Tras quedar invictos, el equipo de Tec Ciudad de México estableció un récord nacional durante el regional de FIRST Tech Challenge
Por Saray González | campus Ciudad de México - 16/02/2024 Fotos Cortesía Federico Berndt

Con un total de 156 puntos, un récord de 9 victorias consecutivas y ningún match perdido en la competencia regional de robótica FIRST Tech Challenge (FIRST-FTC), el equipo HypeBirds de PrepaTec Ciudad de México aseguró un lugar en la competencia nacional.

“Durante la semifinal en la que debes ganar 2 de 3 juegos fue cuando establecimos el récord nacional con los 156 puntos, comenta Jorlen Moreno, miembro del equipo ganador.

Además de establecer este récord nacional, el equipo se destacó por obtener el Inspire Award (por la difusión de ciencias STEM dentro de su comunidad) y el premio a Capitán de Alianza Ganadora (primer lugar en el ranking).

Con este logro se convirtieron en el único equipo en recibir dos premios durante la competencia.

Asimismo, HypeBirds se volvió en el primer equipo ganador que mezcla la robótica con la ecología, gracias a que varios de los componentes con los que están hechos sus robots, son reciclados.

Hype Birds en regional de robótica

Una victoria inesperada

La competencia regional llevada a cabo en TecMilenio campus Monterrey presentó un reto para los participantes debido a una mala temporada y que solo algunos miembros del equipo estaban presentes en la competencia.

“Usualmente los equipos son de alrededor de 15 personas y la mayoría del equipo estábamos en la Ciudad de México.

“Mientras veíamos la transmisión nos comunicábamos con la otra mitad del equipo en Monterrey para crear alianzas con otros equipos”, agrega María Fernanda Sánchez, miembro de HypeBirds.

Por otro lado, añade que antes de haber ido al regional de Monterrey, ya habían competido en otros dos regionales, incluyendo el del Tec campus Ciudad de México y TecMilenio Ferrería.

Durante estos dos regionales habían ganado premios como el Motivate Award (difusión de FIRST) y el Judge’s Choice Award (equipo destacado a criterio de los jueces), sin embargo, no lograban conseguir el pase a la competencia nacional.

“Esta ha sido la mejor temporada que Hype Birds ha tenido desde su creación, lo que nos impulsa a triunfar en el nacional” .- María Fernanda Sánchez.

Nosotros estábamos desilusionados porque no ganábamos el pase al nacional, entonces nadie esperaba que en la competencia de Monterrey, no solo ganáramos el pase, sino que ganáramos el Inspire Award e imponer un récord.

“Esta ha sido la mejor temporada que HypeBirds ha tenido desde su creación, lo que nos impulsa a seguir así y triunfar en el nacional”, expresa Sánchez.

El equipo tiene como objetivo ganar un pase a la competencia mundial y triunfar en la nacional que se llevará a cabo este 16 y 17 de febrero en la Ciudad de México.

Equipo representativo de HypeBirds en regional FIRST-FTC Monterrey.
Equipo representativo de Hyper Birds en regional FIRST-FTC Monterrey

Acerca de HypeBirds

HypeBirds es el equipo de robótica conformado por estudiantes de PrepaTec Ciudad de México y con un enfoque ecológico.

Fundado en 2019, el equipo se ha destacado por su diversidad e inclusión, donde más del 50 por ciento de los miembros son mujeres y se fomenta una cultura de aceptación, unión y apoyo mutuo entre todos.

Además, es reconocido por crear campañas de reciclaje dentro del campus y su impacto social con voluntariados para enseñar robótica en niños y jóvenes.

Esta temporada es la primera vez que Hype Birds gana el Inspire Award y actualmente tiene el título de FIRST Like a Girl, siendo el único equipo embajador mexicano gracias a sus iniciativas para fomentar las ciencias STEM, principalmente en mujeres.

NO TE VAYAS SIN LEER

Escuelas: