Gabriela Martínez se destaca por ser la primera coach asistente de Liga Mayor en ONEFA y réferi nacida en México de liga colegial en EU
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 08/03/2023 Fotos Luis Mario García, Martha Mariano

Gabriela Martínez García ha logrado romper dos barreras que tenían las mujeres en el fútbol americano en México: ser la primera coach en un equipo de Liga Mayor y la primera nacida en México en ser réferi en la NCAA, liga colegial de Estados Unidos.

Estos logros la han convertido en pionera de este deporte en el país, y por lo cual ganó el Premio Mujer Tec 2023, en la categoría Deportes y gestión deportiva.

Como entrenadora asistente de Borregos Monterrey, la “Coach Gaby” ganó el campeonato de la ONEFA en diciembre del 2022, lo que consideró un nuevo logro a su carrera deportiva.

Todo esto culmina justamente con un bonito campeonato, que es el que me da la cereza en el pastel para que sea reconocida toda esta labor que se ha estado realizando en este deporte”, mencionó.

Sus inicios en el fútbol americano

Fue por su hermano Carlos que Gabriela Martínez comenzó a acercarse al fútbol americano, deporte que ya no dejaría.

Él practicaba desde pequeño y ya cuando me toca estar en edad de entender más lo acompañábamos a los partidos el fin de semana”, recordó.

Así conoció mejor el deporte y después fue invitada a ser réferi en algunos partidos de la liga de su hermano.

Ya después combinándolo con las actividades escolares me uno al equipo de tochito bandera que iban iniciando en esos tiempos, empezaba el equipo de Prepa 9 de la UANL, después jugué con las Víboras de Medicina, después en Organización Deportiva”, explicó.

Fue trainer de los Auténticos Tigres de Liga Mayor e Intermedia y viajó a Estados Unidos a estudiar, donde trabajó en el área de comunicación de los Aggies de Texas A&M.

Gabriela Martínez ganó el Premio Mujer Tec en la categoría Deportes y Gestión Deportiva.
Gabriela Martínez, ganadora del Premio Mujer Tec 2023, en la ceremonia de premiación.

En el 2016, cuando se realizó el Campeonato mundial universitario de futbol americano en el campus Monterrey, Martínez conoció a Bill Lemonnier, árbitro estadounidense en la NCAA y la Arena Football League, quien le abrió las puertas a ser réferi en aquel país.

Así se convirtió en la primera mujer nacida en México en ser referí en esta liga colegial de Estados Unidos, donde ya desempeñan esta labor mexicoamericanas.

Fue la temporada pasada cuando fue invitada por Carlos Altamirano, entrenador en jefe de Borregos Monterrey, a ser parte del staff de coaches del equipo y convertirse así en la primera mujer en lograrlo en México.

Gracias a esta trayectoria fue reconocida con el Premio Mujer Tec en la ceremonia que se realizó el 6 de marzo.

"Es un reconocimiento a toda la carrera que yo he tenido al futbol americano "

Es un reconocimiento a toda la carrera que yo he tenido en el futbol americano,  no solamente por el hecho de haber estado con Borregos, sino todos estos años que yo he estado de cierta forma regresando al futbol americano, en este caso el femenil.

El haber creado ligas de fútbol americano femenil equipadas, el haber sido la fundadora del representativo de Flagg de la UANL, el haber sido la fundadora de la primera asociación estatal de fútbol americano en el estado”, comentó.

Martínez se graduó de la Licenciatura en Organización Deportiva por la UANL y en el 2009 llegó a jugar en el Dallas Diamonds, equipo de futbol americano de Estados Unidos.

Coach Gaby fue entrenadora asistente de la línea ofensiva de Borregos Monterrey en la temporada 2022, en la que quedaron campeones de ONEFA.
Coach Gaby fue entrenadora asistente de la línea ofensiva de Borregos Monterrey en la temporada 2022.

Su impacto en el deporte en México

El ser la primera coach en Liga Mayor de ONEFA la ha convertido en ejemplo para las nuevas generaciones.

Recientemente me contactó una chica de Puebla que me comentó que la habían invitado a ser parte del staff, me pedía consejo sobre qué podría hacer ella, le compartí mi experiencia y quedó muy entusiasmada.

Quiere decir que las chicas creen que es posible, que cuando se les presente la oportunidad van a recurrir a personas que hemos tenido esta u otra experiencia y que eso va a ayudar a que crean que sí es posible”, mencionó.

En la actualidad Martínez está enfocada en su carrera como réferi en la NCAA en Estados Unidos, organización que regula la mayoría de los programas deportivos universitarios a la cual están afiliadas más de 1 mil 200 instituciones educativas.

Fundado en el 2013, el Premio Mujer Tec tiene como propósito reconocer y visibilizar la trayectoria, aportaciones y talento de las mujeres en la comunidad universitaria.

Abriendo un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, la política y la economía.