esta área.

“Ahora que veo los resultados del programa de los MAE me da mucha satisfacción porque tan solo este semestre hemos logrado impactar en siete mil alumnos en campus Monterrey, CDMX, Guadalajara, Chihuahua y Saltillo”, puntualizó.

Juan Pablo fue reconocido como Mejor Estudiante Mentor en la Gala Borrego 2020.

A días de concluir su camino como estudiante universitario, al formar parte de la generación número 123 del campus Monterrey, Juan Pablo Vargas tiene bien definido el camino futuro que quiere seguir como profesionista.

“Me voy a dedicar de lleno a mi carrera, porque me gusta ayudar a la gente, voy a extrañar mucho a mis amigos y todas las experiencias que viví en el Tec.

“Pero sin lugar a duda me voy sintiendo que hice un excelente networking con todos mis compañeros y profesores”, concluyó.

Seguramente te interesará leer: