Marcela Murra Guerrero es una de las 35 ganadoras de la Beca al Talento Emprendedor en el país para realizar sus estudios profesionales en el Tec de Monterrey
Por María Niño | Campus Laguna - 05/09/2022 Fotos María Niño

“Esta beca significa para mí que el que persevera alcanza. Es demostrarme a mí misma que si yo me enfoco en algo, realmente lo puedo conseguir, pero a base de mucho esfuerzo, dedicación y tiempo”.

Estas son las palabras de Marcela Murra Guerrero, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna, quien es ganadora de la Beca al Talento Emprendedor.

De la mano de su proyecto Art x Marce Murra, la lagunera es parte de los 35 jóvenes de preparatoria que fueron elegidos para estudiar en el Tec con esta distinción.

La Beca al Talento Emprendedor brinda un 70 por ciento de apoyo para que jóvenes líderes en esta materia puedan estudiar una carrera profesional y pongan en marcha su proyecto de emprendimiento.

Emprendiendo con arte

Con su proyecto, Art x Marce Murra, la estudiante de ingeniería Marcela busca compartir sus conocimientos con el fin de relacionar y fusionar ideas creativas con diversas áreas.

“Yo creé este proyecto para enseñar y mostrarle al mundo que el arte es una manera de liberar emociones, es una terapia”.

“Yo me sentía muy estresada y dije ‘quiero pintar’”, detalló Marce, quien a inicios de la pandemia hizo ese click con la pintura y posteriormente lo convirtió en un negocio.

“Este es un proyecto muy mío, pero en un futuro pienso incluir a alguien para trabajar en conjunto”, añadió.

Como parte de la beca Marcela también contará con un mentor del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) campus Laguna, quien le asesorará en sus proyecto.

Bootcamp: una experiencia de realidad virtual

Marcela y los emprendedores participaron en un bootcamp que se llevó a cabo por primera vez en el Metaverso, el campus virtual del Tecnológico de Monterrey.

Trabajaron a lo largo de tres días para continuar con el proceso de creación de su proyecto, donde a través de conferencias, sesiones de networking y mentorías lograron reforzar conocimientos y potenciar su perfil de emprendedor.

El evento contó además con la participación de emprendedores de distintos países como México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, entre otros.

“Para mí fue un reto, pero me ayudó muchísimo para conocer realmente cómo es el trabajo en equipo, el networking, y a desarrollar mis habilidades con diferentes personas de diferentes partes de la república, eso fue lo que más me gustó”.

Preparación y objetivos desde PrepaTec

Marce recuerda que desde preparatoria comenzó a prepararse y a buscar información para poder aplicar a la Beca al Talento Emprendedor.

“Cualquier cosa que había de bootcamps, capacitaciones o conferencias, me inscribía, todo el tiempo estuve preguntando, a profesores, emprendedores”, afirmó.

La estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas aseguró que su proyecto pudo seguir gracias a que la gente quería aprender de su arte y es ahí cuando nació la iniciativa de brindar talleres.

“Empecé a compartir mis conocimientos, dando talleres a niños y a adultos mayores, incluso en instagram doy técnicas, mi fuerte es el Zentangle Art; que son mandalas, a mí me encanta”, detalló.

“Aproveché todas las oportunidades que me dio el Tec”

El proyecto le permitió expandirse y llegar a vender sus productos en tiendas de decoración y a través del modelo B2C (business to consumer), donde ella los personaliza a base de necesidades de arte funcional.

Para Marce, su logro representa el resultado de todo el apoyo que tuvo de sus padres y de las personas que estuvieron como guías a lo largo de su trayecto para conseguir la beca.

“Yo me sentía muy afortunada, pues ese logro era una manera de agradecerles, fue como un regalo”.

“Soy de las que piensan que siempre hay que agradecer todo y a todos lo que te hayan aportado”, añadió.

Consolidando su proyecto

La estudiante de Ingeniería Industrial compartió a CONECTA que ya está planeando su próximo taller, “lo quiero hacer con el fin de compartir a todo el mundo mis conocimientos pero que también ellos lo tomen como una manera de desahogarse”.

Su objetivo es seguir desarrollando, innovando y creando nuevas ideas, así como estar abierta a las áreas de oportunidad que pueda trabajar con sus clientes.

“Ya empecé a introducirme en el mundo digital, gracias al Tec que me dio la oportunidad de participar en una convocatoria de Shopify”.

De dicha convocatoria fue ganadora de un curso intensivo para trabajar gratis por un año en la plataforma, una herramienta que le permitirá diseñar su página web.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Con proyecto de arte gana beca de emprendimiento en el TecCon proyecto de arte gana beca de emprendimiento en el Tec