Alumnos del Tec de Monterrey trabajaron de la mano con Cáritas Torreón durante sus semanas de Inmersión Social.
Por Jaime Miranda | Campus Laguna - 27/02/2022 Fotos Andrea Reyna | Storyteller

“Siempre estamos tan enfocados e inmersos en la vida universitaria que de repente, hacer algo en beneficio de la comunidad, brinda una visión mucho más amplia de la vida y cómo podemos ayudar desde nuestra posición”.

Estas fueron las palabras de Joel Luciano Santiago, alumno de campus Monterrey, tras presentar su proyecto final de la Unidad de Formación de Inmersión Social

“No sólo podemos ayudar con bienes materiales, sino que también podemos ayudar con nuestros conocimientos e ideas”, agregó.

Y es que 25 estudiantes del Tec de Monterrey campus Laguna y campus Monterrey presentaron diversos proyectos a Cáritas Torreón, un organismo sin fines de lucro que trabaja en beneficio de personas vulnerables y atiende sus más elementales necesidades de salud, alimentación y abrigo.

Los proyectos que se presentaron a Cáritas son resultado de las semanas de Inmersión Social en las que alumnos del Modelo Educativo TEC21 pueden usar las habilidades de sus distintas carreras para el bien de la comunidad. 

Vinculación con Cáritas

Victoria Villarreal Cigarroa, especialista de Sentido Humano del campus Laguna, explicó que el acercamiento con el organismo se dio a través de la buena relación que se ha formado con el organismo en previas participaciones en la formación social de los alumnos.

El trabajo de los jóvenes estuvo encabezado por la profesora Ana Catalina Argüelles, quien los dirigió a trabajar de la mano con Cáritas con visitas a sus instalaciones, reuniones con su personas y la detección de áreas de oportunidad.

La Unidad de Formación tuvo una duración de tres semanas y ocho horas diarias en las que los alumnos desarrollaron sus propuestas, guiados por la profesora  Ana Catalina Mijares Arguelles.

Podemos ayudar con nuestros conocimientos e ideas.

Propuestas que tendrán impacto

“Son tres semanas intensivas en que el alumno se dedica exclusivamente al socio formador, esto, además de ayudarles a desarrollar empatía, compasión y solidaridad con otras personas, les da el tiempo necesario para crear verdaderas propuestas de valor” compartió Victoria Villarreal sobre la unidad que cursaron los alumnos.

Durante la unidad formativa, los alumnos se dividieron en grupos para generar distintas propuestas de valor en base a las áreas de oportunidad que ellos mismos identificaron:

Crearon un manual para las campañas de donación con la intención de darles un formato sostenible y más estable para futuras campañas. Para incrementar la efectividad de estas, el manual contempla grupos de enfoque y una base de datos que ayude a generar convenios.

Planificaron la estrategia de una nueva cuenta de Instagram con la intención de tener un mayor alcance a una audiencia joven.

Plantearon e hicieron un rediseño de la imagen de las redes sociales en Facebook para incrementar la interacción y difusión de sus actividades a fin de generar impacto.

Propusieron distintas actividades con incentivos para crear una comunidad y recaudar recursos que apoyen los gastos de la organización.

“Todo lo que ustedes han realizado, genera impacto”

Tras la presentación de sus proyectos e ideas, los directivos de Cáritas Torreón destacaron la importancia y el impacto que tiene en la sociedad el trabajo realizado por los estudiantes del Tec.

“Con lo que están aprendiendo y sus valores, ustedes ya son la buena semilla, que en un futuro va a incidir frutos no solo en su institución o empresa, sino en la sociedad”, compartió Norma Valdivia, coordinadora del departamento de ingresos de Cáritas Torreón.

Durante la presentación, se contó con la presencia y retroalimentación de los coordinadores y líderes de departamento como Elia Acosta Machado, coordinadora departamento Cáritas Parroquiales y Norma Valdivia, coordinadora del departamento de ingresos.

Así como Miguel Díaz, departamento de sistemas; Lizeth Monserrat Muñoz, departamento de Cáritas Parroquiales y Edmundo García García, departamento de Cáritas Parroquiales.

Finalmente, los dirigentes de la organización agradecieron a los alumnos por la entrega de su tiempo, conocimientos, habilidades y creatividad a fin de brindar apoyo a la comunidad.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Inmersión Social. Alumnos Tec impulsan labor de Cáritas TorreónInmersión Social. Alumnos Tec impulsan labor de Cáritas Torreón
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: