A través de la creatividad y el arte el Dr. Jorge Alberto Ávalos Flores dio un giro a su materia y logró que los alumnos comprendieran y estudiaran las células de una forma divertida y dinámica.
Por Evelyn Zamora Lara - 22/05/2019

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

¿Se puede comprender las células del cuerpo humano a través del arte? Esto fue posible gracias a la materia “Defensa y Homeostasia”.

En esta actividad los alumnos activaron su creatividad y dieron vida a una célula con la finalidad de estudiar su composición, conexiones y funciones.

Unir la ciencia y el arte no fue una tarea sencilla y para lograrlo el Dr. Jorge Alberto Avalos Flores Profesor de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey contó con la colaboración de un equipo interdisciplinario compuesto por:

• Prof. Javier Garza (Escuela de Arte y Cultura del Tec de Monterrey).
  • Prof. Gerardo Azcúnaga Guerra (Escuela de Arte y Diseño del Tec de Monterrey).

El equipo interdisciplinario fue responsable de generar un aprendizaje memorable en los alumnos.

“La idea es buscar esa interdisciplinaridad y generar las vivencias memorables en los alumnos", resaltó el Dr. Ávalos.

Para acreditar esta materia los alumnos de cuarto semestre de medicina, además de presentar un examen final, desarrollaron el modelo de la célula y expusieron su representación ante alumnos y profesores.

Posteriormente estas mismas figuras serán exhibidas durante la primera semana de agosto en el lobby del Auditorio Luis Elizondo.

“Como profesor lo que buscas es motivar al alumno en la disciplina y en lo que nos apasiona”, mencionó el Dr. Ávalos.

Y aunque anteriormente el Dr. Ávalos ya había presentado esta actividad durante Meditec y Semana i, ésta es la primera vez que se lleva a cabo como materia, buscando no solo la comprensión de las células a través del arte, sino también mostrando la interdisciplinaridad.

Dr. Jorge Avalosalumna