Mario Sifuentes, alumno de PrepaTec Laguna, se despidió de las Olimpiadas de Matemáticas con una medalla de bronce tras 6 años de trayectoria
Por Alejandra Norman y Fernando González | Campus Laguna - 26/01/2023 Fotos Johanna Karrum

“No te vemos en los entrenamientos, no sabemos cómo te va a ir, creemos que un poquito mal”. Esa fue la advertencia para Mario Sifuentes, estudiante de PrepaTec Laguna y apasionado de los números, al intentar llegar a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Mario anhelaba llegar a los OMM pero como lo decían sus entrenadores, no le estaba dedicando tiempo a su preparación y ponía en riesgo su selección y ganar una de las tres medallas de la competencia.

En cada estado se lleva a cabo una etapa clasificatoria y solo los seis mejores estudiantes consiguen el pase al nacional, dijo el alumno de sexto semestre de PrepaTec, quien sabía era su única forma de llegar a la OMM.

Su tenacidad, el apoyo de sus tutores y de la PrepaTec, que le dio tiempo para prepararse, le permitieron cumplir su objetivo y además lograr la medalla de bronce en la OMM.

 

Mario ve en las matemáticas figuras y arte más allá de solo números

 

El día a día con las matemáticas

Los últimos 6 años de su vida Mario se dedicó a las matemáticas y a competir por un lugar en la OMM, pero justo al final de su carrera su sueño estaba en riesgo porque era consciente que tenía poca preparación.

“En secundaria eran puras matemáticas casi 24/7. En el Tec no, aquí soy parte de muchas cosas. Estoy en grupos estudiantiles como Lagunmodel, Brilliant y Fusion”.

De hecho, Mario fundó Fusion, un grupo estudiantil que busca crear conciencia en los jóvenes sobre las matemáticas. Además, es coordinador del área de matemáticas en el grupo estudiantil Brilliant.

“Yo no podía asistir a los entrenamientos por como es mi día a día. Mis entrenadores estaban preocupados por la poca preparación antes del examen”.

Por ello, sus tutores le pidieron un tiempo de concentración. PrepaTec le permitió ausentarse y prepararse de la mejor forma posible: viajó a Durango capital y por dos semanas fueron solo él y las matemáticas.

 

Mario Sifuentes tuvo un periodo de concentración absoluta con las matemáticas de dos semanas

 

Resolver problemas matemáticos en corto tiempo

Dos semanas fueron suficientes para que Mario se sintiera listo para el proceso de selección. Se decidiría quiénes serían los indicados para representar a Durango en la edición 2022 de la OMM.

El desafío no era sencillo. Un examen de tres preguntas, cada una con un valor de siete puntos y cuatro horas y media para solucionarlo, pero esta jugada también se la cambió el destino.

Por cuestiones de logística quienes presentaron el examen en la ciudad de Lerdo no pudieron hacer uso del tiempo mencionado y tuvieron que resolver los mismos problemas en solo dos horas.

“Esto sí me hizo sentir mal, sentí que no iba a quedar porque tuvimos mucho menos tiempo que los demás y no sabía si había sacado todos los problemas”.

Días después de terminar la prueba Mario recibió una llamada en la que le dieron a conocer que era uno de los seis mejores puntajes de Durango.

 

“Le llamé a mi mamá y le dije ‘¡lo logré!, voy de nuevo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas”

 

“Le llamé a mi mamá y le dije: ‘Mamá, ¡lo logré! Voy de nuevo a la olimpiada’”.

 

La última olimpiada de Mario

Así, el estudiante de quinto semestre de PrepaTec, Mario Isaac Sifuentes González, viajó a Oaxtepec Morelos a participar en su última Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Sus experiencias en PrepaTec cambiaron su forma de vivirlas: estaba consciente de que su preparación determinaría su desempeño y lo que más disfrutaba era conocer a los participantes de otros estados.

“Mi objetivo cuando fui ahí no era sacar medallas. Yo sabía que ponerme la medalla no cambiaría nada, ya tenía mi conocimiento, pero lo que si podía hacer una diferencia era conocer gente nueva”.

Así, se concentró en disfrutar la experiencia, dar su mejor esfuerzo y esperar el corte de los resultados, los cuales llegaron un jueves por la noche.

 

Mario y su equipo en su última Olimpiada Mexicana de Matemáticas

 

“Vi los resultados y dije: estoy a dos puntos de sacar la medalla. Me puse nervioso y solo pensaba: ‘no, no sacaré medalla, mi carrera terminó y me iré sin medalla’”.

Sin embargo, tan solo unos momentos más tarde, narró Mario, su profesor le llamó y le dijo: "Mario, ¡tienes la medalla de bronce!”.

 “Yo grité de felicidad, nos abrazamos entre todos y solo pensaba: ¡Si se pudo!, última olimpiada, última medalla”.

 

Multiplicar y dividir desde el kínder

Mario ve en las matemáticas lo que quizá pocos ven. Para él las matemáticas son más que solo números y han sido sumamente importantes para él desde temprana edad.

 

“Grité de felicidad. Nos abrazamos todos y solo pensé: ¡Sí se pudo! Mi última olimpiada tiene medalla”.

 

Mario explicó que “las matemáticas son como un arte y aunque no tengas que pintar, dibujar o hacer una canción para entenderlas, tienes que visualizarlas.

“Tal vez la gente lo vea como: más, menos, por (o) dividir en el pintarrón… bueno, yo lo veo como figuras, en mi cabeza que se mueven y se conectan entre sí para poder formar tan hermosas ecuaciones que hay”.

Incluso, el estudiante de PrepaTec Laguna refirió: “Eso es lo que me motiva, esa emoción, el decir: ‘¡Ah! Resolví un problema… se ve muy bonito ese problema’.

Esta motivación, acompañada de esfuerzo, ha llevado al joven lagunero a conseguir grandes logros a su corta edad.

“Un cierre, este fue un cierre. Seis años de mi vida que le dediqué a las matemáticas. Esto cerró una etapa de mi vida (pues) cuando llegué lo hice con otra mentalidad”.

 

https://www.instagram.com/p/BzhXYRDgjg8/?igshid=Yzg5MTU1MDY%3D

 

Mario y su trayectoria en las Olimpiadas de Matemáticas

 

El joven estudiante destacó en las Olimpiadas de Matemáticas representando a los estados de Durango y Coahuila a nivel nacional, acumulando podios y medallas por tres años consecutivos.

Sus logros en seis años de trayectoria fueron:

  • Participación en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (OMMAPS) en la edición 2018
  • Participación en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica (OMMEB) en la edición 2018.
  • Tercer lugar en la OMMAPS en la edición 2019.
  • Tercer lugar en la OMMEB en su edición 2019.
  • Participación en la Olimpiada Virtual de Matemáticas (OVM) 2020.
  • Participación en la OMM 2021.
  • Séptimo lugar en el Concurso Nacional de Matemáticas Alexander Grothendieck en el 2021.
  • Tercer lugar en la OMM 2022.

 

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: