La Orquesta Sinfónica del Tec de Monterrey celebró 35 años de trayectoria junto al Ballet de Monterrey con la puesta en escena del “Lago de los cisnes”
Por CYNTHIA PEÑA - 30/05/2022 Fotos KARLA ROSALES, CYNTHIA PEÑA, NIZA SALAS

La Orquesta Sinfónica del Tec de Monterrey y el Ballet de Monterrey unieron esfuerzos para montar un espectáculo lleno de danza, amor, magia y música con la puesta del “Lago de los cisnes” en el Auditorio Luis Elizondo.

Conmemorando 35 años de trayectoria, la Orquesta Sinfónica del Tec, la cual se encuentra bajo la dirección de Roberto Hernández y está conformada por estudiantes del Tec, acompañó a las y los bailarines del Ballet de Monterey con la música de Piotr Ilich Chaikovski.

“Esto está sucediendo a 35 años de la fundación de la sinfónica y qué mejor manera de celebrarlo que junto al Ballet de Monterrey en esta gran puesta en escena” comentó Roberto Hernández.

La Orquesta del Tec de Monterrey acompañó los cuatro actos de la puesta en escena.
Lago de los cisnes en el Auditorio Luis Elizondo.

Amor y música

La Orquesta del Tec de Monterrey musicalizó los cuatro actos del “Lago de los cisnes”, historia protagonizada por Odette, una joven convertida en cisne blanco a causa de un hechizo, y el príncipe Sigfrido quien busca prometerle amor eterno para romper el hechizo.

De acuerdo con Roberto Hernández, presentar la obra junto al Ballet de Monterrey representaba un reto muy grande para la Orquesta.

“Finalmente termina siendo una experiencia maravillosa, fueron arduos meses de trabajo de equipo pues estos jóvenes músicos muy talentosos se enfrentan a una de las partituras más difíciles, más demandantes de la historia de la música” agregó.

La Orquesta del Tec de Monterrey interpretó la música de Piotr Ilich Chaikovski.
Orquesta del Tec de Monterrey en Lago de los cisnes.

Para Brenda Cantú, estudiante con 7 años de trayectoria en la Orquesta del Tec y que tuvo la oportunidad de interpretar los solos de violín en las funciones de la obra, prepararse para el “Lago de los cisnes” requirió muchas horas de trabajo.

“Es una obra muy compleja, es muy demandante musicalmente, así en general es la música de Tchaikovsky, la verdad le dediqué muchas horas y muchas noches” comentó la estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales.

“Es un gran logro para todos nosotros el que estemos interpretando esta música tan bella y tan musical para todo esto". - Brenda Cantú.

Una orquesta estudiantil

La Orquesta Sinfónica del Tec de Monterrey está integrada por estudiantes quienes a través de sus habilidades musicales logran interpretar piezas tan retadoras como las que representa este clásico teatral.

“Fue todo un reto liderar a esta orquesta porque es un programa que es de nivel profesional y nosotros somos una orquesta de estudiantes, algunos no estudian música, la mayoría somos estudiantes de diferentes carreras de aquí del Tec” mencionó Brenda Cantú.

Para los y las estudiantes integrantes de la Orquesta, interpretar la música que acompañó a la obra fue un trabajo muy demandante, pero estuvieron satisfechos con el resultado.

“Es un gran logro para todos nosotros el que estemos interpretando esta música tan bella y tan musical para todo esto.

“Ha sido una experiencia increíble, he tocado música de diferentes géneros lo cual me ha abierto muchos los ojos tanto como persona como violinista y como músico, es una experiencia que nunca voy a olvidar en toda mi vida” mencionó Cantú.