Aline Vera, integrante del equipo de soccer y rápido en el campus Monterrey, se gradúa después de diversos campeonatos y aprendizajes
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 28/06/2022 Fotos Aline Vera

A su llegada a Borregos Monterrey femenil de fútbol soccer y rápido, Karen Aline Vera Compeán tuvo uno de sus primeros retos en su paso por el equipo.

La exigencia, aquí hay una mentalidad de trabajo diferente y el adaptarme a esa mentalidad, a la forma de trabajar del Curu (entrenador Carlos Marcos), creo que fue el reto más grande en mi carrera”, señaló la originaria de la Ciudad de México.

El nivel de entrenamiento que encontró en el equipo de borregas y la exigencia de ser deportista y alumna fue lo que más se le dificultó al inicio de sus estudios, apunto Vera.

Aline Vera, integrante de Borregos Monterrey femenil de fútbol soccer y rápido

El adaptarme, el ser resiliente, que de repente sientes que estás dando el máximo y después te das cuenta de que hay más cosas que puedes hacer, eso también fue un reto, el aprender a trabajar como un atleta”, expresó.

Después de sobrepasar este reto, Aline junto a sus compañeras pudieron ganar diversos campeonatos, que culminaron con el tetracampeonato este semestre.

"El adaptarme a esa mentalidad, a la forma de trabajar del Curu, creo que fue el reto más grande en mi carrera".

Su cambio en el fútbol

El entrenador de Aline Vera en preparatoria la recomendó a Carlos Marcos, el coach de Borregos Monterrey, quien después de verla en las pruebas le ofreció permanecer en el equipo.

De ahí su vida cambió por completo al ser parte de una generación de jugadoras que estaría encaminada a pelear siempre los campeonatos que disputan.

Deportivamente marcó un cambio radical en mi fútbol, en mi forma de ver el deporte, en mi forma de ver lo que es una persona que se dedica a esto por completo”, indicó la futura egresada de la Licenciatura en Administración Estratégica de Negocios (LAE).

En el 2019 fue un año exitoso ya que consiguieron el campeonato en fútbol rápido de la CONADEIP y de la Universiada Nacional, lo que les permitió calificar al Panamericano de FISU en Argentina, el cual también pudieron ganar, además de ir a Universiada Mundial como seleccionada.

En el 2019, Aline Vera representó a México en el Panamericano FSU, junto a su entrenador y otras compañeras en Borregos, así como en la Universiada Mundial.
En el 2019 Aline Ver representó a México en el Panamericano FSU así como en la Universiada Mundial.

Al siguiente año llegó la pandemia y los torneos oficiales se reanudaron hasta el 2022, cuando el equipo se estableció el objetivo de ganar los cuatro títulos que iban a disputar en el semestre febrero-junio 2022.

Las lesiones cambian su impacto en el equipo

Para ese año Aline se lesionó el menisco en febrero, lo que la tuvo fuera de las canchas al iniciar la temporada del campeonato CONADEIP de fútbol rápido.

Regresó en la semifinal del final four que se celebró en el campus Monterrey, pero al minuto y medio de haber ingresado al partido se lesionó el tobillo debido a una barrida imprudente, lo que la dejaría fuera de las canchas por dos meses y no podría disputar los campeonatos.

Ante esta situación surgió la decepción, pero después lo vio como una oportunidad de crecer fuera del campo de juego.

Me sentía bien cuando regresé a ese partido, había entrenado bien, no había parado, y que fuera una lesión totalmente aislada no había mucho que hacer.

A veces no nos damos cuenta de que la parte mental también es importante entrenarla, lo vi como una oportunidad”, externó.

"Encontré la forma de combinar lo que me ha dado el Tec y el deporte para poder dedicarme a eso y va por ahí".

Esta lesión le trajo uno de los momentos más emotivos en su etapa con Borregos femenil, ya que pudo acompañar a sus compañeras al torneo de soccer en la Universiada Nacional y apoyarlas.

Aprender a estar fuera de la cancha, el aprender a liderar a mis compañeras desde afuera, la verdad es que fue un reto muy grande, por lesión mucho más.

El haber ganado ese torneo y tener la oportunidad de apoyarlas, el Curu me dio la oportunidad de estar con el equipo, creo que también marca algo importante en mi vida, el aprender a hacerlo desde afuera”, comentó.

Este torneo se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y fue el último de los cuatro que disputaron, ganando todos.

Así ella fuer parte de la generación que ganó los cuatro títulos: el CONADEIP de fútbol rápido, el Campeonato Universitario de fútbol soccer, así como los de Universiada Nacional de dichos deportes.

Aline Vera se gradúa de la Licenciatura en Administración Estratégica de Negocios.

Su futuro en el fútbol

Ahora que se gradúa, Aline Vera buscará jugar en la Liga MX profesional, así como dedicarse a su proyecto de emprendimiento.

Un gimnasio que se dedica a potencializar las habilidades de los deportistas, obviamente lo que estudié en ese sentido el Tec me está dando las bases para sacar eso adelante.

Encontré la forma de combinar lo que me ha dado el Tec y el deporte para poder dedicarme a eso y va por ahí”, explicó.

Así ella continuará su carrera profesional ligada al fútbol.