La Orquesta Sinfónica del Tec de Monterrey conjuntará sonidos con ídolos de la música alternativa regiomontana, este 25 y 26 de enero, en el Auditorio Luis Elizondo.
Por Gabriel Vázquez - 24/01/2019

Gabriel Vázquez | Campus Monterrey

La Avanzada Regia, un movimiento musical icónico de los años 90 e inicios del 2000, se hará presente en el Auditorio Luis Elizondo, este 25 y 26 de enero, combinando su talento con la Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey.

Bandas como El Gran Silencio, y músicos como Chetes, Jonaz, de Plastilina Mosh, Gil Cerezo, de Kinky, y Pato Machete, de Control Machete, serán parte de la magia de mezclar estilos de música tan distintos, explicó Marcelo González, director de Arte y Cultura del Departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del campus Monterrey.

El gran reto fue integrar el concepto sinfónico y la tímbrica del ensamble mayor al minimalismo del hip-hop o los nuevos sonidos creados a partir de la revolución de la música electrónica, detalló.

“Eso ha sido la magia que se ha querido lograr en este concierto”, expresó.

“Nuestros jóvenes músicos integrantes de la orquesta comprenden que el lenguaje musical, como acto de comunicación, tiene muchas formas de expresión que se pueden sublimar al ser interpretadas de maneras diferentes”.

Además, dijo, los 68 jóvenes que conforman la orquesta tendrán la oportunidad de hacer mancuerna y homenajear por primera vez a artistas de gran importancia musical y cultural en México y el mundo.

“Será nuestra orquesta quien estrenará un concierto que hace homenaje al movimiento denominado Avanzada Regia, que a finales de los 90´ y principios de 2000, provocó una verdadera revolución artístico-musical en México, colocando a la ciudad de Monterrey como un centro, no solamente industrial, sino también cultural ante los ojos de México y el mundo”, profundizó González.

Los representantes del icónico movimiento de música regia ensayaron con los jóvenes talentos de la orquesta del Tec.
ensayo

Los estudiantes tendrán la oportunidad de tocar durante una hora y media las canciones más representativas de los talentos invitados, una oportunidad que conforma una mezcla de estilos interesante, agregó Roberto Hernández, director de la Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey.

“Es un reto muy significativo para los chicos: queríamos homenajear y combinar los estilos de la música que representa la cultura que fue significativa para la ciudad donde está el campus madre del Tecnológico”, dijo.

“Toda la música proviene de lo mismo: es un error separar la música popular con la clásica, tenemos que disfrutar de las dos. Los arreglos que hemos hecho han sido posibles gracias al talento de nuestros estudiantes, quienes además se identifican con estas canciones que escuchaban sus padres, sus hermanos mayores o sus primos”, añadió.

En la Avanzada Sinfónica, como en todas las actividades culturales que se desarrollan en el Tecnológico de Monterrey, el modelo LiFE de desarrollo de competencias transversales está presente, añadió Marcelo González.

“Las competencias transversales son desarrolladas en cada una de nuestras actividades artísticas: el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en retos y en experiencias significativas, así como la resolución de problemas están siendo experimentadas por nuestros estudiantes en este proyecto”, concluyó

orquesta

EL EXATEC QUE FUE CLAVE EN LA COLABORACIÓN

La colaboración con el Tecnológico de Monterrey se dio gracias al EXATEC y productor del evento, Diego Cantú.

Él ha trabajado previamente con Marcelo González y la Orquesta Sinfónica en eventos y giras, como la más reciente con el Mariachi Vargas, donde también participó la orquesta del Tec.

“Queríamos captar no solo al público de la comunidad Tec, sino también gente que no acostumbra a venir a conciertos de música clásica y poder ofrecerles algo con lo que estén más familiarizados, como lo son estos grupos de la Avanzada Regia”, comentó Cantú.

“Vengan, la comunidad Tec está invitada este 25 y 26 de enero a disfrutar de este show que hemos preparado, tanto para ver a la Orquesta Sinfónica como a estos intérpretes de la Avanzada Regia.

"Los boletos están a la venta en Ticketmaster y taquillas del auditorio, presentando su credencial de colaborador o estudiante tienen precio especial”, dijo.

NO DESCARTAN GIRA

En conferencia de prensa, Pato Machete y Chetes se mostraron emocionados por el evento esperando que tenga el éxito deseado y declararon estar abiertos a una gira con la Sinfónica, en caso de ser del agrado del público.

“Esto es una prueba y una mezcla que nos emociona mucho, esperamos tenga éxito y de ser así poder hacer una gira en otros lados de la República, ¿y por qué no?, en Latinoamérica si nos llevan por allá”, dijo entre risas el ex integrante de Control Machete.

ar