El profesor de Ingeniería Estructural en campus Monterrey, Mario Covarrubias, imparte clases en el Modelo Educativo Tec
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 01/02/2024 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

Tras un sismo de 7.2 de magnitud en Baja California, en 2010, el entonces alumno de Ingeniería Estructural, Mario Covarrubias, realizó sus primeros dictámenes y proyectos de refuerzo estructural a edificaciones.

Una década después e impulsado por el deseo de ser docente como sus padres, el originario de Mexicali llegó al campus Monterrey para compartir su pasión por las construcciones entre estudiantes de Ingeniería Civil.

Hoy es Premio Obras CEMEX 2023 e imparte las materias Evaluación del comportamiento de sistemas estructurales, Diseño estructural de concreto, acero y cimentaciones, entre otras.

“La línea curricular (en el Tec) es sobre el entendimiento del comportamiento de elementos en construcciones, caracterización de material y resistencia para determinar una construcción.

“Estamos tratando de dar de alta la concentración de Ingeniería Estructural, donde veremos temas profundos para aquellos alumnos que les guste y quieran ir por esa línea", adelantó.

El profesor Mario Covarrubias explicando sobre materiales de construcción en el laboratorio de Ingeniería Civil.

El ganador del Premio Obras CEMEX 2023 por el proyecto “Casa entre patios” dijo que busca ayudar a la formación de profesionales críticos en ingeniería estructural.

"Los alumnos necesitan tener criterio de un Ingeniero Estructural para el momento de hacer propuestas y tomar decisiones, que estas no sean sin meditar lo que están haciendo", precisó.

Dentro de la Ingeniería Civil, la ingeniería estructural es la rama que se encarga de desarrollar el proyecto constructivo, es decir, cómo se va a construir la edificación cumpliendo con las exigencias de cargas y solicitaciones.

Mario Covarrubias es maestro en Ciencias con Especialidad en Ingeniería y Administración de la Construcción por el Tecnológico de Monterrey, y doctor en Ingeniería de Materiales de Construcción y Estructuras por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Nunca estuvo en duda que quería ser profesor".

Compagina ingeniería y docencia

Aunque emprendió un despacho de ingeniería durante la pandemia y funge como perito judicial federal estatal, Mario Covarrubias supo desde siempre que quería ser profesor.

Creció en un entorno familiar dedicado a la enseñanza con sus padres como ejemplo, quienes educaban a niños de primaria en Baja California.

“Hicieron un gran esfuerzo por inculcarme el deseo del estudio y la preparación. Nunca estuvo en duda que quería ser profesor", compartió.

Covarrubias inició como profesor de asignatura en la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2018. Dos años después llegó al Tec para impartir clases en el Modelo Educativo Tec21 y planes anteriores.

Lo importante de la educación es que haya un maestro que tenga entendimiento y un alumno que quiera aprender. Y el enseñar me apasionó siempre.Mi profesión es un medio para mi felicidad", aseveró.

El profesor Mario Covarrubias participó en el proyecto "Casa entre patios" junto con el arquitecto y EXATEC Mauricio Mastropiero.
El profesor Mario Covarrubias en su oficina ubicada en Aulas IV.

Obtiene Premio Obras CEMEX 2023

Por su participación en el proyecto “Casa entre patios”, junto con el arquitecto y EXATEC Mauricio Mastropiero, el profesor fue acreedor al 3° lugar de la categoría Vivienda Social en los Premio Obras CEMEX 2023.

El proyecto de la “Casa entre patios” se realizó en Montemorelos, Nuevo León, y fue parte de la categoría que reconoce la creatividad e innovación en construcciones.

Además del galardón, el Premio Obras CEMEX brinda a los participantes visibilidad de la obra a nivel mundial y networking.

Fue un gran logro. Disfruté mucho porque pocas veces reconocen a los ingenieros estructurales.

“Que el arquitecto me haya invitado y que reconozcan los valores de la ingeniería mexicana fue muy especial”, expresó.

El 1° lugar lo recibió Fábrica Morelos, en Guadalajara, Jalisco, y el 2° lugar fue para La Luz 1126, en Monterrey, Nuevo León.

LEE TAMBIÉN: