El escritor vasco-mexicano Imanol Caneyada explora la novela y el cuento a través de la presentación de su obra "Fantasmas del Oriente” y la impartición de un taller de escritura creativa
Por Cynthia Peña | CAMPUS MONTERREY - 10/09/2021 Fotos PIXABAY e IMANOL CANEYADA

“Debemos entrenarnos para mirar más allá de lo que todo el mundo observa, sin prejuicios ni malas intenciones, la literatura es mucho más grande que eso” así es como el autor Imanol Caneyada invitó a los estudiantes a adentrarse en el mundo de las letras.

A través del programa “Lecturas, voces e ideas”, organizado por la Feria Internacional del Libro de Monterrey y en vinculación con el programa Pasión por la Lectura, el narrador y periodista nacido en la ciudad de San Sebastián (España) en 1968 quien radica desde hace 29 años en México, compartió con alumnos su visión de la literatura.

Esto a través de dos sesiones virtuales, la primera con la presentación de su novela “Fantasmas del Oriente” y posteriormente el taller de escritura creativa enfocado en el género literario del cuento.

Una historia silenciada

¿Qué pasaría si un descendiente de dos inmigrantes asiáticos procedentes de China y víctimas de la esclavitud en las minas de Sonora a finales del siglo XIX, regresara cien años después para reclamar justicia?

Esta fue la premisa que se planteó Imanol Caneyada, para escribir su novela “Fantasmas del Oriente”.

El escritor, ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020, explicó sus principales motivaciones para escribir su obra.

“Yo llegué a Sonora a vivir hace muchos años y me topo con esta historia que se contaba como una especie de leyenda urbana sobre un posible genocidio de chinos en esta región a finales del siglo XIX” expresó Imanol.

Con el paso del tiempo, Caneyada encontró tesis, ensayos y artículos en círculos académicos especializados donde se daba información sustentada sobre la magnitud de este hecho, su interés creció y pensó en la premisa de la novela.

Reúne ficción y hechos históricos

Imanol mencionó que “Fantasmas del Oriente” es narrada a través de dos planos: el ficticio y el histórico.

“El presente es ficticio, pero los personajes son la representación de miles de chinos que huyeron de su país a finales del siglo XIX y llegaron a México con la promesa de una mejor vida, están construidos a partir de la investigación que realicé” comentó Caneyada.

A través de esta novela, Imanol Caneyada recurre a la memoria como instrumento para lograr que todo lo no visible, como las identidades de los pueblos originarios, cobre voz política.

El autor destacó que ejercicios de esta índole llevan al lector a cuestionarse sobre las conductas clasistas o racistas que, desde el victimismo, el mexicano piensa que no las tiene.

“Se puede hacer un alto en la construcción de la identidad del mexicano para pensar cuántas identidades han quedado fuera, siendo silenciadas y excluidas, y de allí comenzar a ser incluyentes y lograr una justicia a largo plazo” expresó.

El cuento: Un género literario retador

Continuando con la exploración de la ficción en la literatura, el escritor compartió con alumnos y alumnas sus aprendizajes en el género del cuento durante el taller de escritura creativa realizado el 31 de agosto.

Caneyada hizo una reflexión sobre la complejidad de escribir un buen cuento, pues es un género que exige la capacidad de síntesis.

Escritor mexicano Imanol Caneyada en Pasión por la Lectura

El autor indicó que la finalidad del cuento es mostrar, no enseñar o dar lecciones moralizantes, por lo que compartió algunos consejos para no caer en estos errores.

“Cuando escriban un cuento, no juzguen ni expliquen a los personajes, no les den categorías morales, pónganlos a hablar, pensar, actuar, no hay que enjuiciarlos a ellos, ni a sus ideas y mucho menos a cualquiera que sea la voz narrativa”.

La buena literatura siempre ha respondido a la sencillez, la manera en que la autora elige las palabras cotidianas, las combina, y cómo va uniendo cada oración, eso es la clave” dijo.

4 tips para escribir cuentos

Celebran una década de fomento a la lectura

Pasión por la lectura es el programa que promueve la lectura y formación de lectores del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente cumple su décimo Aniversario y en el marco de esta celebración realizan actividades en colaboración con “Lectura, voces e ideas” oirganizado por la Feria Internacional del Libro Monterrey y la Cátedra Alfonso Reyes.

María de Alva, coordinadora del Comité de Pasión por la Lectura y profesora de la Escuela de Humanidades y Educación en campus Monterrey, expresó su agradecimiento por la participación de Imanol Caneyada en la presentación de su libro y el taller de escritura creativa.

“Estamos muy contentos y contentas de recibir a Imanol Caneyada en este inicio de semestre, agradecemos a Editorial Planeta por acceder a que tuviéramos este esfuerzo con nuestro autor invitado” mencionó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: