EXATEC de campus León, genera oportunidades para que los jóvenes guanajuatenses se desarrollen y tengan movilidad social
Por Silvia Paulina Guzmán | Campus León - 19/01/2023 Fotos Cortesía

Diego Hernández Huerta, EXATEC de campus León, busca crear oportunidades para que los jóvenes guanajuatenses desarrollen sus habilidades y beneficien al estado, siendo el Director de Vinculación Nacional e Internacional de JuventudEsGTO

JuventudESGto impacta a los 46 municipios del estado en materia de juventud. “JuventudESGto mejora vidas y cambia historias para bien”, comentó Diego.

En este puesto, Diego vincula a Guanajuato con instituciones académicas, públicas, gobiernos y embajadas de diferentes partes del mundo para la consolidación de programas para jóvenes y la comunidad educativa. A nivel nacional se vincula con asociaciones e institutos estatales de juventud y secretarías.  

La trayectoria personal de Diego lo ha llevado a generar oportunidades para que los jóvenes de Guanajuato puedan tener una movilidad social. 

 

“La generosidad de las acciones es lo que mueve al mundo”. - Diego Hernández

 

Talento guanajuatense

A sus 15 años se independizó, lo que lo retó a buscar diferentes convocatorias y becasDiego encontró su vocación por servir desde temprana edad, asistiendo a diferentes voluntariados y misiones en el país.

En 2015 cofundó GMUN, el Modelo de Participación Ciudadana y promotor de Habilidades para el Estado de Guanajuato. El modelo, que empezó con 250 delegados, hoy en día impacta a más de 1,000 jóvenes del estado.

GMUN utiliza el modelo de Naciones Unidas para crear un entorno de diálogo entre diferentes personas de municipios dentro de Guanajuato. Este modelo no tiene costo y los jóvenes pueden darle solución a problemáticas del estado”, compartió Diego. 

 

exatec-promueve-la-movilidad-social-para-jovenes-guanajuatenses-1

 

Esta oportunidad, así como su trayectoria social, lo llevó a ser acreedor a la distinción como joven Talento del estado de Guanajuato en 2015. Dicho distintivo lo apoyó con sus estudios con la beca crédito talentos

Diego también fue reconocido por UN for Youth Developer y nombrado Secretario General Adjunto de Comunicaciones en Gto, por el CINU (Centro de Información para las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana).

 

Ahora me toca generar mucho de lo que yo fui beneficiado”. - Diego Hernández

 

Trayectoria de servicio

Diego es Licenciado en Psicología por la Universidad de la Salle Bajío, es Especialista en Liderazgo Estratégico y Management por Illinois University y tiene una Maestría en Gestión Pública Aplicada en modalidad internacional por el Tec de Monterrey. 

Aunado a esto, cuenta con diplomados y cursos sobre liderazgo, política pública, innovación y gestión de equipos, cursados en instituciones nacionales e internacionales como Standford University, Lakehead University, British Council, Tec de Monterrey y la Universidad de Santander. 

En 2018, Diego trabajó para EDUCAFIN como General Manager de Youth GTO. Posteriormente fungió como Director de Vinculación y Proyectos Estratégicos para el Instituto de la Juventud de León.

Y en 2021, empezó su cargo como Director de Vinculación Nacional e Internacional de JuventudEsGTO

 

exatec-promueve-la-movilidad-social-para-jovenes-guanajuatenses-2

 

Impacto Tec 

Uno de mis grandes sueños era estudiar en el Tec”. Diego estudió la Maestría en Gestión Pública para estructurar la operación que llegue a la ciudadanía. 

Diego eligió al Tec por su posicionamiento, pero comparte que lo que más le gustó fue la calidad de los profesores, la congruencia de su metodología y la red de contactos que hizo en la institución. 

Esto lo llevó a crear proyectos de impacto en conjunto como la insignia del programa Líderes del Mañana Grandeza de Guanajuato

 

 

Ahora me toca generar mucho de lo que yo fui beneficiado. Es pensar la estrategia para que más personas tengan estas oportunidades”, mencionó Diego. 

Diego cree que los proyectos pueden ser más finitos, y en buscar la humanidad en él y en el otro.

Por último Diego invita a los jóvenes a alzar la mano y buscar su propósito de vida, compartiendonos su frase favorita: “la generosidad de las acciones es lo que mueve al mundo”. 

 

LEER MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:
-