La nueva película de Alfonso Cuarón, que tuvo limitadas proyecciones en cines, pudo ser disfrutada en el auditorio de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, un día antes de su estreno a través de Netflix
Por Lorena Morales - 14/12/2018

Hace un par de días, por medio de correo electrónico y redes sociales llegó una invitación: el Tec de Monterrey exhibiría la película Roma de Alfonso Cuarón, en pantalla grande, el 13 de diciembre.

El gran recibimiento que ha tenido este filme en festivales internacionales y por parte de la crítica especializada, aunado a un estreno limitado en cines –ya que su distribución principal es por medio de la plataforma Netflix a partir de este 14 de diciembre- causó una respuesta inmediata en la Comunidad Tec.

El cupo de 300 lugares en el auditorio de la EGADE Business School en Monterrey se agotó a las cuatro horas de haberse lanzado la invitación, por lo que se tomó la decisión de cambiarlo de sede al auditorio de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

LEE TAMBIÉN:

“Es una película que ha llamado muchísimo la atención, que ha generado polémica, que mucha gente la quiere ver", señaló Rodolfo Rubio, vicepresidente de Comunicación e Imagen Institucional del Tec, al dar la bienvenida a los asistentes a la proyección.

Comentó que es interesante que su distribución sea a través de una plataforma de streaming, pero que el Tec quiso exhibirla en pantalla grande para brindarle a los asistentes una experiencia diferente. La labor no fue fácil, confesó.

“Hay algunas razones por las que no se podía proyectar en todos lados, y uno es que la calidad de la fotografía es muy particular, por lo que tuvimos que conseguir un proyector especial, así como el sonido que tuvimos que instalar”.

Acondicionado con algunos sillones tipo puff enfrente de la pantalla, y el resto del auditorio con sillas, entre los asistentes se contó no sólo con miembros del Tec –profesores, alumnos y EXATEC- si no también con integrantes de la comunidad en general.

La historia de Cleo, una empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México, situada al inicio de los años 70, fue disfrutada por la audiencia, quien brindó un amplio aplauso al culminarse la proyección.

“Nos encantó venir a verla”, compartió la profesora Yadira Vega de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. “En Monterrey se proyectó en pocos lados entonces aprovechamos la oportunidad”.

Enrique Veas, otro de los asistentes, se enteró del evento gracias a sus amigos. “Verla en pantalla grande es una experiencia bien diferente, que a mí en lo particular me gusta más: compartirla con más gente, en un ambiente tipo cine, es mejor”.

"Fue un gran esfuerzo de la Institución lograr esto, nos parece muy importante porque esto es una promoción del arte y la cultura", añadió Rubio al culminar la función, en entrevista para CONECTA.

"Es hablar de temas que hoy son muy vigentes, recordar lo que pasó en aquellos años en los cuales transcurre la película, son cuestiones que hoy para el Tec de Monterrey son muy importantes", consideró.

Nicolás Celis, uno de los productores de Roma, fue quien apoyó directamente la proyección en el Tec de Monterrey, por lo que se le brindó un agradecimiento en esta función especial.