Vanessa Zamorano, estudiante de la Escuela de Negocios, consiguió un tercer lugar y tres octavos lugares en la disciplina de natación en los Juegos CONADE
Por Valentina Reyes | Campus Laguna - 04/07/2023 Fotos Cortesía

Una estudiante del Tec campus Laguna se convirtió en una de las mejores nadadoras a nivel nacional al ganar la medalla de bronce en los Juegos CONADE (Comisión Nacional del Deporte).

La justa en la disciplina de natación se celebró del 29 de mayo al 4 de junio y Vanessa Zamorano, alumna de la Escuela de Negocios, consiguió el tercer lugar en los 200 metros estilo pecho.

“(La medalla se la dedicó) a mi entrenadora, Raquel y a mi familia; a mis papás que hacen posible que yo esté en las competencias y entrenamientos”, dijo al recordar su logro la alumna Tec.

“Ese lugar es mío, concéntrate. No pierdas el ritmo.”

Una nueva oportunidad en los Juegos CONADE

Este 2023 en los Juegos Nacionales CONADE se abrió la categoría que va de los 19 a los 21 años de edad, rango de edad en el que se encuentra Vanessa Zamorano.

Antes de este cambio, las y los nadadores de 18 años no participaban más en la justa mexicana y en su lugar tenían que dar el salto a la primera fuerza estatal.

Sin embargo, llegó a ella esta nueva oportunidad y su entrenadora, Raquel Mena, le dejó en claro que debía aprovecharla.

Así, inició su proceso y clasificó superando instancias municipales, estatales y regionales.

vanessa zamorano tercer lugar nacional en natación

Ya en el nacional luchó cada metro en la alberca repitiéndose: “no pierdas el ritmo, concéntrate. Ese lugar es mío”.

Esas dos frases la guiaron y la llevaron a jalar más fuerte en cada metro, lo que se vio reflejado al tocar la placa en la final, cuando los ánimos de su equipo le indicaron de inmediato que obtuvo lo buscado.

“Cuando supe mi lugar, solo me faltaba Raquel”, mencionó y abundó que su entrenadora no la pudo acompañar, pero ella sintió que estuvo con ella todo el tiempo.

“Le dedico mi medalla a mi entrenadora y mi familia.”

Pasión por la natación

El amor de Vanessa por la natación llegó de forma repentina. Todo inició a los seis años en un curso de verano.

Desde entonces, no ha abandonado este deporte, sino lo contrario, ahora realiza casi diario sesiones dobles de entrenamiento con una práctica matutina y otra vespertina.

“El estilo de vida es muy acelerado, pero te acostumbras a eso. Cuando me sobra tiempo siento que debo hacer algo más, estar moviéndome siempre, compartió.

vanessa zamorano en los Juegos CONADE

Su pasión y motivación la han llevado a participar en competencias nacionales desde 2015, cuando consiguió clasificar a los Juegos CONADE en Guadalajara.

En la actualidad es tercer lugar nacional en 200 metros estilo pecho, la octava mejor en 100 metros pecho, mismo lugar en 50 metros pecho y también octava en 200 metros combinado individual.

Ahora, Vanessa tiene en mente participar en la competencia de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCan) en 2024.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: