Integrantes de la Orquesta Sinfónica del Tec de Monterrey realizan exitosa interpretación virtual y producción que invita a mantenerse en el hogar ante la contingencia
Por Redacción Conecta Monterrey - 03/04/2020

“La música es una magnífica razón para unirnos y hoy estamos convencidos que juntos, aún en la distancia, saldremos adelante”, este es el mensaje enviado por alumnos del campus Monterrey y la PrepaTec que son parte de la Orquesta Sinfónica del Tec con su video musical virtual.

La orquesta trabajó una iniciativa de su mismo director, Roberto Hernández, quien sorprendió  a la comunidad en general con una presentación en redes sociales que ha cautivado a quienes han visto esta nueva forma de mandar un mensaje de manera virtual.

Con el talento e instrumentos de los jóvenes, la creatividad y el arte de su director fue como se construyó esta producción musical fabricada por ellos junto al área de mercadotecnia del campus Monterrey.

Más de 30 alumnos participaron en la elaboración del video.
Orquesta Tec Quédate en casa

Al ritmo de la obra musical “Huapango de Moncayo” y utilizando el hashtag #MeQuedoEnCasa, los estudiantes despiertan el sentido de pertenencia y unión como mexicanos e invitan a las familias a resguardarse ante la contingencia de salud.

Hice la música y toda la parte a piano donde los muchachos transmiten de manera magistral el mensaje.

“Es una música original que tuve la oportunidad de realizar y luego efectivamente se agrega con una versión del ‘Huapango de Moncayo’ que es una pieza icónica mexicana”, explicó Roberto Hernández, director de la Orquesta Sinfónica.

Los estudiantes grabaron sus audios de manera individual en sus casas, cada uno a partir de unas partituras enviadas por Hernández, quien después los mezcló, sincronizó y preparó una sesión de audio definitiva.

Fueron 32 los videos enviados por los alumnos, y todo el trabajo de elaboración duró 10 días.

La productora de Arte y Cultura Eloísa Hernández fue quien coordinó todo el proyecto a distancia, y el alumno Ricardo Montaño Copca, de la carrera de Ingeniero en Producción Musical Digital, apoyó con el storyboard y en la edición junto a Juliana Jocelyn Ortiz Ortegón del área de servicios de mercadotecnia” expresó.

Hernández indicó que se utilizó el "Huapango de Moncayo" por ser una pieza musical representativa del país.

Es una consideración personal y una consideración de algunos músicos en este país, que ese es el segundo Himno Nacional en México, a las personas le conmueve tanto como ‘Cielito Lindo’ como otras piezas que son icónicas en la Nación”, manifestó.

El director señaló que el resultado ha sido gratificante tanto para él como los alumnos, ya que ha tenido muy buena respuesta del público.

Roberto Hernández, director de la Orquesta Sinfónica del Tec.
Orquesta del TEc quédate en casa

A mí me pareció que es un buen momento para transmitir un mensaje de amor y de esperanza primero a nuestra comunidad del Tec y después a México de que podemos superar esto con amor, con fe, con esperanza y solidaridad, esa fue la idea de esto”, comentó Hernández.

El proceso para realizar este material fue muy satisfactorio ya que representó un impulso para los alumnos así como un recordatorio de la unidad a pesar de la distancia.

La verdad el proceso me ha conmovido mucho, el proceso de trabajo, uno porque los muchachos se emocionaron muchísimo con eso y eso para mí tiene un gran valor, y otra cosa porque lo acabamos de terminar y las reacciones han sido muy bonitas”, dijo.

Por su parte el rector de la institución, David Garza, reconoció el gran trabajo de los alumnos y toda la orquesta en este momento tan importante donde comparten su talento y capacidad.

“Estoy muy orgulloso de nuestros alumnos de la Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey que en un contexto de distanciamiento físico logran la cercanía usando su talento y creatividad” expreso vía redes sociales.

El video fue publicado el jueves 2 de abril durante la tarde en el Facebook de Arte y Cultura del campus Monterrey y hasta el momento cuenta ya con más de 33 mil reproducciones y más de 100 mil personas alcanzadas.

Como un fragmento que les llega al corazón y les inspira alegría fue como  en las redes sociales se expresaron de este ensamble musical que dura alrededor de tres minutos y ha llegado a miles de personas.

"Gracias por compartir esa música tan bella, es alegría a nuestros oídos y corazones. Bendiciones a cada uno de ustedes", escribió Malena Esquivel.

Integrantes Orquesta Sinfónica Tec

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: