Integrantes de Borregos Monterrey femenil de basquetbol ganan mundial universitario FISU
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 17/11/2023 Fotos FISU

Cuatro jugadoras de Borregos Monterrey femenil de basquetbol hicieron historia al conseguir la medalla de oro en el 3x3 en el Mundial universitario FISU celebrado en Doha, Qatar.

Alejandra Rovira, Karina Esquer, Deyna González e Iraís Aguilera ganaron el campeonato al vencer en la final 14-7 al equipo de Egipto.

Por cómo se acomodaron las cosas significó demasiado al final sí lograr lo que nos propusimos. Porque no quedamos en el primer lugar de grupo y eso creó más el deseo de lograrlo”, señaló González.

Este logro refleja el trabajo que comenzó desde el 2019 con algunas de estas jugadoras cuando compitieron por primera vez a nivel internacional en esta disciplina.

Logran oro mundial

El torneo para las mujeres se jugó el 10 y 12 de noviembre; el primer día el equipo mexicano ganó uno y perdió un partido en la fase de grupos, y en octavos de final vencieron a la Universidad Doha, del país anfitrión, 21-4.

En cuartos de final vencieron por un punto al representativo de China y en semifinal ganaron 16-13 a la escuadra de Ucrania y así llegar al último partido contra la Universidad Americana del Cairo.

El encuentro contra China, que ganaron 19-18, fue especial para las jugadoras porque era el equipo más fuerte del torneo y habían perdido la final contra ellas el año pasado.

Era un tema muy importante para nosotras pasar primero a cuartos de final, porque era contra ellas, el equipo más difícil del mundial, las íbamos a enfrentar muy temprano”, manifestó Rovira, quien tuvo su última competencia con Borregos Monterrey.

Alejandra Rovira es alumna del Master in Business Management de EGADE Business School próxima a graduarse este diciembre.

Alejandra Rovira, de Borregos Monterrey en el mundial FISU de basquetbol 3x3.

El equipo tuvo que sobreponerse a la lesión que sufrió González contra China, se rompió el tendón de Aquiles, y jugar los últimos dos partidos sin el cambio permitido.

La estudiante del Master in Business Management en EGADE Business School pudo regresar del hospital la duela y apoyar al equipo desde la banca.

Para ellas, el oro es el premio al esfuerzo que han realizado en diferentes competencias nacionales e internacionales en el 3x3 en los que han participado otras jugadoras además de ellas.

"Por cómo se acomodaron las cosas significó demasiado al final sí lograr lo que nos propusimos".- Deyna González

Este año siento que he vivido un sueño. Este año ha sido un sueño para mí y sé que para todas mis compañeras.

No puedo creer cómo se nos han dado las cosas, pero a la vez no es casualidad, viene de mucho esfuerzo atrás, de muchas desveladas, de muchos sacrificios, estar dividiéndonos en mil cosas, la escuela, el básquet 5x5, nuestras vidas personales”, expresó Esquer.

Por su parte, Aguilera señaló que su primera experiencia en este mundial fue muy retadora.

Fue salir de mi zona de confort, intentar algo nuevo, explorar algo nuevo. Fue mi primer mundial y que gustoso que fue mi primera medalla de oro en el primero en el que participo”, dijo.

Karina Esquer, de Borregos Monterrey en el mundial FISU de basquetbol 3x3.

El 3x3 de oro

El representativo de basquetbol en el 3x3 del campus Monterrey comenzó en el 2019 cuando ganaron el FISU América celebrado en Brasil, lo que les dio el boleto a mundial de China ese mismo año.

Después la pandemia del COVID-19 la Universiada Nacional se reactivó y por primera vez se abrió el 3x3 para esta competencia, en la que Borregos Monterrey es bicampeón.

Estos logros le permitieron volver a competir a nivel internacional, y el año pasado ganaron la plata tanto en el FISU América, en Lima, Perú, y en el mundial realizado en Turquía.

Iraís Aguilera, de Borregos Monterrey en el mundial FISU de basquetbol 3x3.

En el 2023 ya habían ganado el oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador y en el FISU América, celebrado en Chihuahua, México.

También participaron en el International University Sports Festival 2023 en Ekaterimburgo, Rusia, donde obtuvieron el tercer lugar y asistieron a los Juegos Panamericanos de Chile.

Durante su viaje a Qatar el equipo estuvo acompañado por Uriel Morales, coordinador de Athletics Profesional, de quien las jugadoras agradecieron el apoyo que recibieron en diversos aspectos, como en la lesión de Deyna González.