Más de mil asistentes vivieron experiencias inmersivas, exposiciones y conferencias en la Arena Borregos del Tec campus Laguna
Por Fernando González | Campus Laguna - 24/11/2022 Fotos Ana Lucía Aguilar y Linda Rivas

Profesor avatar, Zona VR, campus virtual y blockchain, estas fueron las innovaciones orientadas al aprendizaje que presentó el Tecnológico de Monterrey en el Symposium METAVERSO. Oportunidades y Realidades de la Tecnología Social.

El evento que fue organizado en conjunto con el diario Milenio Laguna y al que asistieron más de mil personas permitió que se diera a conocer cómo la comunidad Tec vive sus clases y proyectos con sus socios formadores.

“Son tendencias tecnológicas muy atractivas que nos permiten vivir experiencias diferentes a las del mundo real”, dijo Irving Hidrogo Montemayor, director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tecnológico de Monterrey.

En CONECTA te compartimos las tecnologías que presentó el Tec en la Arena Borregos Santiago A. Garza de la Mora del campus Laguna:

1. Profesor avatar

El profesor avatar es un holograma bidimensional proyectado en tiempo real que muestra el cuerpo entero del docente a kilómetros de distancia, permitiendo conectar en clases a diferentes campus.

2. Realidad aumentada

La realidad aumentada es una herramienta que permite a estudiantes tener experiencias vívidas de una empresa o una industria, así como conocer a través de visores temas tan complejos como la anatomía.

3. Campus virtual

El campus virtual del Tec de Monterrey es un “metaverso”, es decir, un universo digital en el que alumnos acuden a clases personificados de avatares y no solo eso, sino que conviven de forma extracurricular.

4. Blockchain

Se trata de una cadena de bloques o una cadena de tecnologías que permiten llevar un registro inalterable de información, lo que brinda particularmente seguridad en los títulos universitarios.

“El (Symposium) Metaverso me parece algo muy padre, muy creativo, innovador, ‘fuera de la caja’ y emocionante”, compartió una de las jóvenes estudiantes asistentes al evento.

Tec de Monterrey prepara agentes de cambio con el metaverso

“Al entrar al área laboral vas a estar ahí en la punta de la tecnología. Vas a ser un agente de cambio al decir ‘tu proceso puede mejorar a partir de la industria 4.0 (I4.0)’”.

Así se expresó Martín Ernesto González Alva, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna, sobre la importancia de incursionar en experiencias en el metaverso y su aplicación en la I4.0. en el panel “Smart Factory – Industria 4.0”.

“El metaverso en la industria 4.0 nos abre un abanico muy grande de oportunidades tanto en la educación como en la manufactura”, dijo el profesor de planta de Mecatrónica en el Tec de Monterrey campus Laguna, Antonio Jr. Vallejo Guevara.

El experto explicó que el metaverso implica en sí la transformación digital de las empresas, en la que con información, inteligencia artificial y estadísticas se puede retroalimentar a una planta por completo.

En el panel también participó Carlos Vázquez Hurtado, director de entrada de Ingeniería en Mecatrónica en campus Monterrey y fue moderado por Alejandro García Ruíz, director de programa de Ingeniería en Mecatrónica en Campus Laguna.

* Irving Hidrogo Montemayor, director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tec de Monterrey.

Innovación, presente en el Tec desde su fundación

“La innovación es un proceso que ha estado presente en el Tecnológico de Monterrey desde su fundación hace casi 80 años”,

Así lo mencionó el director general del campus Laguna, Eduardo Javier Arrambide Leal, durante la ceremonia de inauguración del Symposium METAVERSO que se realizó en la Arena Borregos Santiago A. Garza de la Mora.

También, agregó que el Tec vivió avances en educación, principalmente de 2021 al 2022, a través del uso de metaversos, transferencia de tecnologías, nuevas alianzas y creación de institutos especializados.

"Estando habituados a la tecnología y a la innovación... era algo natural que esta institución fuera el espacio del symposium".

De esa forma, mencionó que era natural que el Tec de Monterrey fuera el espacio para que speakers y expositores de META, TikTok y Snapchat presentaran su visión del metaverso y diferentes innovaciones como la realidad aumentada.

Al Symposium, Metaverso. Oportunidades y Realidades de la Tecnología Social, acudieron más de mil personas, entre ellas alumnos de 15 escuelas diferentes, emprendedores, docentes e investigadores.

Asimismo, participaron 10 empresas del ramo metal-mecánico, tecnología y comunicaciones para presentar sus principales innovaciones como: Peñoles, Telcel, COMIMSA, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Todos disfrutaron de la participación de la participación de los siguientes conferencias y panelistas:

• Héctor Faya Rodríguez, director de Programas de Políticas Públicas y Relacionamiento con Gobierno de Meta en América Latina

• Irving Hidrogo Montemayor, director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tecnológico de Monterrey

• Mauricio Cabrera, creador de Story Baker y terapeuta de contenidos

• Carlos Vázquez Hurtado, director de entrada de Ingeniería en Mecatrónica en campus Monterrey

• Antonio Jr. Vallejo Guevara, profesor de planta de Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna

• Martín Ernesto González Alva, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna

• Alejandro García Ruíz, director de programa de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna

• Ignacio de los Reyes Mora, líder de las alianzas de Snapchat con medios en el mundo hispanohablante

• Laura Reyna, gerente de Asunto Públicos TikTok Latinoamérica con “#LoDescubríEnTikTok :)”

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Profesor Avatar