play_circle_outline

¡40 años de gloria! Borregos Laguna celebra aniversario

Más de 200 ex jugadores de Borregos Laguna celebraron el 40 aniversario de la fundación del equipo del Tecnológico de Monterrey campus Laguna.
Por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 06/12/2019

“Mi recuerdo más emocionante en estos 40 años será este día, verlos a todos buenos hombres, con sus familias, verlos con salud. Este será el recuerdo más bonito que tendré”.

Fueron las palabras de Héctor Gaytán McGregor, coach de Borregos Laguna, de 1980 al 2003, cuando observó la Arena Borrego vestida de azul por los más de 200 ex jugadores.

El motivo no era menor, el equipo de futbol americano cumplía 40 años y fueron los mismos ex Borregos quienes organizaron la fiesta.

El pasado 30 de noviembre el Tecnológico de Monterrey recibió a los EXATEC en una ceremonia de aniversario, los recuerdos y anécdotas invadieron el campus Laguna.

Vestidos con una playera azul hecha especialmente para la ocasión, los ex Borregos se unieron en las gradas del lugar para tomarse la foto oficial.

Abrazos llenos de emoción y nostalgia se podían observar en cada encuentro. Un video conmemorativo dio la bienvenida a los asistentes.

Carlos Bejos Acebo, director general del Tec de Monterrey campus Laguna fue el primero en brindar unas palabras.

“El futbol es un pretexto para lograr la hermandad que aquí se ve, la disciplina, esfuerzo, trabajo en equipo, pero sobretodo un código que les sirvió para jugar, y para cuando lo dejaron de hacer, por eso lograron muchas cosas”, expresó.

Carlos Alberto Lira, Ramón Martínez Canedo, Manuel Rosales Díaz y José Luis Rodríguez Velázquez, fueron los cuatro ex jugadores que compartieron sus experiencias en el escenario.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Durante la ceremonia de aniversario se entregaron reconocimientos a aquellos directivos y entrenadores que marcaron al equipo y que se mantienen brindando apoyo.

Los homenajeados fueron Gabriel Monterrubio Álvarez, Sergio Martínez Flores, Fernando García Molina, Luis Alberto Vázquez Álvarez, Luis Berteneuf Tamayo y José Isabel Silos Galaviz.

Además de los coaches Víctor García Macías, Jorge Márquez Anaya, Jorge Hoyos Hoyos, Martin Quiñones Martínez, Pedro Casas Guevara, Rubén Prieto Morales, Jesús Omar Chihuahua Carrillo y Oscar Parra Martínez.

Borregos Laguna recibió dos reconocimientos, uno de parte del Ayuntamiento de Torreón y otro más por parte del Gobierno de Coahuila.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; felicitó al equipo y a quienes “han hecho posible que hoy estemos celebrando los 40 años de este gran equipo”.

* El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante entregó un reconocimiento a Borregos Laguna por su 40 aniversario.
Jorge Zermeño en aniversario de Borregos Laguna

El mandatario los exhortó a recordar siempre los triunfos y las derrotas y a buscar el equipo para el regreso de Borregos Laguna a liga mayor.

Por su parte Alina Garza Herrera, directora del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila; destacó el esfuerzo por mantener el equipo y el éxito de los profesionistas egresados del mismo.

“Son un gran equipo de hombres forjadores del talento, hoy grandes hombres que han forjado el futuro de su ciudad, llevaron el ejemplo de trabajo y tenacidad que hay en la Comarca Lagunera”, afirmó.

Los coaches Leonel Chaul Chamut, Héctor Gaytán McGregor y Rubén Castillo recibieron un casco especial por su labor de guiar a cientos de jóvenes, entregado por el comité organizador del 40 aniversario.

“Nos costó mucho trabajo poder estar, mantenerse en la escuela, buscar apoyos para poder conseguir objetivos y llegar a los 10 grandes, creo que eso fue muy estimulante”, recordó el coach Gaytán.

“El reto siempre fue que los jugadores tuvieran un título, el segundo era crear el sentido de pertenencia y el último ser un equipo de calidad, que representara lo que somos, la mejor institución universitaria del país”, agregó.

Por su parte, Rubén Castillo, actual coach de Borregos Laguna; recordó lo inicios del equipo del que es jugador fundador.

“Seguimos vigentes y no muchos equipos pueden decir eso, estoy muy orgulloso de recibir amigos en su casa. Cuando nació el equipo nadie sabíamos de futbol americano, nos juntamos, las autoridades consiguieron un coach y todo salió adelante”, relató.

LA HISTORIA DEL EQUIPO

En 1978 se realizó un primer scrimmage de los Borregos Salvajes contra el equipo del campus Monterrey, detonante para la historia de los laguneros.

Fue Leonel Chaul, el primer head coach que inició el programa en 1979 con alumnos de preparatoria.

A inicios de los años ochenta, Héctor Gaytán McGregor y Jorge Márquez Anaya reforzaron el equipo para formar oficialmente el primer equipo de juvenil e intermedia.

En 1982 se participó por vez primera en una liga lagunera en intermedia y juvenil obteniendo los campeonatos regionales.

Posteriormente, compitieron en la Liga Mayor B de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) Norte en donde obtuvieron sus primeros campeonatos en 1984 y 1985.

En 1992 Borregos Laguna logró el campeonato de la Liga Nacional Mayor, que le valió pertenecer al grupo de los diez grandes de la ONEFA, donde mantuvo un excelente nivel hasta el 2003 en este circuito.

Tras una pausa de cuatro años, Borregos Laguna se reinició bajo el mando de Jorge Márquez, pero solo con la categoría juvenil y posteriormente de intermedia participando en distintos torneos nacionales.

Desde 2008, Rubén Castillo Jayme es el Head Coach del equipo con los que se han sumado más de 25 campeonatos.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Borregos Laguna celebra 40 aniversarioBorregos Laguna celebra 40 aniversarioBorregos Laguna celebra 40 aniversario