La Feria Internacional del Libro de Monterrey se realizará del 7 al 15 de octubre con la participación de más de 400 autores mexicanos e internacionales
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 05/09/2023 Fotos ANDREA MARTÍNEZ, COMUNICACIÓN MONTERREY

Con una programación de más de 600 eventos entre homenajes, presentaciones de libros y encuentros con autores nacionales e internacionales es como se prepara la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023.

Este evento que se realiza año con año, en esta ocasión será enmarcado por el 80 aniversario del Tec de Monterrey.

Para esta trigésima primera edición la FIL contará con la presencia de más de 400 autores quienes bajo el lema ‘Las letras llevan al norte’ presentarán una propuesta cultural diversa, así lo compartió Carmen Junco de la Vega, directora de la FIL.

 

 

“La feria dispone de más de 17 mil metros cuadrados para albergar, no solo la exposición comercial de libros, sino también el Pabellón de la Niñez y los auditorios donde se lleva a cabo el programa cultural.

“Convocamos también a todos los autores del norte del país y de distintas generaciones, los invitamos a reflexionar sobre la importancia de la literatura en esta región”, destacó.

Será del 7 al 15 de octubre cuando se abrirán las puertas, con entrada gratuita, a este encuentro cultural que además cuenta con la Universidad Autónoma de Nuevo León como Invitada de Honor.

“Esta edición de la FIL la estaremos haciendo en conjunto con la UANL que cumple 90 años, es un gusto enorme porque ambas instituciones han sido protagonistas y sellos importantes del país”, comentó Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director general del campus Monterrey.

 

La FIL nos guía al encuentro de dos grandes instituciones de educación superior".- José Javier Villarreal

 

Por primera vez en la historia de la feria se abrirá un total de 11 auditorios y un salón de eventos masivos con capacidad para mil 400 asistentes, los cuales estarán dispuestos para las diversas presentaciones y conferencias.

Entre los escritores invitados de honor a esta celebración se encuentran Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Darío Jaramillo, Eduardo Matos Moctezuma y Elsa Cross.

Así como la ganadora del Premio Pulitzer, Tracy K. Smith, Javier Santaolalla, Verónica Roth y Gabriel Pacheco.

 

Alistan homenaje a Gabriel Zaid

El poeta, ensayista mexicano y egresado del Tec de Monterrey Gabriel Zaid será homenajeado en el marco de las actividades del FIL 2023, en conjunto con la Cátedra Alfonso Reyes.

“Este es un homenaje que realizaremos para reflexionar sobre la obra poética y el pensamiento social y político de este autor”, reconoció Henoc de Santiago, director de la Feria Internacional del Libro Monterrey.

Para este reconocimiento se llevarán a cabo mesas de diálogo y reflexión sobre su vasta obra a cargo de Enrique Krauze, Christopher Domínguez, Humberto Beck, Malva Flores y Fernando García Ramírez, por mencionar algunos.

 

 

UANL, invitada de honor

Como parte de esta colaboración entre ambas instituciones educativas se realizarán diez mesas de diálogo entre miembros de la academia de la UANL y del Tecnológico de Monterrey, quienes abordarán temas de interés para las comunidades universitarias.

La FIL nos guía al encuentro de dos grandes instituciones de educación superior que celebrarán sus aniversarios hermanándose con el propósito de compartir la cultura”, afirmó José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

 

Vivirán encuentro con autores del norte del país

Segundo Encuentro Diálogos del Norte es el nombre del espacio dedicado a la literatura de autores invitados del norte del país quienes conversarán sobre la manera en que habitar este territorio ha forjado o impactado sus procesos de escritura.

Reconozco la solidaridad de todos los escritores y las escritoras del norte que a través de los años han llenado los pasillos y auditorios de nuestra feria con sus letras y sus voces”, compartió Carmen Junco.

Élmer Mendoza, Jorge Humberto Chávez, Joaquín Hurtado, Silvia Aguilar Zéleny, Gabriela Riveros y María de Alva, serán algunos de los invitados a este encuentro.

 

 

Presente la Cátedra Alfonso Reyes

Conversaciones con Jesús Silva-Herzog, Giulia Sissa y Verónica Roth, una conferencia magistral con Javier Santaolalla y una lectura de poesía con Tracy K. Smith serán algunas de las actividades que tendrá la CAR en la Feria Internacional del Libro.

La FIL de Monterrey es un recordatorio que en medio de tiempos oscuros las culturas y las artes prevalecen.

“En medio de cambios vertiginosos como la era digital las humanidades son un pilar inquebrantable de descubrimiento de nuestras singularidades”, agregó Judith Ruiz Godoy, decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.

 

Reconozco la solidaridad de todos los escritores y las escritoras del norte".- Carmen Junco

 

El futuro y la niñez

Bajo el concepto ‘Al futuro y más allá’ la Secretaría de Cultura prepara una nueva edición del Pabellón de la Niñez con actividades y talleres enfocados en la creación de futuros deseables para los niños y las niñas.

Con talleres como Acubots dirigido a la Primera Infancia, El transportador de semillas enfocado en niños de 8 a 10 años y El futuro de colores se ve mejor dirigido a niños de 9 a 11 años es como se preparan para recibir a los pequeños lectores.

“Este año contaremos con 16 espectáculos infantiles y un total de 12 talleres para los niños y las niñas.

Buscaremos crear narrativas junto a los pequeños que les permitan reflexionar sobre la construcción de futuros, mencionó Melissa Guerrero, secretaria de Cultura de Nuevo León.

 

 

Bibliotecarios y primeras experiencias lectoras

En coordinación con la Secretaría de Educación de Nuevo León se presentará el Encuentro de promotores de lectura Primeras experiencias lectoras a cargo de Nadia López García, Antonio Ramos Revillas y Dolores Reyes, así como el Encuentro de Bibliotecarios.

“La lectura en los niños crea procesos de conocimiento insustituibles por ello buscamos promover la educación con un enfoque STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Consideramos que a través de la FIL nos acercamos al amor a la lectura y a los libros que nos permitan entender el futuro”, añadió Sofialeticia Morales, secretaria de Educación de Nuevo León.

La Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 tendrá lugar en Cintermex en un horario de 10:00 horas a 21:00 horas para el público en general, entrada gratuita.

Puedes conocer el programa completo dando clic aquí.

 

TE PODRÍA INTERESAR LEER:
 

 

 

 

Alistan nueva edición de la FIL 2023Variedad de actividades presentará la FIL 2023.Pabellón de la Niñez presente en la FIL 2023.
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: