"Integrando tecnologías”, es el tema del Encuentro de Biotecnología que tiene como objetivo difundir esta ciencia y su relación con otras disciplinas en bien de la región.
Por Luis Daniel Sotelo - 05/10/2018

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Los días 10 y 11 de octubre se realizará la tercera edición del Encuentro BIOTEC que organiza el Tecnológico de Monterrey campus Laguna y que tiene como objetivo profundizar en los avances de la Biotecnología y sus aplicaciones en la región con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

“Integrando Tecnología”, es el tema en el que BIOTEC se centra este año con el objetivo de difundir los beneficios de esta ciencia de la mano de otras disciplinas.

“Vemos a la biotecnología como ciencia ficción, como algo que no se ve, y en este caso, hay que entender que la biotecnología se puede implementar en el sector agropecuario de manera macroscópica o en la mecatrónica ayudando a la automatización de procesos. Se trata de una integración de las tecnologías para su aplicación”, expresó Adria Imelda Prieto, directora de la carrera de Bionegocios en el campus Laguna.

* Adria Imelda Prieto, directora de Ingeniería en Bionegocios campus Laguna
BIOTEC 2018

Los ejes temáticos del Encuentro BIOTEC 2018 incluirán diferentes ámbitos, agropecuario, industrial, salud humana, ambiental y bionegocios.

La inauguración será el miércoles 10 de octubre a las 9:00 horas en el Aula Magna del edificio de PrepaTec con la conferencia magistral “Presente y Futuro de la Biotecnología en México”, a cargo de la doctora e investigadora María Cristina Guadalupe López Peralta.

A las 10:40 horas, el ingeniero Roberto Rodríguez Landeros expondrá el tema “Uso de microorganismos para agua tratada”. Una hora más tarde, el maestro Rubén Méndez Márquez compartirá la conferencia “Microorganismos devoradores de tóxicos”; y a las 12:30 horas el ingeniero Homero Blas Bustamante, hablará sobre la Producción orgánica de alimentos”.

Asimismo, se abordarán temas de relevancia internacional como la “Inmunoterapia adoptiva para el tratamiento del cáncer”, a cargo del doctor Rafael Argüello Astorga; a las 16:00 horas.

"Algoritmos de inteligencia artificial y predicción de brotes epidémicos" con la doctora Christina García Sepulveda, y “Los cultivos transgénicos: una alternativa limpia y de grandes beneficios para la agricultura” con el maestro Pedro Ortíz Franco; también serán parte de las conversaciones del primer día de actividades.

El jueves 11 de octubre los temas versarán sobre modelos de negocio exitosos y la ética en la biotecnología.

“La biotecnología es una rama cara, se invierte mucho dinero y a veces los inversionistas quieren convertir rápidamente ese dinero, entonces veremos gente que ha estudiado Bionegocios y cómo han generado nuevos productos y los beneficios que estos les han dejado. Esto es bueno para los estudiantes y también para que los inversionistas vean cual es el tiempo requerido para ver un producto de calidad”, agregó Adria Prieto.

El arquitecto José Granados Navarro compartirá el tema “Materiales de construcción de bajo impacto ambiental”; el doctor Ashutosh Sharma brindará un panorama de los bionegocios en México y el mundo y el ingeniero en Agrobiotecnología, Roberto Félix Palomaes, hablará sobre emprendimiento en los bionegocios.

Finalmente, las actividades concluirán con el doctor Pablo Ayala Enríquez, quien impartirá la conferencia Bioética.

Todas las conferencias de BIOTEC se realizarán en las instalaciones de PrepaTec campus Laguna.

Para más informes se cuenta con la línea telefónica (871) 729 63 00 extensión 4278 y el correo electrónico EncuentroBIOTEC.lag@itesm.mx. Estudiantes y profesores tienen acceso libre.

Etiquetas: