Estudiantes del Tec campus Laguna aplicaron sus competencias en mecatrónica para donar mesas de inclinación terapéuticas para una asociación
Por Ana Lucía Aguilar | Campus Laguna - 22/06/2023 Fotos Johanna Karrum

Un total de 18 estudiantes de cuarto semestre de la Ingeniería Mecatrónica desarrollaron y donaron a una asociación dos mesas de inclinación variable para la rehabilitación de niños con discapacidad.

Este trabajo representó un reto para las y los alumnos, pues construyeron estas camas terapéuticas en un transcurso de 17 semanas en el que aprendieron de mecánica, electrónica y gestión de proyectos.

“Es un trabajo sobresaliente… las y los estudiantes cumplieron con todas las expectativas e incluso más para ayudar a niños y niñas”, compartió Leonardo Ibarra López, licenciado en Terapia Física y Rehabilitación y miembro de Asociación Pro-Infancia Neurogénica (APIN).

“Para un niño que nunca ha caminado, dar un paso es un logro”.- Leonardo Ibarra

El reto: construir una mesa de inclinación

“El reto fue construir algo que les permitiera trabajar con niños con discapacidad. Esa fue la esencia del reto. Diseñar una mesa que se adaptara a las necesidades que tuvieran ellos”, indicó el profesor del Tec campus Laguna, Dr. René Díaz.

Al inicio del semestre, las y los alumnos investigaron diferentes modelos de mesas para crear los diseños preliminares, lo que implicó analizar el uso de materiales, soportes y el diseño general del producto.

Javier Aguilera de la Cruz, alumno, futuro Embajador Tec y Líder del Mañana, compartió:

“Llevamos a cabo lo que fue diseño en 3D, cálculos matemáticos y posteriormente la manufactura de la mesa que incluye los procesos de mecánica industrial”.

mesas de inclinación terapéuticas creadas por alumnos del Tec campus Laguna

Anteriormente, alumnos y alumnas del Tec trabajaron en conjunto con APIN para crear una mesa con inclinación variable para adolescentes. A diferencia de este proyecto, esta generación incluyó un nuevo aditamento que fue un tablero de juegos.

Estos son artefactos didácticos que permiten a niños y niñas en terapia disfrutar de secuencias de luces con el fin de estimular sus cerebros.

Para el equipo fue importante siempre tener en mente la seguridad, por lo que el diseño final resiste tres veces el peso de cualquier niño o niña.

“Todos trabajaron con la mejor disposición, tuvieron una excelente noción de servicio y entrega”.- Leonardo Ibarra

Niños con discapacidad podrán caminar

“Para un niño que nunca ha caminado, dar un paso es un logro”, dijo Leonardo Ibarra López, Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación y miembro de APIN, al recibir las mesas de inclinación creadas por estudiantes Tec.

La Asociación Pro-Infancia Neurogénica es una asociación sin fines de lucro con más de 28 años de trabajo en beneficio de personas y niños con discapacidad.

En esta ocasión, las mesas de inclinación beneficiarán a alrededor de 120 niños que actualmente reciben atención en sus instalaciones.

las mesas de inclinación fueron entregadas a la asociación

Leonardo Ibarra López destacó: “Todos los chicos y profes trabajaron con la mejor disposición, tuvieron una excelente noción de servicio y entrega… de ayudar a los que más lo necesitan”.

El Modelo Tec21 brinda las herramientas para formar alianzas con estas asociaciones con el fin de beneficiar a la comunidad.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: