El estudiante del Tecnológico de Monterrey ayuda a las niñas y niños de su comunidad a aprender inglés y soñar en grande.
Por Luis Daniel Sotelo - 26/07/2018

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Cuando finalmente Aldo logró llegar al Tecnológico de Monterrey, se topó con una barrera que no se imaginaba, algunas de sus materias serían impartidas en inglés y él no dominaba el idioma.

Yo empecé a tomar clases en inglés a partir de segundo semestre y mi inglés era muy básico. No entendía las clases y tenía que poner el doble de atención”, relató Aldo Vladimir Reyes Jacobo, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Bionegocios.

Aldo afirmó que de adolescente no contó con maestros que le enseñaran inglés por lo que, tras convertirse en Líder del Mañana, al obtener una beca del 100 por ciento para estudiar en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna; decidió hacer la diferencia para los niños de su comunidad.

El joven de 22 años creó “English for Everyone”, un curso de verano para niñas y niños que cursan primaria y que viven cerca de la comunidad en la que él reside, ubicada a hora y media de la ciudad de Torreón.

Fue hasta profesional que aprendí a hablar inglés y por eso invité a unos compañeros Líderes del Mañana y ya se fueron sumando amigos y otras personas del Tec”, detalló.

El curso ha sido desarrollado en los tres últimos veranos, y en esta edición, se contó con la participación de 50 alumnos que viven en los ejidos “La Libertad”, “La Luz” y “Rancho Grande”, en donde se ubica la Escuela Primeria UNESCO, lugar donde se impartieron las clases durante dos semanas.

Es mi primera vez y sí me ha gustado, ya sé deletrear y me sé los números del uno al cien. Los maestros son muy amables, nos motivan mucho”, aseguró Mónica, quien a sus 11 años de edad aún no sabe si será fotógrafa o artista plástica, pero tiene claro que es importante que debe saber inglés para desarrollarse al máximo.

En este verano, los profesores que forman parte de “English for Everyone” son los Líderes del Mañana, Betzabel Salazar Calamaco, Jesús Antonio Martínez Quiroz, Jesús Zúñiga Jáquez y Jesús Misael Marmolejo Muñiz, además de Esmeralda López Martínez, todos alumnos del Campus Laguna y Martha Alicia González Félix, quien estudia en el campus Monterrey.

* Esmeralda López, estudiante del quinto semestre de Ingeniería en Bionegocios comparte conocimientos con los menores.
English for everyone

Pero la labor de estos jóvenes va más allá de las clases, pues la recaudación de fondos es de vital importancia para que el esfuerzo sea posible. Para este fin, alumnos y colaboradores del Campus Laguna aportaron la cantidad de 100 pesos para apadrinar a un menor.

Los gastos van desde la impresión de un cuadernillo de trabajo para los infantes, hasta la gasolina para los vehículos de los profesores que deben llegar a la comunidad.

El cuadernillo es parte del método de enseñanza que diseñaron los jóvenes, quienes fueron asesorados por profesores del Tec para contar con las técnicas pedagógicas y los ejercicios adecuados para la edad de las niñas y niños.

Para Aldo Vladimir el esfuerzo es menor, pero al menos, “los niños están interesados, aprenden bastante y no van a continuar sus estudios de inglés desde cero”.

Para este lagunero, que además cursó un semestre en la Universidad Autónoma de Madrid tras haber obtenido la Beca Santander, más que conocer las bases de otro idioma estos niños conocerán que los sueños se cumplen y que las oportunidades se deben de buscar.

Nuestro objetivo primordial es que desarrollen sueños y metas, que sepan que hay algo más afuera de la comunidad y que existen un millón de oportunidades a las que pueden tener acceso, como nosotros que somos alumnos del Tecnológico de Monterrey y que en su mayoría estamos becados al 100 por ciento. Les cuentas de eso y se emocionan, por eso quise empezar por mi comunidad. Los niños están tomando lecciones de vida”, finalizó.

English for everyone