El nadador de Borregos Monterrey, Andrés González busca clasificar al Centroamericano de Natación CCCAN 2024
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 17/04/2024 Fotos Luis Mario García

El joven Andrés González nada desde los 7 años, pero no fue sino hasta que comenzó a competir que sintió la pasión por este deporte, en el que hoy en día apunta a romper récords y competir en albercas internacionales.

Me volví fanático de la natación desde muy pequeño, luego comencé a participar en competencias y me fui apasionando. Ahora me gusta la natación más que nunca”, expresó el integrante de Borregos Monterrey de natación.

El estudiante de Ingeniería Eléctrica tiene 2 semestres en el equipo, en el que ya ha roto 2 récords, y actualmente se prepara para clasificar al Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN) 2024.

Llegada a Borregos y primeros récords

González estudió en PrepaTec Cumbres y en ese tiempo era parte del club de natación Dorados; fue en una de las competencias con dicho grupo que fue visto por Mauricio Campos, coach de Borregos Monterrey.

Su primera competencia oficial fue el nacional CONADEIP, en la que quedaron en segundo lugar como equipo y fue de aprendizaje para el nadador.

Es la competencia con la que me sentí más emocionado, creo, era novato también. Siento que es en la que he tenido muchos más nervios más que nada por la presión de mantener el invicto que teníamos.

Me ayudó mucho a controlar mis nervios, manejarlos a mi favor y convertirlos en adrenalina”, externó el originario de Monterrey, cuyas especialidades son 50 y 100 metros libres.

Andrés González entrena en la alberca del Wellness Center de campus Monterrey. Foto: Luis Mario García
Andrés González, nadador de Borregos Monterrey.

En el campeonato nacional de curso corto celebrado a finales del 2023 fue cuando consiguió una marca de 49.33 en los 100 metros libres y rompió el récord de equipo que tenía desde 1998 César Barrón.

Después, en la Copa Internacional Querétaro, junto con Jorge Trueba, Maximiliano Pérez y Guillermo Cepeda establecieron nuevo récord mexicano en el relevo 4x50 libre con un tiempo de 1”34”11, marca que no se rompía desde hace más de 20 años.

Con estos logros ya ha forjado una historia con el equipo en menos de un año.

No pensé que me fuera a ir tan bien. Creo que los resultados son parte de hacer un entrenamiento diferente también. Siento que lo he estado aprovechando muy bien, la alberca, el gimnasio. Son cosas que antes no hacía”, expresó.

"Creo que los resultados son parte de hacer un entrenamiento diferente también. Siento que lo he estado aprovechando muy bien".

Se prepara para retos internacionales

Ahora de 18 años, González competirá en categorías libres contra nadadores más experimentados, lo que, dice, es un reto para él.

Ya me he estado metiendo ese chip de tener que competir contra gente de mucha experiencia. Me va a ayudar mucho como nadador, me va a ayudar a ganar mucha experiencia también y siento que también puedo aprender mucho de ellos”, aseguró.

Una de estas competencias es el selectivo CCCAN, el cual se celebrará a inicios de mayo en Mazatlán, Sinaloa.

Andrés González se prepara bajo las órdenes del entrenador Mauricio Campos. Foto: Luis Mario García
Andrés González, nadador de Borregos Monterrey.

De acuerdo con los criterios de clasificación del evento, si en su prueba se sitúa entre los primeros 4 lugares en el ranking, calificará a los Centroamericanos, que se llevarán a cabo en junio de este año en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual es clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Como sus compañeros en Borregos Monterrey de natación, Andrés González tiene 2 sesiones de entrenamientos por semana, mañana y tarde, de nado y gimnasio, así como los sábados.

Me he sentido mucho mejor, siento que puedo dar mejores marcas de las que ya he hecho, siento que el entrenamiento ha estado muy bien. Me siento con todas las energías para poder lograr algo más.

Ha sido un poco pesado, pero creo que ya es cuestión de estarme adaptando, de elegir mejores horarios, de estar aprendiendo”, precisó el nadador.