Estudiantes de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera triunfaron en regional de la Olimpiada Internacional de Alemán; 2 de ellos van a fase mundial
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 11/04/2024 Fotos Luis Mario García

Cuatro estudiantes de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera ganaron la etapa regional México, Centro América y el Caribe de la Olimpiada Internacional de Alemán IDO 2024, y 2 de ellos viajarán al país europeo para la fase mundial.

Alma Muñiz y Roberto Pérez fueron los ganadores en el nivel A2 y B1, respectivamente, y viajarán a Alemania en julio, mientras que María José Morales y Valeria Aldariz ganaron el segundo y tercer lugar en el A2.

Por segunda edición consecutiva, 3 estudiantes de esta PrepaTec ganan los primeros 3 lugares en dicho nivel, lo cual es un esfuerzo de la profesora Nicole Henkel y las estrategias utilizadas en el aula, comentó María del Carmen Benítez, directora del Departamento de Idiomas de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

Kathrin Gröwe, la directora de Cooperación Educativa del Instituto Goethe México (organizador de la olimpiada) envió a Nicole una felicitación, mencionando que les sorprendió muy positivamente el nivel lingüístico de todos los finalistas y que merecían ganar los primeros lugares”, dijo.

Roberto Pérez, Alma Muñiz, Valeria Aldariz, María José Lozano, los estudiantes ganadores de la olimpiada regional, con su profesora Nicole Henkel. Foto: Luis Mario García

Motivados por representar a México, CA y el Caribe

Luego de ganar en sus respectivos niveles, Alma y Roberto se sienten motivados de viajar a Gotinga, ciudad sede de la Olimpiada Internacional de Alemán (IDO), donde representarán al país, así como a Centroamérica y el Caribe.

Me sentí orgulloso y honrado de tener esta oportunidad de representar a México en esta escala internacional y en este nivel.

Va a ser una experiencia inolvidable el poder conocer gente de otras naciones de todo el mundo para enriquecernos, crecer”, expresó Roberto Pérez.

Esta fue la primera vez que un estudiante de la PrepaTec Monterrey participó en el nivel B1, ya que uno de los requisitos es tener menos de 18 años.

Por su parte, Alma Muñiz comentó que al concursar notaron que sí había una diferencia entre su aprendizaje de nivel y el de compañeros de otros países de Centroamérica.

El ir ya representa una victoria, pero también me gustaría tomar la oportunidad que me están dando y dar lo mejor de mí para llegar tan lejos como pueda. Hacer amigos de otros países y conocer la ciudad”, externó.

Alma Muñiz y Roberto Pérez representarán a México, Centroamérica y el Caribe en la Olimpiada de Alemán. Foto: Luis Mario García
Alma Muñiz y Roberto Pérez representarán a México Centroamérica y el Caribe en la Olimpiada Mundial de Alemán.

Vivieron competencia en línea

El y las estudiantes comenzaron su participación al enviar un video en alemán sobre el tema propuesto, en este caso el futuro.

Después pasaron a la siguiente ronda, la cual consistió en una serie de pruebas como participar en foros, debates y otras tareas.

La fase final consistió en una presentación de 10 minutos en parejas en temas como mascotas, música, comida y deportes.

Las 3 estudiantes participaron de forma separada en la final; todo el proceso se realizó en línea.

"El ir ya representa una victoria, pero también me gustaría tomar la oportunidad que me están dando y dar lo mejor de mí".- Alma Muñiz.

Fue el esfuerzo y dedicación porque mandaban tareas aparte de las de la escuela y fue organizar el tiempo. Esos sacrificios dieron resultados al quedar en los primeros lugares”, comentó Valeria Aldariz.

Las actividades que les asignaron fueron muy similares a las que realizan en clase, lo que les ayudó a conseguir buen resultado, explicaron.

La competencia nos hizo ver que sí somos buenas en alemán, que tenemos buen nivel. Todos estamos participando en clase y nos ayuda el poder escuchar a los demás”, indicó María José Morales.

Los estudiantes son invitados a participar de forma voluntaria por la profesora de la clase.

Lo primero siempre es motivar a los estudiantes a que participen. Usualmente son estudiantes con buenas calificaciones y buena participación en clase”, explicó la docente Henkel.

Olimpiada Internacional de Alemán

La fase mundial se realizará del 15 al 22 de julio de este año en Alemania, donde se espera que participen estudiantes de 75 países.

El Instituto Goethe es el organismo cultural de la República Federal de Alemania en el mundo.