Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 09/09/2020

Mitigar la deserción escolar y motivar a las jóvenes adolescentes a continuar con sus estudios es el objetivo de la campaña #YoTambiénMeQuedo en la escuela.

Promovida por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) y el Tec de Monterrey, entre otras organizaciones, esta iniciativa busca convocar a las mujeres del país a generar una reflexión en torno a la importancia que tiene la educación en las niñas y jóvenes.

La Secretaria de Educación Pública estima que a raíz de la pandemia por COVID-19 más de 800 mil jóvenes de los cuales 50% son mujeres egresadas de secundaria, desertarán en sus estudios.

Cifras de Deserción escolar 2019-2020

Ante esta problemática MUxED pretende compartir un mensaje con jóvenes de 15 a 18 años con el que sepan que el abondo escolar no es una opción y que ante estos momentos de incertidumbre la escuela es el mejor lugar para construir su futuro.

Así lo compartió Blanca Heredia, profesora investigadora y responsable del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (PIPE – CIDE).

“Con esta campaña queremos hablarles a todas esas niñas que no viven en condiciones poco favorables, para decirles que no están solas.

La escuela es un lugar de encuentro donde estas jóvenes se pueden encontrar con otras que comparten situaciones parecidas a las que ellas están viviendo y esa experiencia de igualdad es la condición que las mueve a crecer”, compartió.

Blanca Heredia responsable PIPE-CIDE

La iniciativa fue presentada el pasado 3 de septiembre en el marco del 2do Ciclo de Diálogos Educativos para el Regreso a Clases: “Los Claroscuros del Regreso a Clases” promovido por MUxED y la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.

Inés Sáenz vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey señaló que en estos momentos críticos en materia de educación las alianzas son indispensables.

“Las alianzas son críticas y necesarias para sumar fortalezas, debemos formarlas para enfrentar los retos de una situación en crisis.

Hemos visto que si asumimos de manera colectiva la responsabilidad de no dejar a nadie atrás para hacer realidad el derecho a la educación se pueden mejorar condiciones de las familias”, mencionó.

Inés Sáenz vicepresidenta de inclusión, impacto social y sostenibilidad del Tec de Monterrey

Destacó que para que esto sea posible gobierno, empresas, instituciones y organizaciones se deben sumar a iniciativas como la de #YoTambiénMeQuedo en la escuela.

“Celebro que exista MUxED este esfuerzo conjunto de mujeres preocupadas por la educación y con experiencia en el ámbito educativo, para dar soluciones útiles y prácticas a la comunidad educativa”, comentó.

#YoTambiénMeQuedo en la escuela  además forma parte de una tercia de iniciativas presentadas por la Red de Mujeres Unidas por la Educación que incluye un portal de recursos llamado Morral: Pedagogía del Retorno.

Además del documento Regresar a clases sin dejar a nadie atrás, con estas herramientas buscan lograr condiciones escolares seguras garantizando el aprendizaje de niños y adolescentes.

“Necesitamos dialogar y compartir mejores prácticas para aumentar el impacto de la colaboración.

Deseo que el día que regresemos a la modalidad presencial podamos seguir con esta solidaridad”, concluyó.

Iniciativas MuxED

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: