Alumno del Tec de Monterrey Eugenio Villarreal competirá en Eslovaquia junto a mejores del mundo en esta disciplina
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 05/05/2022 Fotos Eugenio Villarreal

Luego de situarse entre los mejores en el Ironman 70.3 de Cancún, Eugenio Villarreal Chávez calificó al mundial de triatlón The Championship que se realizará en Eslovaquia el 22 de mayo.

El estudiante del campus Monterrey se encuentra motivado de participar en esta justa, en la que se codeará con profesionales y mejores triatletas de diferentes países.

Es un reto que me emociona mucho, el poder ya estar en esa categoría compitiendo al lado de ellos. Representa mucha emoción y sacrificio, la verdad es que cuando uno toma un nuevo deporte se le olvida lo que es empezar desde cero.

Más ahora que venimos de la pandemia creo que todos empezamos desde cero otra vez y ver que los sacrificios, tanto míos como de mi familia, han valido la pena, emociona mucho”, expresó el originario de Monterrey.

Eugenio Villarreal es un alumno triatleta del campus Monterrey.

Su primer Ironman

Fue en mayo del 2021 cuando Villarreal participó en su primer circuito Ironman 70.3 en Cancún, Quintana Roo, donde se colocó en el top de su categoría.

La competencia consta de 1.9 kilómetros de nado, 90 kilómetros en bicicleta y se cierra con un medio maratón (21.097 kilómetros).

Realmente no tenía tanta expectativa, lo que me jugó mucho a favor fue el calor, que eso hizo que inclusive muchos profesionales no terminaran la carrera.

A mí me benefició porque en Monterrey había entrenado en condiciones muy parecidas y se califica tanto por tiempo como por lugar”, explicó el alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

"Es un reto que me emociona mucho, el poder ya estar en esa categoría compitiendo al lado de ellos (profesionales)".

Para calificar la mundial, se otorgan ciertos lugares en las diferente a categorías; en la que participó Villarreal Chávez, de 18 a 24 años, se brindan más puestos.

Él joven hizo un tiempo total de 5 horas, 34 minutos, 32 segundos y 9 centésimas, y se ubicó en el séptimo lugar de su rango de edad.

Yo llegué entre los primeros del top dentro de mi categoría y dentro de un porcentaje mínimo muy cercano al primer lugar de la misma, que eso fue lo que me permitió calificar a este campeonato”, explicó.

En el mundial en Eslovaquia competirá en el mismo heat que los profesionales, a diferencia de la competencia pasada.

En UC Berkeley el estudiante ganó un título nacional con el equipo de la universidad.

Su gusto por el triatlón

Fue apenas en el 2020 cuando Eugenio compitió en su primer triatlón, gusto que surgió apenas cuando comenzaba sus estudios de profesional.

Entro a carrera, mi primer año es muy tranquilo y en tercer semestre un amigo me invitó a una competencia de bici. Yo siempre había corrido, la bicicleta desde chiquito que había aprendido a andar, no me había vuelto subir a una

Me inscribí y ni siquiera tenía una bicicleta. Me pude comprar una, fui a competir, la verdad es que lo disfruté bastante y se me prendió un foco, si ya tengo la corrida y me está gustando la bicicleta, ya nada más me falta natación”, recordó.

Su ascenso en el triatlón ha sido tan rápido que incluso en durante su intercambio académico en la Universidad de Berkeley, en el semestre agosto-diciembre 2021, pudo competir para dicha institución.

"Se me prendió un foco, si ya tengo la corrida y me está gustando la bicicleta, ya nada más me falta natación".

Pude competir para la universidad en septiembre, de hecho, sacamos el primer lugar nacional, entonces fue un logro como mexicano poder estar ahí, poder haber competido con tan poco tiempo”, manifestó el joven.

Villarreal Chávez es parte del equipo de triatlón de Paco Serrano, reconocido triatleta mexicano, y viajará a Eslovaquia el 15 de mayo.

Un alumno con beca de liderazgo

Eugenio estudió en la PrepaTec Santa Catarina e ingresó al campus a través de una beca de liderazgo, que se le otorgó por su promedio y labor en grupos estudiantiles.

Desde su primer semestre se involucró en eventos organizados por la sociedad de alumnos de su carrera (SAIIS), como el Congreso Industrial, para conocer cómo podría aportar.

Después fue nombrado vicepresidente de la SAIIS y presidente regional de Soñar Despierto, asociación a nivel estatal.

En su paso como integrante de la sociedad de alumnos de su carrera, la asociación recibió diversos reconocimientos.

Es una asociación que trabaja con niños de escasos recursos. En mi año de presidente trabajamos con cinco escuelas públicas por San Pedro. Impartíamos clases de valores, teníamos como 140 voluntarios del Tec”, comentó el estudiante con promedio acumulado de 90.

En su tiempo con la SAIIS se realizaron seis eventos, se entregaron 400 despensas donadas durante pandemia, se otorgaron 17 becas a alumnos de la universidad y ganaron diversos reconocimientos.

Eugenio tiene el objetivo de terminar el triatlón y representar dignamente a México en el mundial.