Estudiantes del Tec realizan cortometraje documental que participa en concurso nacional sobre el colectivo de Mujeres Trans Famosas de Toluca.
Por Paula Scalona | Campus Toluca - 20/10/2021 Fotos Cortesía del equipo de producción del corto

El cortometraje documental llamado “Fénix”, aborda el tema del respeto a la dignidad humana a través de contar las historias de diferentes mujeres transexuales, quienes forman parte del colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca.

Esta obra es parte del concurso de cine documental a nivel nacional llamado Reto DocsMx y fue hecha por un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey Campus Toluca y tiene la particularidad de que se produjo en 100 horas.

Actualmente, “Fénix” se puede ver en Vimeo, junto con otros cortometrajes, y está participando para ganar el premio a mejor documental dentro de este concurso.

Cartel oficial del cortometraje documental Fénix

"Este audiovisual retrata la vida de diferentes mujeres transexuales y cómo colectivamente han realizado acciones para exigido sus derechos", comentó Paula Scalona, integrante del equipo.

El nacimiento del cortometraje documental "Fenix"

Tey Cabrera y Diego Sánchez co dirigieron este documental, y lo realizaron junto con Carolina Guadarrama (producción), Karla Charraga (fotografía) y Paula Scalona (sonido). Así mismo, cuenta con música original creada por André Schwebel.

El principal motivador para la elección del tema de este trabajo fue "El reconocer la diversidad que nos rodea, nos permite entablar un diálogo y acciones que nos avancen hacia una sociedad equitativa e incluyente de todas las personas", comentó Paula Scalona.

De acuerdo con los realizadores el cortometraje hace referencia a   “La empatía, hermandad e identidad florecen a partir de la resiliencia en la vida de las Mujeres Trans Famosas de Toluca".

El Reto DocsMx es un concurso que se realiza desde hace 16 años y para esta edición "más de 150 equipos aceptaron el desafío, pero únicamente 63 llegaron a la meta", según la información publicada en el sitio web de concurso.

No es la primera ocasión que los estudiantes realizan un cortometraje que es seleccionado para concursar en el Reto DocsMx.

"Partimos de la historia de la construcción del colectivo, de lo mucho que significa tener hermanas que te apoyen y cómo esto les ha traído logros como la Ley de Identidad de Género” mencionó Tey Cabrera.

Acerca de la importancia del tema

"Trabajar con la comunidad Trans en cualquier parte de la república es delicado, ya que en muchas ocasiones son personas a quienes no les gusta ser grabadas, no todas están dispuestas a contar sus historias", comentó Narce Ruiz, doctora en Industrias Culturales y profesora del Tec Toluca.

"En nuestro país hay varios documentales al respecto, hablan acerca de la comunidad Trans, pero yo al respecto, no había escuchado el tema centrado en la comunidad de Toluca y radica en ello su importancia".

"Como lo mencionan en el mismo documental, el trabajo del activismo no es para hoy, sino para mañana", señaló Narce Ruiz.

Protagonistas del cortometraje documental Fénix.
Protagonistas del cortometraje documental Fénix

Diego Sánchez,  codirector, comentó acerca de la relevancia de crear contenidos que visibilicen a este grupo “A través de los medios que consumimos, construimos nuestra percepción del mundo".

" Al mostrar las diversidades sociales con las que coexistimos día con día, no sólo reconocemos su existencia, sino también el inmenso valor que tienen en nuestra comunidad”, señaló.

“El hecho de haber retratado una historia tan importante y valiosa como la de las Mujeres Trans Famosas Toluca, nos tiene con un sentimiento de realización y felicidad. Lo más importante para nosotros fue que ellas se sintieran representadas",  destacó Karla Charraga.

"Este corto es una invitación para deshacernos de estos estigmas, respetar las identidades, y tratar con dignidad a quienes nos encontremos en nuestro camino, se trata de sacar nuestro lado humano y tener empatía”,  finalizó Carolina Guadarrama.

LEER MAS