42 equipos de 16 estados de la República Mexicana compiten en el segundo regional en Laguna de FIRST Robotics Competition, realizado en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.

Por Alberto Arámbula Bueno - 23/03/2018

Alberto Arámbula Bueno | Campus Laguna

La espera terminó y finalmente los robots pisaron la cancha de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) instalada en el Auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna para celebrar el concurso regional de robótica.

Con un recinto lleno de estudiantes de preparatoria que visitan la ciudad de Torreón, provenientes de 16 estados del país, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración con la presencia de Carlos Bejos Acebo, director general del Tecnológico de Monterrey en Laguna; Mario Valdés Garza director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) en Coahuila; David Rojas, director de Ingeniería de General Motors y Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles.

“Hoy la ciencia y la tecnología están de fiesta y estamos rodeados del talento de cada uno de los jóvenes que participan. Sumen esfuerzos y siéntanse orgullosos de estar en esta competencia”, dijo Bejos Acebo en su mensaje de bienvenida.

Por su parte, Mario Valdés Garza, representante del gobierno de Coahuila; destacó el trabajo de los jóvenes que participan en el concurso.

“Es un honor para el gobierno del Estado estar presentes en este evento. Todos los jóvenes que participan nos representarán en un futuro para que México sea un país mejor. Mucho éxito y enhorabuena para todos ustedes”, mencionó.

Durante la ceremonia también se presentaron a los equipos de seguridad, jueces, árbitros y voluntarios que son parte fundamental para la realización del regional.

Finalmente, Fernando Alanís, director de Industrias Peñoles también dijo estar cumpliendo el sueño de impulsar la tecnología en el país y agradeció el apoyo de todos los organizadores del regional.

“Para Industrias Peñoles es un privilegio estar nuevamente apoyando y patrocinando este evento. Teníamos un sueño que era el cómo traer la ciencia y la tecnología a la región y justamente encontramos en FIRST a esa institución para poder hacer ese sueño realidad. Agradezco a FIRST por la gran labor que está haciendo y por confiar en Torreón en que somos capaces de organizar un evento de esta naturaleza, también agradezco al Tec de Monterrey por ser un gran socio con nosotros al facilitarnos sus instalaciones”,

Al finalizar la inauguración, los equipos ya estaban preparados para competir, por lo que inmediatamente se disputó el primer “match” del día y las porras de los conjuntos participantes se hicieron presentes apoyando sin descansar a las preparatorias que representan.

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology)  Robotics Competition tiene como objetivo el desarrollo de la ciencia y la tecnología en alumnos de preparatoria, así como la formación basada en competencias de responsabilidad, trabajo en equipo y compromiso social, además de promover el área de ingeniería en los jóvenes.

Este es el segundo año consecutivo que el Campus Laguna participa como sede oficial de un regional. El día de mañana se sabrá cuáles son los equipos que representarán a México en el mundial de robótica a celebrarse en Houston, Texas del 18 al 21 de abril y en Detroit, Michigan, del 25 al 28 del mismo mes.

Escuelas:
Etiquetas: