En su estancia en Massachusetts, el estudiante de mecatrónica de campus Mty, Adán Flores trabajará en el proyecto FrED Factory
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 23/09/2024 Fotos Adán Flores

Desde que era niño y llevaba cursos de robótica con legos, Adán Flores intuía que esa disciplina sería su camino profesional y la que lo llevaría a cumplir sus logros.

Actualmente es estudiante de Mecatrónica en el Tec campus Monterrey y cuenta con experiencias en diversos países gracias a concursos internacionales.

Una de las más significativas, considera, fue el internship que recién culminó en Google. Próximamente tendrá una estancia de investigación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Todo se lo debo a la consistencia -creo que es lo más importante- porque no me considero un genio.

Ha sido buscar oportunidades, ir trabajando y rodeándose de las personas correctas”, expresó el originario de San Luis Potosí.

Será a finales de mes cuando Adán viaje a Massachusetts para su estancia en el MIT, donde se enfocará a una línea de investigación enfocada en inteligencia artificial.

 

Adán Flores, estudiante del campus Monterrey, realizó una estancia en Google. (Foto: Cortesía).
Adán Flores, estudiante del campus Monterrey que realizó una estancia en Google.

Habilidad para la robótica, desde niño

Adán relata que desde niño comenzó a llevar talleres de robótica, principalmente con legos, a los que comenzó a tenerles gusto.

Yo diría que fue desde finales de primaria, que estaba en esas clases con legos y competencias, me llamó mucho la atención”, recordó.

Al ingresar a PrepaTec San Luis Potosí no dudó en ser parte del equipo LAMBOT de First Robotics Competitions, torneo en el que participan diversos países.

 

"Ha sido desde hace mucho tiempo buscando oportunidades, ir trabajando y rodeándose de las personas correctas".

 

Fue en ese momento que decidió estudiar algo relacionado con robótica, y eligió la Ingeniería en Mecatrónica por su versatilidad.

Estaba la decisión entre ITC, mecatrónica o robótica. Al final la decisión fue porque quiero hacer algo más físico, aprender sobre eso y por eso escogí mecatrónica.

Ya estando en la carrera pude convivir con mucha gente robótica en RoBorregos; sí escogí bien porque a veces creo que los temas que ven en robótica se me hacen interesantes”, apuntó.

Como estudiante de profesional en, campus San Luis Potosí, pudo ser mentor del equipo de robótica y así ganar un regional e ir al mundial que se celebra cada año en Houston, con lo que comenzó sus aventuras en otros países.

 

 

Conoce el mundo a través de la robótica

A partir de su tercer semestre Adán llegó a estudiar al campus Monterrey y se integró a RoBorregos, equipo de robótica para estudiantes de distintas carreras que participa en competencias nacionales e internacionales.

Con este equipo a finales de 2023 fue a Brasil a competir en el Latin American Robotics Competition (LARC), donde obtuvieron el primer lugar, logro que no se conseguía desde el 2018.

Por esos momentos también recibió una notificación de Google, empresa a la cual había aplicado años anteriores para un internship, para ver si podían colaborar en algún área.

En enero de este año el que fue mi jefe en Google, me encontró, me platicó un poquito del área, que en mi caso fue en Google Cloud, más específico en Vertex AI, que es como se llama el producto que da soluciones de inteligencia artificial para las empresas”, explicó.

Fueron 14 semanas las que pasó en California, siendo parte de este internship con Google, el cual recién ha terminado.

 

 

Con RoBorregos, Adán obtuvo el primer lugar en una competencia de robótica celebrada en Brasil. Foto: Adán Flores.
Equipo de RoBorregos del campus Monterrey que ganó el primer lugar en la competencia LARC.

Investigación en MIT: IA para mejorar aprendizaje

Adán ahora ha sido elegido para realizar una estancia en el MIT, junto con otros compañeros, para ser parte de FrED Factory, proyecto educativo diseñado por dicha universidad para para un aprendizaje inmersivo.

Durante el semestre pasado participó en el Challenge:FrED Factory, en campus Monterrey, que simula una fábrica en el aula, con una experiencia práctica en líneas de producción.

El FrED factory también tienen un poquito de realidad virtual (que yo estuve trabajando antes) que sí es como los robots, pero en tu visor de realidad virtual", explicó.

En su próxima experiencia de MIT, será parte de una línea de investigación, dentro de FrED Factory, para utilizar la inteligencia artificial en beneficio del aprendizaje,

"Será acerca de utilizar inteligencia artificial para guiar a las personas, como un tutor que te pudiera guiar en las lecciones, algo similar a ChatGPT o los Chatbots. Buscaremos saber si esto se pudiera implementar y ser útil para que mejore el aprendizaje”, detalló.

Después de realizar la estancia, que concluirá en diciembre, Adán espera que pueda contar con nuevas experiencias, ya sea dentro del MIT o en Google, como una oferta de trabajo u otra iniciativa que pueda surgir.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: