Talleres de artes visuales, danza, gastronomía, música, canto, teatro y literatura son integrados al modelo flexible y digital.
Por Karla Escobar | CAMPUS MONTERREY - 27/03/2020

Aprender nuevos pasos de baile, técnicas de pintura, canto, cocina, entre otros, seguirá siendo posible gracias al uso de la tecnología.

El pasado lunes 23 de marzo iniciaron las clases académicas vía remota y de igual manera los talleres de arte y cultura de LiFe del campus Monterrey.

Gracias al esfuerzo de un equipo de trabajo y la colaboración de 45 maestros se lograron adaptar 62 talleres, permitiendo el seguimiento de actividades de más de 1,600 alumnos inscritos.

Canvas, Skype, Google Drive, Zoom, son algunas de las plataformas mediante las cuales se han impartido las clases para brindar seguimiento a los alumnos.

Cada uno de los profesores ha utilizado la creatividad para encontrar la mejor manera de proporcionar las herramientas para el desarrollo de las competencias establecidas.

Infografia arte y cultura desde casa

“Algunos maestros usan Facebook Live o Instagram y para las clases de cocina han optado por grabar videos para que los estudiantes repliquen la receta”, señaló María del Carmen Mora, coordinadora de Educación Artística de la dirección de Arte y Cultura del campus Monterrey.

A la par se han descubierto ventajas de tomar clases en línea, los alumnos han tenido la oportunidad de tomar sesiones con bailarines de talla internacional.

“Uno de los objetivos es que aprendan que aunque están dentro de casa hay muchas actividades que se pueden hacer vía online”, añadió Mora.

De igual forma los grupos representativos de las distintas disciplinas continúan activos, como es el caso de la orquesta sinfónica.

“El maestro Roberto (director de la orquesta) hace sesiones grupales y a veces individuales para darles retroalimentación a los chicos”, compartió la Lic. María del Carmen.

Clases de música, baile, canto, entre otras, se han impartido a través de plataformas digitales.
sesión virtual clase de música

Como continuidad a los proyectos de la orquesta de las Prepas Tec y la orquesta sinfónica del campus Monterrey se están realizando sesiones personalizadas en línea con una duración de hasta 40 minutos por alumno.

“Los tres maestros de la orquesta de Prepas Tec atienden sus secciones respectivas, dando sesiones individuales a cada uno de los alumnos (24 en total) con el objetivo de continuar y culminar el trabajo que se había iniciado de la comedia musical ‘Grease’”, compartió el profesor Roberto Hernández, director de la Orquesta Sinfónica del campus Monterrey

De la misma manera los 9 maestros de la orquesta sinfónica del campus Monterrey están haciendo un trabajo similar con la mayoría de los 60 alumnos que la conforman.

Adicional se encuentran trabajando en una composición musical a distancia para motivar a alumnos y maestros.

“Pensamos tener una sorpresa muy bonita, estamos grabando a los chavos a distancia, es una experiencia como parte de todo el esfuerzo que estamos haciendo de mantener vivo todo nuestro trabajo artístico”, destacó Hernández.

El Tecnológico de Monterrey el 12 de marzo dio aviso de suspensión de sus clases presenciales aplicando esta medida a partir del 17 del mismo debido a la contingencia del COVID-19.