Tec revivifica experiencia académica con evento Open Campus en León
Por Daniela Durán | campus León - 16/05/2021 Fotos Alejandro Gómez, Daniela Durán

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de campus León, realizó el Open Campus bajo un modelo híbrido con actividades virtuales y presenciales en distintas locaciones del centro de la ciudad de León.

Open Campus es una iniciativa de innovación social educativa que tiene como fin la regeneración urbana, la conexión entre redes de creadores locales, y la educación abierta para todos.

En el mes de mayo se llevó a cabo la quinta edición del evento en donde las actividades fueron compartidas a nivel regional, ya que la oferta de cursos se abrió para campus Sonora, Guadalajara y Morelia.

Uno de los propósitos del proyecto es que todos los campus del Tecnológico de Monterrey alrededor del país también tengan acceso a este evento a través del nuevo modelo híbrido digital

Panel de expertos del Open Campus en el Museo de Arte e Historia de León
Panel de expertos en Open Campus Tecnológico de Monterrey

“Una gran ventaja este año fue el poder invitar a personajes internacionales de esta manera, sacrificas un poco la presencialidad, pero ganas muchísimo en el contenido” comentó Gabriel Sánchez director de la carrera de arquitectura en campus León.

Un ejemplo de la calidad de las actividades virtuales fue la conversación con el reconocido arquitecto Jaume ​Prat, quien habló de la publicación de su libro Coordenadas para el nuevo milenio.

Sesión virtual internacional con el reconocido Arquitecto Jaume Prat
open_campus_león_tec_de_monterrey

Se tocaron distintos temas en este evento, lo que dio pie a tener una conversación sobre la equidad de género, entre otras pláticas de importancia social, como la inmigración.

Por otro lado, la parte presencial fue un elemento clave en esta edición del evento antes conocido como Campus Madero.

Se realizaron actividades al aire libre como el recorrido de accesibilidad universal, el recorrido por las vías ciclistas hacia el Expiatorio, exposiciones de proyectos por parte de alumnos inscritos en las materias de Investigación y Proyecto Arquitectónico.

Actividades al aire libre en Open Campus
accesibilidad_universal_open_campus_tec_de_monterrey

“Los asistentes fueron conscientes y acataron todos los protocolos y medidas de seguridad para reducir riesgos de contagio de COVID-19, la interacción social en espacios abiertos y públicos avivó la experiencia académica tanto para los alumnos, como para los profesores.” Viviana Barquero, directora de la EAAD campus León.

El evento presencial del Programa Hábitat local, tuvo lugar en las instalaciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, ofreciendo un panel, en donde cuatro despachos de arquitectura de Guanajuato continuaron la conversación enfocada al contexto local.

Se contó con la participación de poco más de treinta asistentes en el panel, entre ellos hubo estudiantes, maestros, miembros de la comunidad creativa local y público en general, quienes previamente se registraron para poder asistir.

“Gracias al Open Campus aprendimos que podemos tener actividades presenciales muy cuidadas, pero que con el apoyo de las redes sociales y las herramientas virtuales podemos llegar a un público incluso internacional” finalizó Viviana Barquero