Un accidente automovilístico al año 8 meses de edad dejó a Ángel Villegas con una condición médica que lo obligaría a utilizar una silla de ruedas de por vida.
Hoy, a un poco más de 20 años de distancia de ese suceso, se prepara para desempeñarse como Ingeniero en Mecatrónica tras recibir su título profesional en campus Monterrey.
Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, el ahora EXATEC también formó parte de la séptima generación de Líderes del Mañana.
“Me fue muy grata la noticia de la beca Líderes del Mañana porque al inicio del proceso yo estaba muy indeciso de si aplicar a ella o no.
“Cuando por fin me animé e hice todo el proceso, me di cuenta de las cosas que hacía por mi comunidad”, relató.
Recolección de víveres para adultos mayores, llevar despensas a centros comunitarios y entrega de equipo deportivo a escuelas públicas de bajos recursos, fueron algunas de las acciones que Ángel realizó en apoyo a su comunidad.
“Una vez que obtuve la beca, entré a campus Chihuahua donde cursé los primeros 3 meses del tronco común y después escogí venir a Monterrey a concluir la carrera en el campus insignia”, expresó.
"Algo que recuerdo es cómo mi papá desde muy pequeño me involucró en temas de tecnología".
Influencia que definió su camino
Ángel atribuyó su elección de carrera a su papá, quien se desempañaba como Ingeniero en Sistemas Computacionales.
“Desafortunadamente, mis padres fallecen en el accidente automovilístico, pero algo que recuerdo es cómo mi papá desde muy pequeño me involucró en temas de tecnología.
“Con el tiempo, cuando tuve que decidir qué carrera estudiar me dividía entre medicina o ingeniería, pero al final escogí la Ingeniería Mecatrónica”, comentó.
El accidente dejó a Ángel con una lesión medular a nivel 7 y 8 de las cervicales, lo que le impide tener movilidad en las piernas.
“Siento que la gente ve difícil mi situación, pero a la vez digo 'tampoco está tan complicado', no es imposible.
“Mentalmente estoy bien, lo cual considero importante, y tengo la misma satisfacción que una persona que tiene sus capacidades completas”, afirmó.
Busca traspasar fronteras
Al entrar al Tec, Ángel Villegas se planteó 2 objetivos principales: ampliar su visión personal y profesional.
“Estudiar en una escuela como el Tec te abre los ojos a aspirar más porque no te cierras a una sola cosa, por ejemplo, la internacionalización.
“Cuando estaba en prepa yo no pensaba en trabajar en algún otro país, pero ahora poder estudiar maestría fuera de México, lo veo bastante alcanzable, creo que el objetivo es no cerrarte a las posibilidades”, aseveró.
Como parte de su trayectoria estudiantil, Ángel colaboró con empresas como John Deere, Ternium y ABB, además de llevar una concentración en el área automotriz.
“Llegué con el objetivo de terminar la carrera y me voy con la idea de querer ayudar a las personas".
Actualmente, realiza sus prácticas profesionales en el área de calidad en una empresa ubicada en Santa Catarina, Nuevo León, en la que trabaja en un dispositivo para automatizar el proceso de revisión de piezas.
“Llegué con el objetivo de terminar la carrera y me voy con la idea de querer ayudar a las personas.
“Me voy muy agradecido con todo lo que la institución me brindó, ahora quiero vivir el mundo laboral y seguir poniendo mi granito de arena”, puntualizó.
No te vayas sin leer: