Conmemoran el 212 aniversario de la Independencia de México con diversas actividades para estudiantes y comunidad Tec
Por Martha Mariano - 15/09/2022 Fotos SOFIA RUIZ, ANDREA MARTÍNEZ, ANDREA GARCÍA, ABBY FLORES

Fue un 15 de septiembre de 1810 cuando México iniciaría la lucha por la independencia.

A 212 años de ese suceso, alumnos, profesores y comunidad Tec se unieron en una serie de actividades organizadas por la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC) este jueves 15 de septiembre.

La celebración comenzó con un acto cívico en la Explanada de Rectoría del campus Monterrey.

“Hoy quiero hablar de esta importante celebración de México, el Día de la Independencia desde el agradecimiento ya que gracias al esfuerzo y valor de nuestros héroes vivimos en una sociedad libre y soberana, resaltó Lorena Lazos, directora del Comité Ejecutivo FETEC.

En punto de las 8:30 horas se realizaron los honores a la bandera a cargo de estudiantes y miembros del área de seguridad del campus, quienes acompañados por la banda de guerra del Instituto Tecnológico de Nuevo León izaron el lábaro patrio.

Posteriormente los asistentes entonaron el Himno Nacional para dar paso a un mensaje de voz de la profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Gabriela de la Paz.

“Como ciudadana preocupada por la realidad de nuestro entorno, quiero aprovechar esta ocasión para conminarles a ser mejores ciudadanos y ciudadanas.

“Porque ser ciudadano o ciudadana, implica comprometerse a través de la participación efectiva en los asuntos de la ciudad y del país”, destacó.

La comunidad Tec se reunió en la explanada de Rectoría para rendir honores a la bandera.
Comunidad Tec en el 212 Aniversario de la Independencia de México

La melodía de mariachi  ‘El Son de la Negra’ se escuchó en la explanada cuando miembros del grupo de baile Raíces ofrecieron un espectáculo de danza folclórica a los asistentes.

A esta ceremonia se dieron cita diversas autoridades de la institución encabezadas por David Garza Salazar, presidente y rector del Tec de Monterrey, Víctor Gutiérrez Aladro, rector de Operaciones y Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Monterrey.

“Porque ser ciudadano o ciudadana, implica comprometerse a través de la participación efectiva en los asuntos de la ciudad y del país”.- Gabriela de la Paz

¡Buenas con 'El Teus'!

Fue a la una de la tarde cuando cerca de 40 alumnos participantes se dieron cita en el Jardín de las Carreras a jugar la lotería.

En esta ocasión el juego no tenía las cartas tradicionales, sino que fueron adecuadas para representar elementos emblemáticos del Tec tales como “La Biblio”, “El Teus”, "El Mural", entre otros.

“Decidimos darle un pequeño twist que es temática del Tecnológico entonces pues combinamos los dos: cultura mexicana y cultura del Tec”, mencionó Raúl Romero, líder de área de Comité Ejecutivo de campus Monterrey.

Lotería con temática del Tec de Monterrey.
Lotería con temática del Tec

La lotería es un símbolo muy significativo de nuestro país, destacó Andrea Mijares, directora de comunicación de Comité Ejecutivo FETEC.

“La lotería es algo que ha estado en la vida de todos, es muy bonito poder jugarlo aquí en campus”, mencionó.

Los ganadores se hicieron acreedores a artículos de la TecStore.

"Gracias al esfuerzo y valor de nuestros héroes vivimos en una sociedad libre y soberana” .- Lorena Lazos

Ponen a prueba su paladar

Como parte de las actividades por el 15 de septiembre,  se llevó a cabo el concurso “Picantec”, también en el Jardín de las Carreras.

Fueron 19 participantes los tuvieron que pasar por cinco etapas, en cada una tenían que comer un chile más picante que el de la etapa anterior.

“Empezamos a tener ideas (para tener una tradición mexicana), ¿verdad? Pero, ¿qué más mexicano que el picante, que aguantar la salsa?”, mencionó Fernando Saldaña, organizador del evento.

Los alumnos probaron distintos niveles de picante.
Estudiantes de campus Monterrey en el juego "Picantec"

La participante Liliana Acosta, dijo que entró al concurso por ser amante del picante después de haberlo visto anunciado por su comunidad estudiantil, Pasio.

Al ser una de las ganadoras del concurso, se llevó una Tote Bag, termo, pelota, pluma y sticker del aniversario Tec número 79.

Con información de Andrea García y Abby Flores

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Notas Relacionadas