Salvador Bonilla, fotógrafo mexicano que trabajó para la revista Rolling Stone México, tuvo un conversatorio con estudiantes de campus Monterrey
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 16/04/2024 Fotos Jesús Martínez, Salvador Bonilla

¿Te gusta la fotografía y te gustaría incursionar en la cobertura de espectáculos musicales? El fotógrafo mexicano Salvador Bonilla te da algunos tips para conseguir las mejores tomas en conciertos.

“La fotografía de conciertos no es tan diversa, se trata de capturar momentos específicos.

“Aquí lo que importa es el famoso timing, el hecho de saber qué está sucediendo en el escenario al instante, porque te das cuenta de muchas cosas y hay acontecimientos que son importantes que tienes que saber capturar”, explicó.

 

Salvador Bonilla compartió algunos tips con alumnos de campus Monterrey. Foto: Jesús Martínez
Salvador Bonilla compartió algunos tips con alumnos de campus Monterrey. Foto: Jesús Martínez.

 

Salvador Bonilla es un fotógrafo mexicano que trabajó por 20 años para la revista Rolling Stone México retratando a artistas como Madonna, Roger Waters, R.EM., U2 y Britney Spears, por mencionar algunos.

Su más reciente trabajo lo capturó durante el festival Pa'l Norte 2024, que se realizó del 29 al 31 de marzo, en Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.

Bonilla compartió parte de su experiencia durante un conversatorio que tuvo con estudiantes de Comunicación de campus Monterrey el pasado 1 de abril.

 

“La fotografía de conciertos no es tan diversa, se trata de capturar momentos específicos".

 

A continuación, te dejamos los 4 tips que el experto compartió para realizar fotografía de concierto:

 

1. Pon el ojo en la escena

Bonilla aseguró que, actualmente, mucha de la foto se hace viendo directamente a la pantalla de la cámara, sin embargo, mencionó que hacerlo a través del visor te da mayores posibilidades de capturar una escena estable.

“Tienes milésimas de segundo para tomar la foto, si vibras y estás viendo la toma en la pantalla eso puede hacer que no salga tu foto.

“Lo mejor es tener tu cámara pegada al ojo”, detalló.

 

Salvador Bonilla retrató a diferentes artistas de la escena nacional e internacional. Foto: Salvador Bonilla
Fotografía de Gene Simmons de Salvador Bonilla.

 

2. La composición es importante

Tomar una fotografía considerando el cielo, es algo muy común, aseguró el especialista, pero comentó que en momentos es necesario enfocarse en detalles sin elementos que puedan generar ruido visual.

“Observar el cielo es una circunstancia propia de la naturaleza humana y eso solemos plasmarlo en las fotos, pero no siempre es necesario.

“Hagan acercamientos, eviten los micrófonos que tapan la cara, busquen una toma limpia, jueguen con las luces del escenario y nunca usen flash”, añadió.

 

"Tu trabajo de edición debe ser muy estricto, escoje el material que visualice ese momento que se vivió en el concierto”.

 

Salvador Bonilla trabajó por 20 años en la revista Rolling Stone México. Foto: Salvador Bonilla
Fotógrafo Salvador Bonilla

 

3. Comunica con tu fotografía

Salvador Bonilla mencionó que uno de los grandes retos al momento de hacer foto de concierto es la incertidumbre porque no hay forma exacta de saber si en el espectáculo vas a conseguir una imagen que transmita algo.

“Siempre lo mejor es trabajar conforme a tu técnica, tienes que esperar el momento para que el artista libere su espacio para tomar su esencia, sobre todo en aquellos que suelen dejarlo todo sobre el escenario”, dijo.

 

Belanova, uno de los artistas que "capturó" Bonilla con su lente. Foto: Salvador Bonilla
Foto de Belanova de Salvador Bonilla

 

4. Selecciona con detalle tus fotos

Aseguró que, por cada concierto, tomar un total de entre 250 a 400 cuadros es lo ideal ya que facilita la selección del material.

“Procuren ser de momentos, no tirar a ráfaga, tomen esos detalles donde se vea que está interpretando una canción.

“Tu trabajo de edición debe ser muy estricto, escoje el material que visualice ese momento que se vivió en el concierto”, enfatizó.

 

En su trayectoria, fotografió artistas como Madonna, Roger Waters, R.EM., U2 y Britney Spears, entre otros. Foto: Salvador Bonilla
Fotógrafo Salvador Bonilla

 

Estefanía Romero, profesora del Departamento de Comunicación y Cultura Digital del Tec, destacó el trabajo de Salvador Bonilla, con quien ha colaborado en distintos proyectos de 2017 a la fecha.

“Sus fotos tienen la capacidad de realmente comunicar qué es lo que pasó, qué era lo que sentía el artista. Ha sido muy interesante recibir esta retroalimentación de él, que lleva mucho tiempo en la industria.

“Me pareció fundamental invitarlo porque, además de ser un gran fotógrafo, es un gran periodista y eso lo muestra a través de la imagen y de su desempeño profesional”, enfatizó la también investigadora y periodista musical.

La profesora de campus Monterrey es fundadora y jefa de contenidos en Bop Spots, medio de comunicación que se dedica a informar todo lo referente al mundo del jazz.

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: