Desde cine de arte hasta blockbusters, el profesor Adrián García comparte su lista de las 10 películas que todo cinéfilo debería ver
Por Julieta Hernández | Campus León - 12/01/2023 Fotos Pexels

¿Te consideras un amante del cine? Si tu respuesta es sí, no te puedes perder estas películas recomendadas por el profesor de campus León.

Te compartimos los top 10 filmes que Adrián García, con una maestría en estudios visuales y críticos, que van desde clásicos del cine hasta obras de la época actual.

 

1. Tiempos Modernos - Charles Chaplin

Este clásico es considerado por García como la última película de cine mudo y una de las mejores obras de Chaplin.

Esta película cómica es una crítica a los efectos que tuvieron la industrialización y la producción en masa con respecto a la clase obrera durante la Gran Depresión.

“Chaplin logra de forma exitosa demostrar la batalla que los hombres tuvieron contra las máquinas durante los inicios de la Revolución Industrial y logra convertirla en una obra satírica intemporal”, compartió García.

 

 

2. El Gabinete del Doctor Caligari - Robert Wiene

Esta película muda, producida en 1920 por Robert Wiene, cuenta la historia de Francis y Alan dos amigos que asisten a la feria del pueblo para ver la nueva atracción del Dr. Calligari.

Esta consiste en un sonámbulo llamado Cesare quien posee habilidades peculiares.

Sin embargo la vida de los protagonistas toma un giro inesperado cuando Cesare les informa que Alan solo vivirá hasta el amanecer.

Obra cumbre del expresionismo alemán y clásico del cine de terror. El Gabinete del Dr. Caligari es una de las obras precursoras del cine de terror y los thrillers, de acuerdo con García.

“El ambiente y las escenas dentro de la película reflejan los sentimientos de los personajes sin la necesidad de usar las palabras. Esto le da a la película un toque único que inspira a obras como Euforia”, explicó.

 

 

3. 2001: Odisea del Espacio - Kubric

Dirigida por Stanley Kubric e inspirada en la novela del mismo nombre de Arthur C. Clarke, Odisea del Espacio es un clásico de la ciencia ficción.

En ella se narran los distintos periodos de la historia de la humanidad, iniciando por los homosapiens y terminando con lo que podría deparar el futuro de la humanidad.

“Odisea del espacio es sin duda un clásico para los amantes de la ciencia ficción y destaca por su forma única de hablarnos sobre la evolución” , detalló García.

 

 

4. Alice - Svankmajer

“Alice” de Jan Švankmajer es una interpretación de la famosa novela escrita por Lewis Carroll “Alicia en el País de las Maravillas”.

El director dota a la película de un estilo único y surrealista combinando la animación y la acción en vivo.

La interpretación de Švankmajer del clásico cuenta con tintes más oscuros e inquietantes y busca transportar al espectador a un mundo de sueños creado por el director.

"Sin duda no te puedes perder esta interpretación del amado clásico, con tintes más oscuros e inquietantes, que te transportará a un lugar donde los sueños se convierten en realidad", comentó García.

 

 

“La película toca temas importantes que continúan vigentes en la actualidad".- Adrián García.

 

 

5. Los olvidados - Luis Buñuel

Esta película mexicana  de 1950, dirigida por el director Luis Buñuel, pone en evidencia la pobreza, delincuencia y desigualdad que se vivía en México

El filme narra de una manera realista y trágica la vida de unos niños quienes son afectados por la pobreza y el crimen juvenil  que se vive dentro de su barrio de la Ciudad de México.

Esta fue de las primeras películas de su tiempo en hablar sobre los problemas que afectaban a la población del país.

Dicho filme le otorga a Buñuel el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cannes además de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

La película expone problemas sociales que siguen vigentes en México y hace una crítica del impacto que tienen dentro de nuestra sociedad.

“La película toca temas importantes que continúan vigentes en la actualidad y nos hace cuestionarnos si en realidad ha habido una mejora en la sociedad”, destacó García.

 

 

6. Solaris - Tarkovsky

Este título de la ciencia ficción dirigido por Andréi Tarkovski es un drama psicológico dentro del cual se habla de la relación que tiene el ser humano con su entorno y cómo llega a relacionarse con el.

La película comienza cuando un científico es enviado a investigar la misteriosa muerte de un médico que se encontraba a bordo de una estación espacial localizada cerca del planeta Solaris.

“La película nos plantea de manera exitosa el ¿cómo seremos capaces de relacionarnos con una mente superior si ni siquiera somos capaces de relacionarnos entre nosotros mismos” , detalló Adrián García.

 

7. La Fuente de la Vida - Aronofsky

La Fuente de la vida narra una historia sobre el amor, la muerte, y la relación que existe entre ambos.

Esta se encuentra ambientada dentro de tres periodos temporales en los cuales un hombre emprenderá una viaje para encontrar el árbol de la vida y así poder salvar a su esposa del cáncer.

El filme cuenta con las actuaciones de Hugh Jackman y Rachel Weiz.

“Las historias a simple vista parecen no estar conectadas pero conforme avanza el filme estas se van entrelazando de una manera hermosa como solo lo sabe hacer Aronofsky”, compartió García sobre la película.

 

 

8. Grain - Semih Kaplanoğlu

Esta película de 2017 habla sobre un futuro distópico en el cual la tierra ha dejado de ser fértil y por consecuencia no es posible seguir sembrando alimento.

En un mundo donde los efectos del cambio climático han extinguido la vida en la tierra. La humanidad se enfrenta a un nuevo mundo con fronteras dibujadas y a una latente crisis genética.

El filme invita a tomar conciencia sobre los efectos que tiene el cambio climático en el mundo y cómo estamos agotando nuestros recursos naturales, comentó García.

“Además de su gran mensaje la película cuenta con una gran dirección y composición que la hace una obra muy placentera de ver, además de el cuidado al detalle que se plasma en cada una de las escenas”, detalló García.

 

 

9. Todo en todas partes al mismo tiempo - Daniels

Estrenada en 2022 “Everything Everywhere All at Once” por su nombre en inglés, es una historia de ciencia ficción que logra darle un giro inesperado a la premisa de los multiversos.

Llena de realidades alternativas y un juego del tiempo con infinitas posibilidades, esta gran película logra atrapar a la audiencia, explicó el maestro en estudios visuales.

"El filme narra una historia fresca que se sale del molde de la típica película Hollywoodense además de contar con una historia verdaderamente cautivadora." añadió.

“Esta es una película hecha para internet así como si se tratara de abrir y cerrar pestañas. Es un caos al cual le lograron dar un orden perfecto y con ello contar una gran historia emotiva”, comentó.

 

 

10. Las Aventuras del Príncipe Achmed - Lottie Reiniger

Basada en el cuento “El príncipe Ahmed y el hada” de Las Mil y una Noches, esta película alemana dirigida por Lottie Reiniger es uno de los primeros largometrajes animados.

Considerada como pionera en este campo su directora creó su propia técnica para animar conocida como siluetas, la cual utilizó para darle vida a su filme.

“La animación es sorprendente y hasta hoy en día no puedo entender por completo como grabaron algunas escenas. En definitiva una película revolucionaria en su ámbito”finalizó Adrián García.

 

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: