Luego de participar en un programa para niños con aptitudes sobresalientes, Yareli Aguilar desarrolló su pasión por la ciencia, y aunque el sueño lucía lejano por las limitantes económicas, en el Tec pudo formarse académicamente.
Gracias al Fondo de Becas Domínguez-Rivas del Tec, la hoy graduada en Ingeniería en Nanotecnología de campus Monterrey cumplió su objetivo de profesionalizarse en esta materia.
“Investigué carreras y di con Ingeniería en Nanotecnología. En el sitio del Tec decía ‘si te gusta investigar y eres apasionado de la ciencia esta carrera es para ti´”, contó.
Durante sus estudios en el Tec, Yareli Aguilar realizó estancias de investigación en Estados Unidos y Alemania, además de enseñar química, física y matemáticas a diversos alumnos.
De mayo a agosto de 2023 hizo la pasantía de investigación en Harvard Medical School, donde trabajó en proyectos relacionados a sensores electroquímicos y materiales para ingeniería de tejidos, así como tintas para bioimpresión 3D.
Ese mismo año, de agosto a diciembre, en Ruhr-Universität Bochum, en Alemania, realizó la estancia de investigación en Nanotubos de Carbono de una sola pared (SWCNT) y su aplicación en un nuevo enfoque de biosensado en el espectro infrarrojo cercano (NIR).
“Fueron experiencias que me fortalecieron. Me sentí muy orgullosa, pero a la vez me di cuenta de que hacen falta más chicas en la ciencia”, expresó.
Recientemente, Yareli, junto con otros 2 estudiantes del Tec, logró el 2° lugar general y 2° lugar en matemáticas y física del Concurso Nacional de Ciencias Básicas 2024, que se celebró en León, Guanajuato.
“El hecho de ir a Harvard y Alemania son experiencias que sin valentía y pasión no habría podido vivir”.
Su camino por la ciencias
“Mi pasión por la ciencia nació cuando en un programa para niños con aptitudes sobresalientes hice experimentos de química. Fue un detonante para querer saber más del mundo”, dijo.
Cuando buscó una carrera profesional Yareli encontró la Ingeniería en Nanotecnología, a la que ingresó gracias al Tec mediante el Fondo de Becas Domínguez-Rivas, otorgado a jóvenes que demuestran alto desempeño académico.
“Después obtuve otros apoyos educativos, como el de Familia de Becarias Destacadas del CEMYD (FAMBD-CEMYD)”, agregó.
FAMBD-CEMYD son casas de asistencia que tiene como labor social proporcionar hospedaje a estudiantes talentosas y con limitantes económicas.
“Hace algunos años nunca me habría imaginado las experiencias que tuve durante el año pasado en estas estancias de investigación; las personas y lugares que conocí", aseguró.
Por formar parte del 1 % de las y los estudiantes con trayectoria sobresaliente, Yareli fue reconocida en 2023 por la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Monterrey.
Comparte conocimientos con jóvenes
En su primer año en la carrera, Yareli se sumó al programa Mentores Académicos de Excelencia (MAE), en el que impartió cursos de química, física y matemáticas a otros alumnos del Tec.
“Me gusta explicar y que los estudiantes se animen a preguntar. Siento que es importante el pedir ayuda porque yo en primer semestre batallaba, pero no sabía de MAE”, expresó.
En su trayectoria en MAE, brindó más de 300 asesorías individuales y cerca de 39 asesorías grupales.
“Era casi como dar clase exprés. Me gustó mucho el programa. En la Gala Borrego de 2023 me dieron el reconocimiento como mejor estudiante de acompañamiento académico por MAE, gracias a mis actividades.
“Me sentí muy orgullosa porque todo valió la pena. Es bonito cuando reconocen tu esfuerzo”, puntualizó.
En Mentores Académicos de Excelencia, Yareli fue también coordinadora de materias, donde organizó asesorías intensivas y dio seguimiento a estudiantes.
Aguilar se graduó el pasado 27 de junio y es parte de la generación 127 de campus Monterrey.
LEE TAMBIÉN: