Diego Alatorre Aliaga, de campus Monterrey e Ivan Manuel Chavez Elizondo de PrepaTec Valle Alto, representarán a México en la competencia internacional.
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 28/03/2022 Fotos MARLENE GONZÁLEZ, ABIGAIL GUZMÁN

Rumbo al Campeonato Mundial de Taekwondo Corea 2022 es hacia donde se dirigen dos atletas del Tecnológico de Monterrey, los cuales representarán a México en la competencia.

Diego Alatorre Aliaga, del campus Monterrey, e Ivan Manuel Chavez Elizondo, de PrepaTec Valle Alto, participarán en la modalidad freestyle en la categoría senior y tercia tradicional.

“Es mi primer mundial y estoy muy contento. Cuando la gente me ve me alegra que reconozcan mi buen nivel y que sientan que soy talentoso”, comentó Alatorre.

Al ser esta su tercera participación en un mundial, Chavez, de 19 años, destacó que desde el 2020 se estuvo preparando para este momento.

“Ya son dos años y medio de pura preparación. El Tec me ha apoyado mucho para este mundial. Es un orgullo no solo representar a México, sino también al Tec, dijo el alumno.

Ivan Chavez y Seo Hyun Cecilia Lee Kim.

Así como los estudiantes, la taekwondista Seo Hyun Cecilia Lee Kim, también de PrepaTec Valle Alto, será parte de la justa internacional.

‘Es una responsabilidad’

Representar a México y al Tec a nivel mundial es un compromiso para Diego Alatorre como único integrante del equipo de Borregos Monterrey en profesional que practica poomsae en formas.

“Es una responsabilidad. Pero también sé que lo puedo lograr. El camino no ha sido en línea recta. Hace un año yo no me imaginaba las cosas que tenían qué suceder para que eso se pudiera dar.

“Me gusta pensar que esto se ha dado de forma de que doy un paso al frente sin saber que hay más allá y me apoyo en la confianza de que avanzando al frente me voy a seguir moviendo”, señaló el estudiante de 6° semestre.

Tan solo en 2020, Alatorre obtuvo oros en el Online Open India Championship, Tusah virtual estilo libre, Copa Familia Unida TKD, Online Tournament Ucrania Open, entre otros.

“Durante la pandemia surgieron torneos de poomsae virtuales y competí de esa forma. Tengo talento artificial porque todo es entrenado; porque detrás de cada patada o mortal hubo 100 horas de vuelo.

“Representa poder demostrarme a mí mismo que esto es el resultado de tanto esfuerzo”, mencionó Diego.

Previo al mundial, el alumno del campus Monterrey participará en el evento clasificatorio de taekwondo poomsae a la Universiada UACJ 2022, en San Luis Potosí.

“Representa poder demostrarme a mí mismo que esto es el resultado de tanto esfuerzo”.- Diego Alatorre

Un taekwondista comprometido

Desde temprana edad, Ivan Chavez comenzó a practicar taekwondo, un deporte en el que ha logrado oro en tercia tradicional del México Open Taekwondo Abierto, oro en individual tradicional del Open Virtual Santander Activo, entre otros.

“Comencé a practicar a los 3 años y he continuado toda mi vida en el mismo deporte. Empecé a entrenar para la selección estatal cuando tenía 10 años.

“Usualmente me enfoco en poomsae tradicional, pero también hago freestyle”, mencionó Chavez.

Durante mayo, el alumno de la PrepaTec Valle Alto participará en el CONADEIP representando al Tec.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: