Carlos Altamirano, head coach de los Borregos Salvajes y campeón de la Liga Premier de CONADEIP, analiza el gran partido y nos comparte lo que puede definir al ganador
Por Carlos Altamirano - 29/01/2020

Colaborador invitado: Carlos Altamirano, head coach de Borregos Monterrey

El Super Bowl y sus protagonistas, los 49 ers de San Francisco y los Jefes de Kansas City, están preparándose para luchar por el título y coronarse como el mejor equipo de futbol americano de la NFL en esta temporada.

El próximo domingo 2 de febrero seremos testigos de un juego muy esperado entre dos de los mejores equipos al día de hoy, dos conjuntos con grandes jugadores y muchas posibilidades de lograr el campeonato.

Carlos Altamirano, entrenador en jefe de los Borregos Monterrey. 
Carlos Altamirano

Por un lado veremos un equipo de San Francisco con un ataque terrestre muy efectivo donde cuentan con Raheem Mostert, quien corrió para 220 yardas y cuatro touch down en el juego del campeonato de la Conferencia Nacional donde se han mostrado muy dominantes.

Además basará su defensiva atacando a Patrick Mahomes y la ofensiva de los Jefes, buscando que estén el menor tiempo posible en el campo de juego.

Por parte de Kansas City tendremos un equipo que se quedó en la orilla del Super Bowl la temporada pasada y que busca llevar el tan ansiado Vince Lombardi (trofeo al campeón) a su ciudad, basado en una gran ofensiva dirigida por Patrick Mahomes y su gran head coach Andy Reid.

Las líneas ofensivas de ambos equipos son muy buenas pero con estilos muy distintos, en el caso de los 49 ers se basan mucho en el ataque terrestre, a pesar de que se pueden considerar un equipo sumamente versátil con sus alas cerradas de mucha calidad y un mariscal de campo que marca la diferencia como lo es Jimmy Garoppolo.

La ofensiva de los Jefes de Kansas City tiene mucha explosividad dentro del emparrillado, anotan rápidamente y buscan explotar las habilidades de un quarterback tan habilidoso como lo es Patrick Mahomes, el cual puede correr y dar pases, mostrando mucha habilidad.

La defensiva de los 49ers es una de las más agresivas y de las mejores de la liga. (Foto: www.49ers.com). 
Defensiva 49ers

En cuanto a sus defensivas, igualmente difieren en sus estilos, y aunque ambas han demostrado fiereza ante sus rivales, me inclino más por la defensa de San Francisco. 

No quiere decir que la defensiva de Kansas sea mala pero recibe muchos puntos, defensas que atacarán constantemente a los quarterback, pero creo que es una ventaja mucho mayor para los de California con su novato Nick Bosa y su habilidad y destreza para atacar. 

Las defensas como las de Kansas son defensas que ceden y tratan de detener en zona de gol, contraria a la de San Francisco que atacan constantemente a los quarterbacks.

Un gran duelo será la defensa del perímetro de San Francisco de los mejores de la Liga contra los receptores de Los Jefes que son extraordinarios.

En cuanto a los quarterbacks, Jimmy Garoppolo, de los 49 ers, tiene mucha experiencia e inteligencia además de venir de aprenderle a uno de los mejores mariscales de campo de la historia, como es el caso de Tom Brady.

Patrick Mahomes, mariscal de campos de los Jefes de Kansas City. (Foto: www.chiefs.com). 
Patrick Mahomes

Patrick Mahomes de los Jefes de Kansas a pesar de sus corta edad, ha adquirido mucha madurez gracias al coacheo de Andy Reid, además de tener una gran habilidad y talento tanto para lanzar como para correr el balón, lo que lo coloca como uno de los mejores mariscales de la Liga.

Además, Mahomes es un chavo con mucha habilidad, ha demostrado mucho temple y que sabe venir de atrás, alguien que le gusta la presión, que le gusta disfrutar el juego por lo cual para mí es mejor quarterback. Tiene la habilidad que hoy requiere la NFL para tirar y para correr.

Mahomes también tiene mayor capacidad de improvisación lo cual es fundamental en este deporte.

Algo muy importante es la conexión entre el coach y su quarterback, la especialidad de Andy Reid es la ofensiva y coachear a su mariscal de campo, lo cual le permite una conexión muy especial.

En el caso de Shanahan ha demostrado ser muy bueno llevando a Garoppolo a un gran nivel, sin embargo veo ventaja en los primeros.

En cuanto a los receptores de ambos equipos veo con ventaja a los de Kansas, teniendo a la cabeza jugadores como Tyreek Hill, el cual describo como muy explosivo e inteligente y Travis Kelce, ala cerrada que es considerado como uno de los mejores en la Liga.

Creo que el juego se puede definir con algunos de los pateadores, sin embargo como el juego es en Miami a nivel del mar el ovoide vuela menos y no se van a arriesgar a patear de tan lejos, quizá sea un duelo de pateadores de despeje y ahí va a haber mucha estrategia.

En cuanto a los equipos especiales son muy explosivos con sus regresadores, ahora en la liga es difícil tener un regreso a la línea de kick off y buscarán jugar encajonados y no darle oportunidad a sus regresadores.

En el staff de coacheo veo una brecha generacional muy grande: por un lado tenemos a Andy Reid con más de 20 años de experiencia y con un estilo de tipo militar, más hermético, disciplinado y con mucho compromiso a la institución.

Por otro lado está Kyle Shanahan, hijo del legendario coach Mike Shanahan, él es mucho más joven, con apenas tres años como head coach, pero a pesar de eso ha demostrado grandes habilidades, levantando a su equipo después de una muy mala temporada el año pasado.

Shanahan y su staff tienen un estilo más cercano a los jugadores, crean lazos de amistad, hablan con ellos de cualquier temática, a esta filosofía se le denomina “players coach”.

No quiere decir que la filosofía sea mejor, Andy Reid tiene la experiencia del mundo. Shanahan logró levantar al equipo y viene de una temporada con apenas tres juegos ganados y ahora los llevó al Super Bowl. Ambos estilos muy diferentes pero igualmente muy efectivos.

Los jugadores a seguir en el partido son los quarterbacks por sus grandes condiciones y por su habilidad de liderar a sus equipos en cada jugada, además de que generalmente los de su posición ganan los MVP de las finales.

Después de este análisis les puedo decir que será un partido muy ofensivo, de muchos puntos y en los últimos momentos se definirá el juego, quizá en el último drive, no se van a ir muy arriba uno de otro en el marcador.

Kansas apostará a anotar rápido y San Francisco en machacar a la defensa, creo que estarán anotando uno a uno, el coach de Kansas lleva muchos años en la liga y creo que Kansas no va a jugar conservador, sino que va a explotar porque a diferencia de Shanahan este es su primer Super Bowl como head coach y con un futuro brillante en la liga, por lo cual será un poco más cauteloso.

Creo que San Francisco es un equipo más balanceado y Kansas demasiado explosivo, espero un marcador muy apretado que se definirá en los últimos minutos, mi pronóstico es de 34-28 a favor de los Jefes de Kansas City.

Es un domingo muy esperado, de mucha convivencia, de pasar un rato agradable, disfrutar el espectáculo e integrar a la familia. Es un buen pretexto para reunirse con los amigos. Tengo la expectativa que será uno de los mejores Super Bowls que hemos visto.

Tabla Súper Bowl

Tabla antes del juego

 

Tabla súper tazón

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: