Abren en Galería Abierta de distritotec expo que inicia con el ciclo “Transiciones”
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 09/08/2023 Fotos Distritotec

Una reflexión de lo que son las personas en distintas facetas de la vida es lo que se representa en la exposición “Somos”, en la Galería Abierta de distritotec.

Ubicada en la avenida Fernando García Roel, entre Eugenio Garza Sada y Junco de la Vega, a un lado del campus Monterrey, la expo está dividida en tres ciclos, el primero denominado “Transiciones”.

Llevamos una reflexión a lo que somos en distintas facetas, distintas dimensiones, tanto las dimensiones de la identidad, de la corporalidad, de los espacios que habitamos, que transitamos”, manifestó Gemma Argüello, curadora de la exposición.

La exposición "Somos" en la Galería Abierta de distritotec está diseñada en forma de palíndromo.

Transiciones

Esta primera fase se expresan las transiciones que puede tener una persona en su vida y se relacionó con junio, el mes del orgullo y la diversidad, por lo cual se trabajó con Casa Trans y el grupo estudiantil Aire del campus Monterrey.

Está compuesta por 25 láminas, de las cuales cuatro se denominan viajeras, ya que fueron trabajadas con diferentes grupos de personas que también se expondrán en las siguientes fases.

Mucha de la exposición tiene que ver con los cambios que atravesamos en la vida. Un poco en el centro de la exposición estaba esta frase que decía nuestros caminos por la vida es una historia de transiciones.

Explorando todos los diferentes niveles y diferentes áreas en las que en nuestra vida transicionamos o cambiamos”, explicó Sara Medina, artista colaboradora de la obra.

"Llevamos una reflexión a lo que somos en distintas facetas, distintas dimensiones".- Gemma Argüello

Una de las láminas viajeras se activó en un Callejero, iniciativa de distritotec, la cual estaba llena de pulseras de papel donde las personas podían escribir un consejo a una persona que está en proceso de cambio y firmarlas solo con su edad.

Dicha actividad evolucionó ya que las personas comenzaron a llevarse las pulseras con los consejos, ya que consideraban que los necesitaban.

Otra de las láminas se trabajó con al grupo estudiantil AIRE Colectivo LGBT+, un día previo a la marcha por el orgullo, en la que los integrantes escribieron diversos mensajes.

Con Casa Trans también se trabajó con una lámina, en la que integrantes de dicha comunidad escribieron diversos mensajes con su lenguaje, en una sesión realizada en Casa Naranjos.

En la exposición se puede ver como las personas han continuado escribiendo mensajes en ambas láminas, y la de las pulseras ya está vacía.

Expo “Somos”

Transiciones” es la primera fase de la exposición, a mediados de agosto se transformará en “Tránsitos”, y la última “Somos”, que englobará las dos primeras fases.

Lo que planteamos indistintamente es que se muestren todos esos procesos, de ahí la necesidad de que se dividiera en tres ciclos, mostrando los dos primeros todos esos procesos que en conjunto mostraran en “Somos” como todo un conjunto esas dos partes”, comentó Argüello.

Al estar en un espacio abierto, la expo se diseñó como si fuera un palíndromo para que las personas la puedan entender sin importar la dirección en que transiten, agregó la curadora.

Toda la exposición está desde junio hasta diciembre de este año.

Exposiciones en Galería Abierta

En colaboración con la Fundación FEMSA, en la Galería Abierta se han presentado diversas exposiciones desde el 2021.

La primera fue sobre migración llamada “Los otros lados”, exposición de fotografía de personas que se encuentran en situación de movilidad, sus experiencias, sus vivencias.

En una de las láminas viajeras se instalaron pulseras con consejos sobre el cambio, que las personas se llevaban.

Después de vino “Caminamos imaginando otros mundos”, que seguía explorando la línea de la migración y fue la primera expo interactiva, en la que se lanzaron las preguntas ¿de dónde vienes? ¿cuál es el lugar donde más tienes amigos?

Geologías migratorias” y “Resonancias”, son otras que se han presentado, comentó Melissa Toussaint, coordinadora de Diseños de Entornos Urbanos de distritotec.

La interacción no tiene límites y el tener estas aperturas con la comunidad de que sea algo construido, creo que es de lo más valioso que tenemos”, indicó.

En la exposición “Somos” han participado distintas personas en diferentes facetas como Sheila Ferniza, Melissa Toussaint, Caro Leos, Guillermo García, Pau Morán, Beto Díaz, Daniela Posadas, Carlos Barrera, Michelle Ortigue, Aquino Eloah y Mariana Figueroa.