Equipo varonil gana Campeonato Universitario Telmex-Telcel por segundo año
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 26/05/2023 Fotos Daniela Leo

Los Borregos Monterrey de fútbol soccer continúan haciendo historia al ganar el Campeonato Universitario Telmex-Telcel (CUTT), al vencer a la UP Guadalajara en la final.

Con goles de Roberto Leal, Marcelo Colorado y Jorge Castañeda, los de Monterrey lograron su segundo campeonato consecutivo de este torneo, y suman así un trofeo más en los últimos años.

La dificultad es que en 43 años de la CONADEIP solamente cuatro equipos han sido bicampeones. Porque en el caso del soccer varonil no hay un equipo dominante”, manifestó Ulises Moreno, el entrenador de Borregos Monterrey de soccer.

El año pasado, este equipo ganó el CUTT luego de 39 años, además de la Universiada Nacional, y ahora esperan volver a ganar el doblete este año.

"Representa un golpe de autoridad y de respeto, un miedo que genera a los rivales cada que escuchen del Tec de Monterrey".- Jorge Castañeda

El trabajo en equipo

El poder conseguir estos logros es una experiencia histórica para los jugadores, manifestó Diego Manzo.

Se buscaba dejar huella dentro de la historia de la institución, y que gracias al esfuerzo colectivo se logró, además de que para mí simboliza orgullo y satisfacción ya que me entregué en todo momento al equipo”, expresó.

Con estos campeonatos ganados el equipo se ha ganado el resto de los rivales, manifestó Jorge Castañeda.

Representa un golpe de autoridad y de respeto, un miedo que genera a los rivales cada que escuchen del Tec de Monterrey y, sobre todo, un reto para seguir haciendo historia.

"Representa estar en el radar, de lo que se está haciendo, de lo que se está aplicando y sobre todo de las formas del buen trabajo”, explicó.

Por su parte, Marcelo Colorado comentó que: “la competencia interna que es lo que nos ha ayudado a crecer como equipo y nunca bajar la intensidad para mantenernos ahí peleando cada partido como si fuera el último”.

Esta generación de Borregos Monterrey de soccer ha ganado tres títulos nacionales.
Diego Manzo, jugador de Borregos Monterrey de fútbol soccer

Generación histórica

El trabajo de los jugadores se debe a que se ha trabajado con la mayoría de ellos desde jóvenes, sumados con otros de experiencia en el ámbito profesional, apuntó Moreno.

El equipo está mezclado entre jugadores jóvenes, me refiero de 18 años que nosotros reclutamos de prepa y formamos en prepa, jugadores de 17 y 18 años que tuvieron alguna experiencia profesional, y otros jugadores de 20 y 21 que tuvieron experiencia profesional y que nosotros reclutamos, ellos tienen una madurez importante.

Esa mezcla de juventud y madurez la hemos ido trabajando. Cuando los más chicos llegan a plenitud, entre 22 y 23 años, y se conforma un equipo con madurez y talento es cuando puedes competir”, explicó Ulises Moreno.

Jugador de Borregos Monterrey de fútbol soccer varonil.

En el año 2020, antes de pandemia, los Borregos Monterrey de soccer se mantenían invictos en el CUTT, pero la suspensión de actividades presenciales no les permitió terminar el torneo.

Después de pandemia han logrado refrendar ese nivel que tenían, y así lograr dejar su huella dentro de la institución.

Creo que tiene un grado de dificultad porque el fútbol es el deporte nacional, todas las universidades le apuestan al fútbol varonil, y creo que eso va a quedar para la historia”, expresó Moreno.

El equipo parte la próxima semana al Universiada Nacional que se celebrará en Sonora, con la consigna de también ganar el bicampeonato.