Estudiantes de PrepaTec Eugenio Garza Sada, Santa Catarina, Valle Alto y Eugenio Garza Lagüera se sumaron a la campaña “Magia en el taller de capas” de Fundación Pame
Por Marlene González | Campus Monterrey - 06/11/2023 Fotos Marlene González, Cortesía

Detrás de los colores, cohetes, rayos y dragones colocados en las capas diseñadas por alumnos de PrepaTec Valle Alto, Santa CatarinaEugenio Garza Sada y Eugenio Garza Lagüera viven diversas historias.

“El rayo es un elemento poderoso. Colocamos 4 y una doble estrella porque queremos que el niño que la reciba sienta que tiene súper poder”, señaló Elsa Lazcano, de 5° semestre.

Así como Elsa más de 800 estudiantes se sumaron a “Magia en el taller de capas”, iniciativa que brinda capas a niños y adolescentes que luchan contra el cáncer como símbolo de empoderamiento,

Este programa anual de Fundación Pame se realiza en colaboración con instituciones escolares, escuelas de moda y público en general.

“Cuando ponemos nuestro talento al servicio de los demás es una muestra de sentido humano.

“Que este detonante que crea Fundación Pame en estudiantes sea el inicio de decir ‘estoy ayudando a alguien”, dijo Erika Calles, directora PrepaTec en Región Monterrey y PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Alumnos de PrepaTec Eugenio Garza Sada que participaron en la realización de capas.
Alumnos de PrepaTec Eugenio Garza Sada que realizaron las capas se reunieron en Centro de Congresos.

Durante el verano de 2022 Miriam Ayala, profesora de PrepaTec Valle Alto, impulsó junto a Silvia García la iniciativa de Fundación Pame en las PrepaTec de Monterrey.

"Lo vimos como una oportunidad de despertar en ellos el conocimiento sobre la situación que viven niños y cómo una capa puede ser un instrumento poderoso de empatía y conexión", mencionó Ayala.

Exponen su arte en capas

Una exhibición de 82 capas realizadas por 244 estudiantes de la PrepaTec Eugenio Garza Sada fue la que se realizó el pasado 25 de octubre en el Centro de Congresos.

Jessica Jasso, una de las profesoras que impulsó el proyecto en alumnos de 5° semestre, destacó que la realización de las capas fue una oportunidad para trabajar con empatía.

“Tiene que ver con que los chicos se vincularan con una parte empática. Hacer un trabajo manual los conecta desde el punto de vista emocional, dijo Jasso.

Por la colaboración en la promoción de las artes como medio de acción social, la PrepaTec Eugenio Garza Sada recibió un reconocimiento por parte de Fundación Pame.

“Lo que ustedes hicieron va a trascender. De esta forma y de muchas otras ustedes pueden participar y dar algo de lo que ustedes tienen. Son parte de algo importante, señaló Silvia García, directora de Fundación Pame.

"Esto ha sido un ejercicio de generosidad".- Erika Calles

Abrazan a la causa

Por segundo año, la PrepaTec Valle Alto participa con Fundación Pame en actividades de realización de capas. En esta ocasión participaron 205 alumnos en el diseño de 55 de ellas.

La profesora Laura Pezina señaló que esta labor social representa un impacto a la conciencia social de las y los jóvenes estudiantes.

“Es la posibilidad de darle algo a alguien más que no conoce por el hecho de ayudar y algo que nos pusimos como meta”, mencionó la docente.

El año pasado 7 alumnos de PrepaTec Valle Alto tuvieron la oportunidad de entregar las capas de forma presencial a niños y adolescentes en la asociación AMANEC.

Alumnos de PrepaTec realizando capas.
Alumnos de PrepaTec Eugenio Garza Sada realizando capas.

“Esto ha sido un ejercicio de generosidad al hacer conciencia de las necesidades que hay en el sector de la salud y de la niñez en el estado de Nuevo León.

“Se hace una reflexión para apoyar anímicamente a muchos niños y adolescentes que viven un proceso de tratamiento de cáncer”, comentó Erika Calles, directora PrepaTec en Región Monterrey.

Destaca participación

Aurora Tovar, profesora de Comunicación y Arte en PrepaTec Santa Catarina, señaló que "Magia en el taller de capas" permitió a los alumnos crecer en empatía y conciencia social.

"Es una oportunidad muy valiosa que nos permitió identificar qué elementos de nuestra identidad pueden apoyar a otras personas.

"(Fue) expresar con arte y creatividad esas palmadas de ánimo a pacientes que así lo requieren", comentó Tovar.

En PrepaTec Santa Catarina 200 estudiantes generaron 55 capas que serán entregadas a Fundación Pame.

‘Es una oportunidad invaluable’

Gaudy Oyervides, profesora del taller de Comunicación y arte y Diseño de interiores, compartió los aprendizajes de alumnos de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera en la elaboración de capas.

“Es una oportunidad invaluable a través de la cual podemos hacer conciencia en los alumnos del gran impacto que pueden alcanzar a través de proyectos sociales en beneficio de la comunidad”, señaló Oyervides.

En PrepaTec Eugenio Garza Lagüera participaron 200 alumnos, los cuales realizaron 40 capas.

En total, las y los estudiantes de PrepaTec Eugenio Garza Sada, Santa Catarina, Valle Alto y Eugenio Garza Lagüera fabricaron 232 capas.

Las capas creadas por los alumnos de las PrepaTec llegarán a niños y niñas durante el 2024.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: