Cuando decidió estudiar arquitectura se trazó un objetivo: ganar el premio Calli, otorgado por el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera (CACLAC), y lo consiguió.
Pamela Luévanos Alvarado, egresada de la carrera de Arquitectura del Tec de Monterrey en Torreón, se hizo del galardón tras ser una de las estudiantes con el mejor promedio en la región al terminar su carrera profesional.
Esas calificaciones y su participación en proyectos que tuvieron como objetivo transformar realidades en Coahuila le valieron el galardón.
“Desde que empecé a estudiar arquitectura ya sabía de ese premio (y) me esforcé desde el principio para ganármelo”, dijo Pamela.
“Con la arquitectura puedes hacer maravillas: transformar vidas y al mundo”.
El camino arquitectónico de la galardonada Tec
Para Pamela, egresada Tec galardonada por CACLAC, la arquitectura tiene una virtud: transformar vidas.
“(La arquitectura) puede transformar un espacio… un diseño de un cuarto puede cambiar tu vida”, comentó.
A lo largo de su camino como estudiante en el Tec de Monterrey campus Laguna, la joven premiada compartió que trabajó proyectos reales.
Uno de estos fue el del diseño y desarrollo de un centro comunitario en la Sierra de Arteaga en beneficio de una comunidad rural.
“Ahora ya está construido (el centro comunitario) y ver plasmado un proyecto que está en papel a la realidad es muy emocionante”, reflexionó.
También, Pamela fue 1 de las 3 integrantes del equipo estudiantil del Tec de Monterrey que hizo realidad el proyecto arquitectónico de la futura Casa Cuna del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón.
Este plan arquitectónico se desarrolló por 18 semanas e incluyó 39 planos de instalaciones, cálculos estructurales, cimentaciones y más en 3 mil metros cuadrados.
El proyecto está por concretarse y tendrá la capacidad para beneficiar a decenas de niños en situación vulnerable.
Para Pamela, esto es lo que le da valor a la arquitectura, una profesión que tiene la posibilidad de generar un impacto.
“No solo se trata de imponer ideas o hacer que algo se vea bonito a simple vista. Se trata de que funcione, de que transforme vidas, al mundo (y) al entorno. Con la arquitectura puedes hacer maravillas”, expresó.
“Desde que empecé a estudiar arquitectura trabajé por ganar el Premio Cali”.
Sin embargo, Pamela fue más allá de ese par de proyectos en el Tec de Monterrey en Torreón. Ella vivió una experiencia internacional en Madrid, España.
En el Europa, la galardonada con el Premio Calli estudió paisajismo, adquirió nuevas técnicas en diseño arquitectónico e inspiración.
“Mi intercambio en Madrid fue uno de los momentos más importantes”, afirmó Pamela.
Todas esas experiencias y otros trabajos formaron parte de la vida estudiantil de la EXATEC, quien aseguró que a lo largo de sus años en el Tec priorizó la arquitectura y obtener el premio del CACLAC.
El futuro de la egresada Tec en arquitectura
Pamela es ya una arquitecta y ya ejerce a meses de egresar del Tec de Monterrey campus Laguna.
Su objetivo es dedicarse al diseño y desarrollo de residencias, ganar reconocimiento en Torreón y otras ciudades del norte del país.
Hoy, agradece a su familia, profesores y compañeros por el apoyo que ha recibido como arquitecta.
“Gracias a ellos tuve las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos que cambien vidas. Siento que toda la comunidad que tengo, mi familia y mis amigos cambiaron mi vida”, finalizó.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: