Líderes en el ramo artístico, empresarial y político comparten su visión de éxito en Foro Mujeres Líderes de México
Por Luis Mario García y Marlene González - 06/10/2022 Fotos LUIS MARIO GARCÍA, MARLENE GONZÁLEZ, ABBY FLORES, JAIME MIRANDA

Cuando era adolescente el sueño de Rosario Murillo era ser bailarina de ballet profesional, pero después tomó decisiones que la llevaron a no poder cumplirlo.

Las decisiones o no decisiones que uno toma me llevaron, me empujaron bastante fuerte a que no hiciera físicamente con mi cuerpo lo que yo tenía que hacer.

“Que era cuidar la alimentación y cuidar el físico para lograr lo que quería, que era una carrera internacional”, recordó.

 

Rosario Murillo, profesora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey por más de 25 años.
Rosario Murillo, profesora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey por más de 25 años.

 

Ese giro en su vida la llevó a encontrar otro sueño, el ser profesora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, ya que cuando la invitaron a dar clase al segundo día se dio cuenta que esta era su vocación.

Fue muy emocionante ver que en realidad mi mundo era compartir mi experiencia, poquita o mucha que tuviera, mis capacidades para explicar ciertos movimientos.

Ahí fue donde dije 'mi vida es esto. Mi vida es dedicarme a la enseñanza de la danza profesionalmente'”, manifestó dentro del Foro Mujeres Líderes de México que se realizó en el campus Monterrey.

Por esta vivencia apuntó que para ella el fracaso es experiencia y el éxito es sinónimo de felicidad, tener pasión y ser honestas.

El éxito para mí es felicidad, es el sinónimo. Sentir, ser sensibles sería muy importante porque a eso vinimos. Vinimos a este mundo para sentir cosas”, comentó.

 

Ana Lucía Cepeda y Sofía Mendoza, de la empresa Beyond Work, hablaron sobre la flexibilidad en el trabajo.
Ana Lucía Cepeda y Sofía Mendoza, de la empresa Beyond Work hablaron sobre la flexibilidad laboral.

 

La flexibilidad laboral

En el diálogo “De lo privado a lo público: rompiendo el techo de cristal”, Ana Lucía Cepeda y Sofía Mendoza, de la empresa Beyond Work, reflexionaron sobre la flexibilidad laboral y sus beneficios.

“Detectamos beneficios para la sociedad, económicos, para la empresa, incluso para nuestra economía, ¿Cuánto aumentaría el PIB por tener a más mujeres percibiendo un ingreso económico?”, comentó Mendoza.

Durante el Foro Mujeres Líderes de México, en su edición 2022, la EXATEC Ana Lucía Cepeda señaló que ha sido un reto demostrar con métricas que la flexibilidad laboral aumenta la productividad, reduce gastos ayuda a atraer y retener talento.

“¿Cuántas empresas dejaron de rentar oficinas durante pandemia? Trabajamos con el tema de resultados. Mi regla de oro siempre es que si el cliente interno o externo no se queja de ti mereces la flexibilidad”, dijo Cepeda.

Beyond Work es una organización que desarrolla e institucionaliza la cultura del trabajo flexible centralizada en personas e implementando tendencias e innovación laboral a través de soluciones digitales de talento y flexibilidad.

 

"Mi regla de oro siempre es que si el cliente interno o externo no se queja de ti mereces la flexibilidad".- Ana Lucía Cepeda

 

Tienen stand up feminista

Como cierre del Foro Mujeres Líderes de México se presentó un Stand-Up con enfoque feminista.

Gaby Llanas, Alejandra Solís y Wasabichi subieron al escenario y tomaron la comedia desde la inseguridad, salud mental, sexualidad y las clases sociales.

“La lucha del feminismo no siempre tiene que ser tan fuerte, sino que también hay momentos donde podemos disfrutar entre nosotras y el stand up fue eso”, expresó Cynthia Peña, directora general del Foro.        

Mónica Torres, asistente del evento, mencionó que fue un espacio donde se sintió segura, bienvenida y se vio reflejada y acompañada desde las risas, pero también desde la sororidad.

 

Por la noche en el Foro Mujeres Líderes de México se realizó un stand up feminista.

 

Realizan 11 edición de foro

El Foro Mujeres Líderes de México es organizado por la Federación de Estudiantes (FETEC) del campus Monterrey con el fin de brindar un espacio a mujeres reconocidas en diferentes ámbitos.

En esta edición se buscó celebrar el liderazgo femenino actual desde una perspectiva inter seccional, a través de la redefinición personal y colectiva del éxito.

El hecho de que podamos estar aquí presentes en una onceava edición del foro lo puedo resumir en tres palabas: lucha, transcendencia e impacto”, expresó Cynthia Peña, directora del foro y alumna del campus Monterrey.

Es momento de reconocernos como líderes a nosotras mismas, así como a las mujeres que también tenemos a nuestro alrededor. Conozcámonos, aplaudámonos y reconozcamos el gran esfuerzo que hacemos diariamente”, agregó.

 

"Es momento de reconocernos como líderes a nosotras mismas, así como a las mujeres que también tenemos a nuestro alrededor".- Cynthia Peña

 

Otra de las actividades fue en panel “Reapropiando las maternidades desde la vulnerabilidad y el diálogo”, donde se abordó el rol de la mujer como madre de familia.

María Elena Chabrand psicóloga; Georgina Aguilar, profesora del Tec de la Escuela de Humanidades y Educación; Marcel Rivera, especialista en teología y estudios de género, fueron algunas de las participantes.

Así como Nadia Vázquez, profesora de Ciencias Políticas y activista, y Marcela López, asesora en riesgos, fueron las participantes de este encuentro quienes compartieron sus experiencias personales en su rol como mamás.

En esta edición realizada el 3 y 4 de octubre en la Sala Mayor de Rectoría se llevaron a cabo seis conferencias así como otras actividades.

 

* Con información de Abby Flores

 

TAMBIÉN SE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: